Jesús Orea escribe una obra de teatro
También en el campo del teatro surge la voz de Jesús Orea con una pieza que en el futuro será representada, pero que al haber salido en formato de libro, puede ya leerse y disfrutarse. Trata este paso –que es breve y enjundioso– de la época del romanticismo liberal (o del liberalismo romántico) de la primera mitad del siglo XIX. En la ciudad de Guadalajara (plazas, iglesias, cementerio…) se recuerda a los mártires Marclasca y Moreno, que había sido asesinados por las turbas realistas en el inicio de la Década Ominosa, cuando entraron en España los Hijos de San Luis.
Aparecen en la pieza (nos los pone Orea ante los ojos, vivos y parlantes) figuras de la literatura del momento, como Espronceda, Escosura, Hartzenbusch con Sureda por allí andando, y don Diego García, el cacique inicial del liberalismo, haciendo de alcalde.
Un magnífico estudio introductorio de la época, a cargo de Pedro Pradillo, centra perfectamente la obra. Que está escrita en el tono antiguo que requiere, con idealistas discursos y muchos poemas de fondo. Habrá que verla, cuando se represente. Y qu Orea escuche los aplausos que ahora, ya, tras leer sus páginas, suenan seguros.
(El libro se titula “Que es mi dios la libertad” y se subtitula “Marlasca y Moreno, una historia de amor y muerte en la Guadalajara liberal y romántica del XIX”. Está editado por la Asociación “Gentes de Guadalajara” y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
