Dos figuras femeninas en la Historia de Castilla

Dos novelas ejemplares, que tienen a mujeres por protagonistas, y ambas muy relacionadas con la provincia. Ambas están escritas por la misma autora, doña Almudena Arteaga, veinte duquesa del Infantado. Y en ambas se demuestra, con el mismo tono y desarrollo, la maestría en contar historias verídicas, sin inventar personajes ni situaciones: da muestras completas de pertenecer a la Asociación de “Escritores con la Historia”, cuando la autora aporta fechas, nombres, y situaciones que son rigurosamente históricas. 

En el libro sobre María de Molina, (que casó con el rey de Castilla don Sancho IV el Bravo, y además consiguió hacerse con el Señorío de Molina, que le correspondía por herencias, y desde entonces se lo pasó a sus hijos, Fernando de Castilla, y luego a su nieto, Alfonso XI, de donde lo ha heredado el actual monarca), se adivina la potente personalidad de esta mujer a la que tenemos por referente de lo molinés y castellano.

En el que pinta a Juana, la hija de Enrique IV, y heredera natural del reino de Castilla, (llamada la Beltraneja por haber sido atribuida su paternidad a don Beltrán de la Cueva, un alto cortesano del reino) tiene también fuerzas encontradas y personajes de gran calado, que van dando cuenta de una vida compleja y atribulada, ganada al fin la batalla sucesoria por su tía, la que fuera Isabel la Católica. Una muestra, en fin, de como se manejaba a las mujeres en aquellos siglos pasados, en los que se las tenía por “moneda de cambio” y poco menos que imágenes a las que vestir y transportar para adornar matrimonios y alianzas.

Estos dos libros de Almudena de Arteaga, leídos consecutivamente, me han aportada muchos mensajes, emociones y gratos momentos, porque me han servido para aprender cosas nuevas, y evocar otras ya conocidas. Siempre con la limpieza del idioma y la serenidad de lo bien narrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *