La Feria del Libro, al fin abierta

viernes, 29 abril 2016 0 Por Herrera Casado
  • Cartel_de_la_Feria_Libro_2016La próxima semana llegará la Feria del Libro de Primavera, en Guadalajara. Del 5 al 8 de mayo, un fin de semana amplio y completo, va a ser testigo de la nueva invasión de la Plaza Mayor por los libros, y los libreros. Y, por supuesto, por los lectores, y los amantes de los libros, que todavía son multitud en nuestra ciudad. Será una oportunidad de encontrarnos con los autores y los temas que nos interesan.

    La expectativa en torno a la Feria del Libro ha crecido en estos últimos días, ante el anuncio por parte del Concejal de Cultura, Armengol Engonga, de que se va a realizar un montaje espectacular, con toldos en forma de libros, macetas y lomos de volúmenes que convivirán bajo la sombra de toldos y plantas. Todos andamos con ganas de ver cómo ha quedado, al fin, esta presentación física de lo que, en definitiva, importa, y es la llegada masiva de lectores y curiosos, en torno a la oferta primaveral de libros, repartidos, como siempre, entre las novedades y los clásicos de siempre.

    De las obras que estrenan andadura en esta Feria que se avecina, quizás sea la más llamativa la biografía que ha escrito Francisco García Marquina sobre Camilo José Cela. Una forma de rescatar a nuestros días la figura, y sobre todo la obra, de quien alcanzara el título de Premio Nobel de Literatura siendo vecino de Guadalajara. Fue un modo de colocarnos en el escaparate de lo literario, como antes habían hecho el Arcipreste de Hita, o el Marqués de Santillana.

    Ese libro, de gruesa presencia y apasionante contenido, se va a titular “Cela. Retrato de un Nobel” y se presentará en el transcurso de la Feria, concretamente el viernes día 6, a las 8 de la tarde, en la carpa central. Con asistencia del autor, y de numerosos amigos y personalidades de relieve. Sinceramente, creo que ese va a ser el “libro estrella” del acontecimiento, porque de su lectura vamos todos a extraer la esencia definitiva de quien escribiera, en 1946, ese “Viaje a la Alcarria” ahora tan traído y tan llevado.

     

    Otro autor de los nuestros, un “chico de Guadalajara” al que llamamos Chani los amigos, y conocen por Antonio Pérez Henares en toda España, trae en sus manos una nueva novela. Aunque hace todavía pocos días le acompañé en el trance de su presentación pública, en el Auditorio Buero Vallejo, en esta ocasión quiere presentarse ante la ciudadanía toda. Y es que esa novela que trae entre sus manos es un compendio de nuestro subconsciente colectivo, un rescate de la memoria que olvidamos.

    En su obra titulada “El Rey Pequeño” Antonio Pérez nos muestra la vida del rey Alfonso VIII de Castilla, una vida cuajada de azares y batallas, de entusiasmos y logros, vista a través de personajes del pueblo: una Pedro Pérez de Atienza, villano que asciende a caballero, es la sombra del rey en batallas y mercados. Uno con sus actuaciones estelares, el otro con sus sorpresas ante la vida, van tejiendo un tapiz de emociones que nos capta al primer arranque. Chani estará en esta Feria, firmando su libro, contándonos anécdotas, opinando (como lo hace cada día) sobre todo lo divino y lo humano. Más de esto último, y sabiendo lo que se dice.

    También contaremos con la presencia de Pedro Pradillo, el mejor conocedor de los entresijos urbanos, anecdóticos y esenciales de nuestra ciudad. Aunque fue el año pasado cuando escribió su “Historia de la Concordia”, preparada para ser estrella de una Feria que nunca existió, este año vuelve con rigor de historiador y su campechanía de amigo. Para contarle, a quien quiera oirle, en qué consistió esa historia evolutiva del Paseo de la Concordia, y de algún modo volver a reivindicar ese parque tan de todos como lugar idóneo para la Feria.

    Don Miguel de Cervantes tendrá su hueco en la memoria, con una propuesta imaginativa y gráfica en torno al mensaje de “El Quijote en Guadalajara” más la presentación de El Quijote manuscrito. No podía olvidarse la Feria del Libro de Guadalajara, en este año en que se cumple el cuarto centenario de la muerte del “Príncipe de los Ingenios”, de su figura y de su obra. El domingo 8 de mayo, al mediodía, en la carpa central de la Feria, tendrá lugar un acto literario en homenaje a la memoria de la obra cervantina, y más en concreto de su novela suma, “Don Quijote de la Mancha”.

    En esa ocasión, me tocará servir en imágenes la memoria evolutiva del Quijote, como obra literaria, desde su nacimiento en las manos de Miguel de Cervantes, al día de hoy, en que su fama ha trascendido los mares: la presencia del Quijote en sellos y monedas, en cuadros y óperas, más las ediciones sucesivas y sus traducciones, así como los estudios que sobre el autor computense y su personaje manchega se han hecho hasta ahora.

    Será la ocasión de dar a conocer a la ciudadanía alcarreña todas las obras que sobre Cervantes y el Quijote se han editado recientemente en Guadalajara, y que quizás muchos todavía no conozcan. Y será la ocasión, tan especial, de presentar al fin en sociedad a la gran edición del “Quijote Manuscrito y Políglota” que se ha fraguado en Guadalajara. La primera edición del Quijote hecha entre nosotros, que ha sorprendido al mundo, porque en sus siete kilos y medio d epeso, y sus cientos de dibujos, lenguas y fórmulas deja estupefacto a quien lo mira y lo hojea.

    Entre los jóvenes escritores, que los habrá, y muchos, y buenos, quiero destacar a Iván Martínez de Miguel y su primera obra, “Los Misterios de Río Dulce”. Porque Iván es periodista, y es de esta casa, de “Nueva Alcarria”, y porque Iván ha tejido una historia sorprendente y emotiva, vital y testimonial, una gran novela. Con esos mimbres, no es de extrañar que haya alcanzado tres ediciones en tan solo tres meses. Iván estará firmando en la Feria del Libro de Guadalajara, y charlará con sus lectores (presentes o futuros) sobre lo que él considera el periodismo de investigación y la aventura del oficio.

    En todo caso, y aparte de otras muchas ofertas, autores, títulos y performances, me siendo de enhorabuena por poder asistir, al menos como espectador afortunado, a este carrusel de letras y autores, en la Plaza Mayor de Guadalajara, entre los próximos días del 5 al 8 de mayo. Espero allí poder también saludar a mis lectores, y, sobre todo, estrechar en un abrazo a los amigos y amigas que por allí se acerquen.