En el centenario de su muerte. En recuerdo de Alvar Fáñez de Minaya
Una noticia adelantada: el 17 de mayo, en la Plaza Mayor, a la una de la tarde, habrá otro recuerdo señalado a este personaje que forma parte de nuestra historia y se levanta sobre sus más entrañables leyendas.
De todos es conocido el escudo de la ciudad de Guadalajara. Aparece en él una ciudad fuerte, amurallada, con torres y banderolas en su interior. La cubre el estrellado cielo de la noche. Ante ella, un caballero fuertemente armado, con bandera al viento, y tras él un reducido ejército.
La explicación tradicional es que la escena representa la conquista de la ciudad por Alvar Fáñez de Minaya y su mesnada cristiana durante la noche del 24 de junio de 1085.
Y aunque no es éste realmente el significado cierto y primitivo del escudo, heredero hoy de sucesivas leyendas, sí es un claro exponente de la tradición que encarnó siempre en nuestra ciudad el guerrero castellano Alvar Fáñez de Minaya, compañero del Cid, y autor de una importante tarea reconquistadora y repobladora en la Transierra de Castilla, concretamente en la comarca de la Alcarria.
En estos días del inicio de abril de 2014, se cumplen los 900 años de su muerte, que ocurrió en la ciudad de Segovia, y de forma imprevista, pues él andaba aún fuerte y activo, protagonista de batallas y algaradas.
Su vida inquieta
En unas breves pinceladas veremos la evolución de su vida. Era Alvar Fáñez un miembro más de la familia del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar. Dicen que el sobrenombre que lleva, Minaya, viene del posesivo castellano “mi” y del sustantivo euskera “anai” (mi hermano). Más concretamente parece que fue sobrino del cid, por parte de la mujer del burgalés. Por lo tanto, algo más joven que éste desde su infancia también, formó parte de la casa y luego mesnada del Campeador. Y siempre le veremos, por más joven y valeroso, si cabe, junto al héroe castellano, codo con codo en las batallas, unidos en la desgracia y el destierro, en la conquista y el éxito. Será precisamente el «Cantar del Mío Cid», la gesta poética y heroica de Castilla, la que mayor cantidad de datos y mejor perfil humano de Alvar Fáñez nos aporten. Otros detalles proceden de los documentos históricos que, en escaso número, nos hablan de su peripecia vital y de sus cargos. Finalmente, la tradición prendida en las consejas y decires del pueblo, nos lo traen hasta hoy con un latido mágico, viviente, sonoro de metálicas andaduras y difíciles pasos de guerra.
Como un joven ayudante o alférez de la mesnada personal del Cid aparece Alvar Fáñez. Ya desde el momento del destierro de Burgos se dibuja su figura. El poeta le señala una y otra vez por sus méritos y virtudes: «el bueno de Minaya», le adjetiva, y el mismo abad del monasterio de Cardeña así le llama: «Minaya, caballero de prestar«. El mismo Rodrigo Díaz en varias ocasiones, le dedica alabanzas sentidas, fiel dato de su aprecio: «Vos Minaya Albar Fañez/ el mio braço mejor» o «Venides Alvar Fañez / una fortida lança«. El carácter de Minaya como caballero de gran prestancia, valentía y fuerza se repite a lo largo del poema. Cuando se preparan campañas o correrías por tierras de moros, dice el vate en primer lugar: «Primero fabló Minaya, un caballero de prestar», y al describir las batallas suele salir alguna referencia al castellano, como, por ejemplo, cuando se narra la lucha de la mesnada del Cid contra los moros Galve y Fáriz, en el valle del Jalón:
«Cavalgó Minaya
el espada en la mano
por estas fuerças
fuertemientre lidiando
a los que alcança
valos delibrando.»
Y luego se entretiene el anónimo cantor en reseñar algunos otros detalles, sangrientos y hermosos, del batallar de Alvar Fáñez. En una ocasión, tan valerosamente pelea que la sangre de los moros que mata le va chorreando por el codo:
«A Minaya Alvar Fáñez
bien le anda el cavallo,daquestos moros
mató treinta y quatro:
espada tajador
sangriento trae el braço
por el cobdo ayuso
la sangre destellando.»
