Gentes que parecen de hoy mismo
Gentes que vivieron en esta tierra, hace muchos años, y que dejaron su huella, viva y palpitante, entre sus vecinos, entre la gente que sabía de ellos, que les admiraba, que les habían visto crecer…. Al estilo de las antiguas “notas de sociedad” se me ha ocurrido rememorar a estos vecinos destacados.
En otras páginas de este mismo semanario, y en muchos rincones de los periódicos de nuestros días, vienen de vez en cuando señalados los «Nombres de la semana», en los que aparecen -ellos y ellas- marcados por su quehacer o su aspecto noticiable. En esta recopilación de gentes que de un modo u otro protagonizan la actualidad, hay siempre lagunas, pues el momento concreto del avanzar imparable de la historia lo hacen a un tiempo miles de personas. Cuando surge un nombre destacado es porque hay detrás otros que le ayudan o favorecen en su quehacer o triunfar.
Quisiera ahora traer algunos nombres de «otras semanas», de otras edades pasadas, que bien pudieran haber llenado esas pequeñas parcelas de un periódico que supone el rincón de los «destacados». Gentes que, por uno u otro motivo, dieron renombre a la tierra donde habían nacido y que, con medios más o menos escasos, habían llegado a escalar lugares de relieve en la sociedad de sus días. Como si fueran retazos mínimos de periódicos de otras épocas (épocas en las que todavía no existían periódicos, al menos en Guadalajara), van aquí algunos destellos de esas «Nombres de la semana» que lo fueron en otras, en muy pretéritas ocasiones.
Luis de LUCENA
Este conocido doctor, que tanto ha entregado de sí y de su sabiduría a la ciudad de Guadalajara, en la que ha nacido, y que por circunstancias de todos conocidas tuvo que salir hace años de entre nosotros para quedar residiendo en Italia, ha vuelto a estar en la ciudad del Henares con motivo de la inauguración de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que, con su patrocinio, se termina de construir junto a la iglesia parroquial de San Miguel.
Doctor en Medicina, matemático escritor, filósofo y arqueólogo, Luis de Lucena es, hoy por hoy, el máximo representante de las nuevas ideas renacentistas en Guadalajara. Su avanzado pensamiento le ha ganado la animadversión de ciertas personas, y ello hizo en años anteriores que tuviera que salir de entre nosotros. Pero su valía y honradez han quedado bien patentes al ser recibido en la Corte Vaticana y puesto al servicio directo de la salud de los sumos pontífices.
El edificio que ahora se ha inaugurado, construido todo él de ladrillo con caprichosas formas exteriores al estilo morisco, es idea suya. En su interior piensa colocar una biblioteca y los techos de la capilla han de ser decorados al modo itálico, según un proyecto que el mismo Lucena ha ideado. Esperamos que por mucho tiempo aún continúe entre nosotros, aunque las últimas noticias indican que don Luís habrá de volver a Italia, y aun con prisas. (1540).
Juan FRANCISCO
Este joven artista nacido en Alcalá de Henares, donde actualmente reside y regenta un afamado taller de orfebrería, ha estado en los últimos días en la alcarreña localidad de Mondéjar, donde ha hecho entrega al señor marqués de dicho título y a la iglesia parroquial de aquella villa de su última y quizás más lograda obra de arte: una impresionante cruz labrada en plata para uso litúrgico de la parroquia. En dicha cruz, el platero Francisco ha desplegado su virtuosismo técnico y su imaginación desbordada, cuajada de cartelas y bichas increíbles. Ha sido muy alabada en todo el pueblo esta obra, que todos han admirado. Sabemos que actualmente prepara otra similar obra para la parroquia del Casar de Talamanca. Es un artista cercano a nosotros, que en las tierras de Guadalajara está dejando lo mejor de su arte (1550).
Francisco de ERASO
Nuestro respetado y querido paisano, don Francisco de Eraso, que regenta los amplios territorios de la vega del río Henares, desde Humanes hasta la misma capital de Guadalajara, ha culminado su carrera política en este momento en que sube al trono español S. M. Felipe II, quien ha nombrado a Eraso su secretario del Real Consejo y encargado de los asuntos de Hacienda del Estado.
