Autor: Pedro Vacas Moreno. Título: “Romancero de la Sierra de Guadalajara”. Editorial: Avrvm. Madrid, 2019. 292 páginas. En el Día de la Sierra de 2023 me he hecho con este libro, porque su aspecto y su título prometen un mundo de sorpresas relativas a nuestra tierra serrana. Al abrirlo, y leerlo, se confirma plenamente. Pedro Vacas, que es doctor en Periodismo, lleva muchos años recogiendo datos de los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara. Es lo suyo, porque ha nacido (en 1955) en la localidad serrana de Bustares.
El libro recoge 75 romances, que el autor ha copiado al dictado de gentes de cinco localidades serranas: Bustares, Hiendelaencina, El Ordial, Cantalojas y Robledo de Corpes. Los copia y comenta brevemente. Es por lo tanto una especie de enciclopedia de este tema, el de los romances populares, fórmula literaria que ofrece en verso historias y aceceres, hechos de octosílabos en lo que asonantan los pares. Algunos está depurados, corregidos en expresiones anónimas mal hechas, y otros está anotados tal cual los ha oído, por lo que mantienen un sabor de autenticidad que es muy valioso.
En definitiva, un buen libro para saborear y releer de vez en cuando. Cuando suenan estos rmances serranos, suena la tierra en que hemos nacido. Y este es un sonido que reconforta siempre, aunque fuera suenen las sirenas, se oigan airadas protestas o nos taladren los oídos las mentiras sucesivas de políticos y televisiones. El romancera serrano, un manantial de sosiego. Gracias a Pedro Vacas por proporcionárnoslo así de limpio.