Ha callado el silencio

Jesús Orea Sánchez
“Ha callado el silencio”
Editorial Valparaíso, Colección de Poesía, Granada, 2024
94 páginas. ISBN 978-84-10073-37-1

En la carpa central de la Feria del Libro de Guadalajara 2024, que ha estado repleta de ofertas y presentaciones, tuvo lugar el pasado 11 de mayo 2024 la puesta de largo de este libro, que tuvo al periodista Augusto González Pradillo de locuaz intérprete del contenido de esta obra, en pareja con el autor, Jesús Orea, y entre ambos consiguieron ofrecernos la idea de lo que pretende y el camino que recorre esta obra. La lectura de varios poemas por amigos y admiradores, redondeó un acto antológico.

La obra de Orea en el camino poético ya es conocida, y aplaudida, aunque hasta ahora solo había transitado por el ámbito de los territorios: Comillas, Guadalajara ciudad, la Alcarria… en esta ocasión, y de la mano de la prestigiosa editorial Valparaíso, entra de lleno en el mundo conceptual y abigarrado de la composición poética que alza palabras ante los desafíos. En cuatro partes divide el libro [Logos, Bios, Eros, Thánatos] y en cada una de ellas ofrece poemas que pueden unificarse en torno a esos conceptos. Por eso el conjunto de la obra es plenamente humano, porque trata a partes iguales del ser, del amor, de la muerte y de la palabra. Hay, en definitiva, un interés exclusivo por la esencia del hombre, por su misión y su destino. Todo ello ofrecido en hermosos poemas, en medidos versos, y en muy inteligentes referencias a nombres, libros, ciudades habitadas y neologismos, de los que exhibe un abundante elenco. 

Medido y pensado poemario, primer viaje por el mundo de la palabra, y éxito pleno en el trayecto. Porque Orea ha puesto equilibrio y sabiduría, y nos ofrece esencias escondidas tras vistosos ropajes de expresiones. Cada uno de sus 36 poemas tiene la calidad de un sorbo de alguna bebida incitante, gustosa, con poso. El inicio –­en forma de prólogo– corre a cargo de Antonio Hernández. Y el recorrido [todo él] en el autobús de la línea 27, porque es el que nos lleva a esos orígenes del concepto limpiamente expresado. A los admirados escritores de esa Generación generadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *