En Tendilla la rueda del tiempo

A Víctor Vázquez Aybar (Tendilla, 1954) se le puede calificar de veterano en las tareas de historiar la Alcarria. Siempre en torno a Tendilla, su pueblo natal, ha hecho su pasión vital la investigación y búsqueda de orígenes, pretéritos aconteceres, y razones de los nombres y las celebraciones. Nada se ha escapado a la visión clara y profunda de Vázquez durante los 70 años de su vida, nada relativo a Tendilla. Por eso ahora nos promete el Ayuntamiento que va nombrarle de inmediato “Cronista de Tendilla”, porque lo merece y porque con ello le va a comprometer a seguir estudiando y defendiendo esta villa alcarreña.

En este su tercer libro, titulado “La Rueda del Tiempo. I. Tendilla. Aproximación a su historia” con 434 páginas y muchas fotografías, pretende Vázquez iniciar la completa y definitiva historia de su pueblo. Además de referencias claves a su prehistoria, y muchas noticias documentales sobre su etapa antigua y medieval, dedica luego amplios capítulos a temas puntuales como el Castillo, y la Muralla, de Tendilla. Pero también se lanza a bucear en los orígenes ciertos y las anécdotas de su Feria de San Matías, que tiene tanto saber detrás que nunca se acabará el recuento de sus anales.

Es también sumamente valioso el estudio que realiza sobre lo que sería el primer emplazamiento de la villa, en la ladera que da a mediodía, y la erección de su primitiva iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Zarza, un ejemplar que tendría sus fundamentos en el estilo románico aunque pasaría luego a más modernas soluciones, quedando hoy el recuerdo y algunos signos de su existencia en la parte alta y norte del pueblo. 

En todo caso, un excelente trabajo, modélico, que prueba el vigor de un “cronista” añadiendo cada día una página a la historia de su pueblo alcarreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *