Libros y viajes para el tiempo libre en Pastrana

viernes, 10 abril 1998 0 Por Herrera Casado

 

En estos días de la Semana Santa, nuestra provincia abre las puertas a una nueva manifestación que quiere ofrecer (y aquí hacemos votos por que se consolide en los próximos años) la mejor cara de su turismo rural, de su oferta en tiempo libre, y de su enorme potencialidad en la captura y feliz apresamiento de miles de turistas que pasen entre nosotros sus mejores ratos de ocio y la pongan, como un altar merecido, en sus corazones.

Resumiendo, que ayer jueves se abrieron las puertas (también el antiguo recinto, hoy ya Ferial, del convento de San Francisco de Pastrana) de TUROJAR, la Feria del Turismo Rural, el Ocio y la Jardinería, de la Alcarria. Un espacio abierto para todas las ideas y una galería enorme donde albergar las más amplias miradas.

Al mismo tiempo que, como en años anteriores, miles de personas viajarán a Pastrana para vivir de cerca su tradicional Semana Santa, podrán en esta ocasión darse una vuelta por el Monasterio de San Francisco, en la plaza del Deán, y admirar de una parte su restaurada iglesia renacentista, que solo en las ocasiones feriales abre sus puertas al público, admirando en ella sus galanuras de escultura y arquitectura, los escudos policromados de la Princesa de Éboli, fundadora y patrocinadora del monasterio, así como ese gran claustro de ladrillo, en el que parecen aún resonar los murmullos suaves de los hábitos pardos. La mezcla que Pastrana ofrece de lujo y religiosidad, solo en este lugar se encuentra en perfecta simbiosis, añadida ahora de esta oferta múltiple en cosas y sorpresas.

Los organizadores de TUROJAR han conjugado en esta oferta diversas líneas por las que sin duda pasa el futuro de Guadalajara entera: de una parte el turismo, especialmente en su vertiente rural, la de alquiler de casas en pueblos, paseos en bici por las vegas de los ríos, meriendas bajo las emparradas y guitarreo al anochecer. De otra, la vertiente de viaje y admiración de sus múltiples bellezas paisajísticas y monumentales, la degustación de su gastronomía variada, la admiración de su folclore único. Resumir en estas líneas lo que nuestra tierra tiene de hermosura natural, de grandiosidad en sus templos y palacios, de dulzura en sus postres, y de color en sus fiestas, sería imposible: ¡llevo años haciéndolo, semana tras semana, y aún no he acabado…!

Libros, Viajes y Turismo Rural por Guadalajara

En la Feria TUROJAR que ayer se inauguró en Pastrana, y que hasta el próximo domingo podrá ser visitada gratuitamente por cuantos se acerquen hasta la villa en estos días, habrá stands donde se muestre al completo la oferta de Turismo Rural que hoy por hoy tiene Guadalajara: esas casonas que en Molina, en Checa y en Peralejos están diciendo de horas en torno a una chimenea y de paseos húmedos por los pinares de la orilla del Alto Tajo; esos molinos que en Alcuneza o en Pozancos dan horas/días de relajo a quienes en ellos se abrigan; esas completas hostelerías como en Brihuega o en Pastrana en las que el conjunto monasterial o palaciego derrama embrujo sobre quienes además viven unos días de retiro, silencio y recarga de pilas…

Pero habrá también oferta gastronómica (otra vez la miel, el vino, los embutidos…) de jardinería (para tantos y tantos que ahora en primavera quieren poner al día y bien plantado su jardín de segunda vivienda) de recursos energéticos (la energía solar como auténtica alternativa económica y ecológica para las casas de pueblo) de ordenadores (ayuda o entretenimiento en nuestros días?) acabando con la presencia de la Editorial de libros de Guadalajara que en esta ocasión ofrecerá toda su producción de recursos para encontrar cualquier dato, por remoto que parezca, en torno a Guadalajara, a través de sus guías turísticas de pueblos, de sus monografías sobre monumentos, de sus diccionarios enciclopédicos, de sus relatos de viajes…

La Semana Santa de Pastrana

Esta Feria del Tiempo Libre, Ocio y Jardinería que se está celebrando en Pastrana por vez primera, la TUROJAR 98, se enmarca en un lugar y una fecha que no están escogidas al azar y sin estudio meditado: estos días es Pastrana un hervidero auténtico de gentes. La magia estructural de la villa, sus callejuelas estrechas y empinadas, el color de sus muros palaciegos, la presencia sutil de personajes renacentistas, los riquísimos tapices que dan fama a su Colegiata y cien etcéteras más, se complementan con la belleza de su Semana Santa, que es hermosa porque es auténtica, sin ritos extraños o inventados, sin teatrales secuencias espeluznante. Simplemente las procesiones, las velas, las imágenes tambaleantes que parecen encogerse para pasar entre los muros y las farolas, los cánticos de los devotos y devotas, el escalofrío de un pueblo castellano sacando por las calles la memoria de Cristo, del Salvador del Mundo…

Pastrana tiene valor siempre, pero en estos días se redobla, se triplica aún, en torno a sus procesiones y actos religiosos. El jueves habrá servido para iniciar, con su Hora Santa y visitas al Monumento, la tradicional fuerza de la fe alcarreña. Hoy viernes, a las 4:30 de la madrugada, tendrá lugar el Sermón de la Pasión y un Vía Crucis, mientras que a las 6 de la tarde se celebrarán en el incomparable marco de la Colegiata los Santos Oficios, y a las 9 de la noche recorrerá sus calles la procesión del Santo Entierro y del Calvario. Mañana sábado, también por la noche, a las 9:30, habrá Vigilia Pascual y Santa Misa. Y ya el Domingo de Resurrección, a media mañana, saldrá por las calles, esperemos que con el sol nuevo de la Pascua brillando en los rojos tejados, la procesión del Encuentro, tan tradicional de la comarca alcarreña.

Será una cita agradable en la que todos, alcarreños y foráneos, encontrarán una vez más la auténtica raíz de esta tierra. En TUROJAR 98 nos veremos. Será en Pastrana, de aquí al domingo. Y será entre el color y la magia que las ofertas del Turismo Rural, los Libros de Viajes, y el Ocio dirigido al descanso en nuestros pueblos que nos veremos.