Damos esta felicitación a tan relevante personalidad, esperando de él que siga dedicando de sus caudales una parte a la construcción de obras públicas y artísticas. La hacemos extensiva a su esposa, doña Mariana de Peralta. En estos días descansan ambos en su finca de El Cañal, junto al Henares, donde continúan realizándose obras que aumentarán notablemente la importancia de este lugar campiñero. (1557).
Jerónimo de la FUENTE PIÉROLA
El conocido farmacéutico, autor de numerosos libros sobre las preparaciones más actualizadas de los medicamentos curativos para el género humano, y paisano nuestro, pues en Mandayona nació en los últimos años del pasado siglo, ha obtenido en la Corte madrileña un señalado éxito al estrenar, con motivo de las fiestas patronales de San Isidro, dos de sus comedias más recientes. Se han titulado «Adán o la creación del mundo» y «Engañar con la verdad».
Diversos corrales de comedias se han visto llenos a rebosar aplaudiendo el ingenio de este paisano nuestro. Fuente Piérola, hombre afable e irónico, versificador fácil, había obtenido también algunos premios en los certámenes poéticos que con este mismo motivo se han celebrado en la villa de Madrid.
De don Jerónimo hemos leído un elogio sumo llegado de las manos del mismo príncipe de los ingenios, Lope de Vega. Este le califica de «tan claro ingenio y tan fecundo».
Vaya nuestra felicitación para este hombre que triunfa. (1652).
Diego DURÓN
Nuestro paisano Durón, el más joven de los hermanos que han dedicado su vida entera a la música, ha vuelto a triunfar en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerce de maestro de la capilla musical catedralicia. Y lo ha hecho con el estreno de una gran obra polifónica compuesta por él e interpretada por la coral que allí dirige. Esta enhorabuena se hace extensiva a todo el pueblo de Brihuega, donde Diego ha nacido y es apreciado por todos sus vecinos. (1697).
María Diega DESMAISSIÈRES y SEVILLANO
En estos días, el pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad de Guadalajara ha acordado extender el nombramiento de “Hija Adoptiva de la Ciudad” a nuestra ilustre vecina doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo, quien a pesar de su juventud, está manifestando el gran interés que tiene por engrandecer nuestra ciudad y, sobre todo, por apoyar de mil maneras a las clases trabajadoras y más humildes de la ciudad. Desde hace unos años, cuando se lo encargó personalmente al mejor arquitecto que hoy firma en España, don Ricardo Velázquez Bosco, supervisa personalmente la construcción de un complejo de edificios destinado a servir de Escuela-Modelo y Asilo de Ancianos, así como un adyacente panteón familiar, en la parte sur de Guadalajara, en el camino que desde San Roque conduce a las arboledas y manantiales del Sotillo (1888).
Isabel MUÑOZ CARAVACA
Días pasados ha fallecido en nuestra ciudad, de resultas de una enfermedad larga y fastidiosa, la conocida escritora doña Isabel Muñoz Caravaca, quien a pesar de haber nacido en Madrid, siempre laboró en la villa de Atienza, donde destacó por su dedicación a la enseñanza, atreviéndose a implantar soluciones didácticas y sociales muy adelantadas a nuestro tiempo.
Lamentamos muy de veras su pérdida, porque de su capacidad intelectual, de su valentía en la generación de ideas, y de su constante actitud de servicio a la sociedad, habíamos esperado grandes resultados (1915).
Regino PRADILLO LOZANO
A nuestro paisano Regino Pradillo, a quienes muchos recordamos todavía como nuestro profesor de dibujo en el Instituto, acaban de concederle el galardón más importante de la pintura paisajística de Francia, que es ni más ni menos que el “Grand Prix de Peinture” de Deauville. Residente en París desde hace dos años, nuestro paisano es, además, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de España, y desde su puesto de director de Liceo Español en la capital francesa, está laborando, de forma muy activa, por difundir una imagen de España realista y cultural en nuestro vecino país, todavía con ideas un tanto chauvinistas en cuanto al reconocimiento de los valores hispánicos. Gracias, señor Pradillo, por ser tan excelente embajador de España, y de la Alcarria, junto al Sena (1970).