Detalles de su actividad política
Pero también como político, como buen mediador, como hombre con quien se puede hablar y con el que todos logran entenderse, le describe el «Cantar». Primero declara su lealtad al Cid en el momento del destierro. Rodrigo Díaz obliga al rey de Castilla a jurar ante la Biblia que no ha tenido intervención en la muerte de su hermano Sancho. Esta jura de Santa Gadea es la prueba de que los hombres castellanos tienen un claro deseo y visión de su independencia frente a la Corte leonesa. Por ello, Alfonso VI será recibido de uñas, aunque luego demuestre ser también un castellano de raza. Alvar Fáñez es fiel al Cid. Le acompaña, se pone en cuerpo y alma al servicio de su pariente y señor. Con él atravesará la extremadura castellana, el Duero, y remontará la sierra central, dejando a un lado Miedes y el fortísimo castillo de Atienza, todavía en poder de los árabes. Bajarán el Henares hasta Castejón de Abajo (el actual Jadraque) y allí harán su primera gran conquista, quedando dueños del castillo y la población. Después, bajando por Molina hasta Valencia, la conquista de esta plaza será una muestra renovada de la valentía del Cid y su mesnada.
Los meses siguientes servirán para demostrar el genio político de Alvar Fáñez. Es encomendado por el Cid para volver a Burgos y gestionar el perdón; él, personalmente, lo consigue, y para el Cid lo obtiene en un segundo viaje. Gestiona el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión, y, aunque queda como uno de los capitanes más destacados de la corte castellana, alcaide de algunas plazas fuertes, y brazo derecho del rey Alfonso, sigue también como ayuda principal del Cid en Valencia, defendiendo con él la ciudad del ataque repetido de los almorávides de Yuçuf. Esos oficios diplomáticos gustaron al Cid tanto o más que su fuerza guerrera. Cuando volvió de la Corte de Castilla con el perdón logrado, Rodrigo Díaz le dice:
«Ya Alvar Fáñez
bivades muchos días,
mas valedes que nos
tan buena mandadería!»
En su aspecto puramente guerrero, activo como capitán de su propia mesnada, le vemos primero haciendo una correría Henares abajo, desde Jadraque, donde acampaba con el Cid. Recorrió en pocas jornadas, con 200 hombres de confianza, los campos de Henares asaltando Hita, Guadalajara y Alcalá. No llegó a la conquista definitiva, pero entre la población árabe, muy numerosa, del valle quedó su figura como de héroe legendario en plena juventud. La morisma le temía y le admiraba al mismo tiempo. Y hoy se considera posible, incluso probable, que fuera en esa incursión o algara desde Castejón/Jadraque hasta Guadalajara, cuando se conquistara definitivamente la ciudad.
Siguiendo junto al Cid, participa en su sonada conquista de Alcocer. Es en Molina huésped ilustre del rey moro Abengalbón, del que consigue que pague tributos al Cid, su señor.
Como capitán de Castilla, Alvar Fáñez desplegará una gran actividad guerrera. Un año antes que el rey Alfonso VI haga suyo Toledo, Minaya conquista la importante ciudad de Guadalajara, punto clave de la defensa del reino moro toledano. Es el año 1085. Al mismo tiempo caerá todo el valle del Jarama y del Henares, como paso previo a la conquista del Tajo. También diversos puntos fuertes de la Alcarria quedan en poder de Castilla. La tradición lo señala así en Horche, donde dicen que Alvar Fáñez entró victorioso la noche antes de hacerlo en Guadalajara. El caso es que él participó también en la recuperación difícil de Zorita y su castillo, en la conquista de Santaver, legendaria atalaya fortificada de los árabes, y aun en la conquista de Toledo. En 1111 se reconquistó, fugazmente, la ciudad de Cuenca, y es a Alvar Fáñez a quien señalan por autor de este hecho. Lo cierto es que él figuró como alcaide de la fortaleza de Zorita, y capitán o delegado regio en Peñafiel, Toledo, Santaver y Cuenca. La ciudad de Guadalajara, aunque por él conquistada, tuvo por primer alcaide a don Fernando García de Hita, familiar del rey, y su delegado en Medinaceli, Uceda Talamanca, Hita, etc.
Se sabe que Alvar Fáñez de Minaya murió el año 1114 quizás en una pelea civil con los del concejo de Segovia. Está enterrado, junto al Cid, en el burgalés monasterio de Cardeña.
