Galdós en Guadalajara

Vuelve a caer en mis manos este libro, que comenté hace poco. El “Guadalajara y Galdós” de José [Pepe] Esteban. Porque la editorial Aache de Guadalajara ha rescatado en segunda edición (notablemente corregida y aumentada) este texto sencillo y grandioso a la vez, a través del cual el conocido escritor seguntino nos pone en las manos los caminos que Galdós recorre por la tierra de Guadalajara.

Son protagonistas de la obra la ciudad de Sigüenza y la villa de Atienza, en las que Pérez Galdós coloca importantes escenas y sucedidos de sus “Episodios Nacionales”, así como Maranchón o Molina de Aragón, donde viven personajes de otras obras, y describe sus formas de ser y de pensar. También surgen en la inmensa obra galdosiana alusiones a oficios e industrias alcarreñas (la miel y los meleros, sobre todo) y a edificios y costumbres.

De todo ello, trata este libro, que viene a ser la única forma de conmemorar el Centenario de Pérez Galdós que se ha dado en Guadalajara: nadie ha dedicado ni un minuto de recuerdo al más grande escritor español (después de Cervantes) en los ambientes bibliotecarios, políticos, culturales, sociales, etc. Una pena, y una evidencia de lo poco que los pálpitos culturales importan en este sociedad, cada vez más iletrada, de comienzos del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *