De vez en cuando aparece por nuestros lares alcarreños (o campiñeros) una obra de interés y enjundia. No es frecuente, pero cuando llega se detecta enseguida. Y por ellas vamos conociendo en profundidad y en verdad la historia de nuestras tierras. Lo que pasó y dejó huella, aunque sea solamente en papeles y memorias.
Este es el caso de una obra que acaba de aterrizar (y nunca mejor dicho) entre nosotros. La ha escrito el profesor de Historia en el Instituto de Azuqueca, don Juan Antonio García Sánchez. Le ha llevado años completarla, sacarle punta a los datos y reunir todos los nombres. Pero lo ha conseguido, y ha conseguido un libro brillante y emotivo. Un libro, sobre todo, lleno de rigor y amenidad. Con lo difícil que es eso en el campo de la Historia.
En resumen, que ha puesto negro sobre blanco la historia de Azuqueca de Henares entre los años 1936-1939, los que ocupó con su estruendo la Guerra Civil Española. Y además de una primera parte en la que aparecen nombres y circunstancias de la villa, entonces tan pequeña, se completa con una segunda que forma parte del relato total de la contienda. La construcción y uso en su término (en la Finca la Acequilla, concretamente) del Campo X, uno de los más importantes aeródromos de la República Española, en el que se concentraron los modelos más emblemáticos de aquel periodo, especialmente los “chatos”, aquellos aviones Polikarpov rusos que llegaron a participar en el conflicto pilotados por los jóvenes aviadores rusos a los que pronto se añadieron otros muchos españoles y americanos.
El entorno del Campo X, como se le conoció al aeródromo, geográfico y social, compone un fresco vibrante y sugestivo de aquel periodo. García Sánchez no ha escatimado esfuerzos, tiempo, y saberes, componiendo este libro al que aquí quiero dar la bienvenida. Y recomendar su lectura, que abrirá muchas ventanas en la memoria de los alcarreños [y azudenses] actuales.