Memoria de Alvar Fáñez
Su nombre y su leyenda han quedado prendidos por numerosos lugares por los que su vida y su acción pasaron. En la provincia de Cuenca, y en su comarca de la Alcarria, un pequeño pueblo lleva su nombre. En Alcocer de junto al Guadiela, una de las puertas de su muralla, hoy ya caída, también era denominada con su apelativo. Ya hemos mencionado la tradición que existe en Horche de haber sido tomado el pueblo por las tropas de Alvar Fáñez. Y en Romanones mantienen la leyenda de que el héroe y conquistador pasó allí una temporada, quedando de su estancia algunos restos de armas y un pilón donde -dicen- comía su caballo. En realidad son los restos de la ermita de los Santos Viejos. También en Labros, en las alturas molinesas, y junto al recuerdo del Cid aparece el de Alvar Fáñez, poseedores cada uno de un monte en las cercanías. Todavía en Durón hay fama de que por allí anduvo Alvar Fáñez, y uno de los cerros que limitan por el norte al caserío lleva por nombre el de «cerro» o «atalaya» de Alvar Fáñez de Minaya, por haber tenido en lo alto de élla un castillo este general victorioso.
Finalmente Guadalajara, la ciudad que es cabeza y Capitana del «valle de castillos» que su nombre indica, tiene por su conquistador a este hombre. Nada documental queda sobre el tema. Ni fecha exacta, ni forma de adquisición, ni hora ni lugar. La tradición del pueblo ha dado bella forma a este hecho. Y así la seguimos dando, tal como en el rodar de los siglos fue tomando su forma y su melodía: en una noche resplandeciente de San Juan, cuando el verano se inicia y las estrellas son más altas y limpias que nunca, un grupo de cristianos se acercan a la fuerte y amurallada ciudad de Guadalajara, donde los árabes llevan ya más de trescientos años dando culto a Alá, y haciendo una cultura propia y magnífica. Se aproximan los soldados, guiados por su capitán Alvarfáñez, al costado sur de la muralla. Atraviesan un hondo barranco y entran sin fuerza por el portón agudo que nadie defiende. Tienen buen cuidado todos de poner las herraduras de sus caballos al revés, y se introducen sin ruido en las casas de la ciudad. A la mañana siguiente, los jerarcas árabes oyen algo de que durante la noche se vieron cristianos por las calles, pero observan que las huellas de sus caballos apuntan hacia afuera: es señal de que se han ido. Por si acaso, cierran las puertas. Y en ese momento las tropas de Alvar Fáñez salen de sus escondites y acaban con la vida de los jefecillos moros, quedando la ciudad conquistada, y como una perla más del reino de Castilla. La puerta por donde entraron, que también se llamó «de la Feria» quedó enseguida con el apellido de Alvar Fáñez. La fecha, un 24 de junio de 1085, grabada en todas las historias arriacenses. Y la leyenda, de labio en labio, como un relato de las Mil y Una noches, primer capítulo de tan larga y fructífera historia.
Una historia novelada
El escritor de raíces alcarreñas, Luis Miguel Díaz González, ha dado vida recientemente a un libro que lleva por título “El Beso del Moro Abengalbón”, y en el que, al hilo de una visión novelada de unas jornadas turísticas por Sigüenza, refiere la historia del héroe castellano, de su oponente (y sin embargo amigo) rey Abengalbón de Molina, y de otros personajes que viven a caballo entre la realidad y el sueño.
Ese libro, y una sorpresa interpretativa sobre los personajes, se va a presentar en la ya cercana Feria del Libro de Guadalajara 2014 (exactamente el sábado 17 de mayo, a la una d ela tarde, en la Plaza Mayor). Aunque antes también se dará a conocer en uno de los lugares que protagonizan el libro: el Restaurante “El Doncel” de Sigüenza. Esto será el viernes anterior, el 9 de mayo, a las 7 de la tarde, en el mismo Restaurante.
A veces nos sorprende la historia que se mezcla con la leyenda, y los libros que amanecen en los restaurantes, pero es que la vida, hoy, es así de compleja.
Magnifica descripción de Alvar Fañez y sus pueblos y hoy ciudades conquistadas al islamismo.
Aben Galbon reyezuelo Moro de Molina de Aragón, fue quien pagaba herrajes y estancias a las mesnadas de Rui Díaz de Vivar
El cartel de Ego Rudenco que existe a la salida de Molina dirección MONREAL,Teruel, Valencia , se desdice con ciertos Libros escritos sobre esa ruta del Cid (Sidi, como lo aclamaron los judíos cuando llego a Valencia gobernada por el árabe Ysuj
Y en esos libritos , no se hace ni una sola alusión a Molina )