Rosario Baldominos Utrilla y María Lourdes Escudero Delgado suman sus esfuerzos para firmar este folleto de 30 páginas que lleva por título “Alejo Vera. 1834-1923. Buscando la Belleza”. Firmarlo y darle contenido, por supuesto. Porque con esta publicación, de limpia edición sobre papel fuerte y láminas de color, se pone catálogo a la exposición que con ese mismo título ha estado abierta en el Salón de Linajes del Palacio del Infantado, varios meses de la primavera, verano y otoño de 2023.
Con una Presentación de Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara y un apéndice bibliográfico esencial, las profesoras de arte que lo redactan nos dan una sincrética visión de la vida y la obra de Alejo Vera, un pintor guadalajareño de cuya muerte en 1923 hemos celebrado, así, en su tierra, el centenario. Encuadrado entre los “pintores historicistas” españoles, una corriente muy boyante durante el final del siglo XIX, Vera nos da pruebas de su calidad artística, de su imaginación, y de sus aprendizajes en Roma: el mundo clásico, los retratos pulcros, las escenas detallistas, las batallas y los personajes de la antigüedad, tienen cabida en la obra de este dibujante y pintor extraordinario.
El folleto, por lo tanto se agradece porque deja plasmado en papel, y para siempre, la memoria de esta exposición que recibió miles de visitas, ayudando de forma efectiva a que las gentes de hoy conozcan, valoren y defiendan su patrimonio. Esencia de cualquier acción cultural que tal nombre quiera llevar.