La emblemática heroica

martes, 15 octubre 1991 0 Por Herrera Casado

 

(propuesta de una sistemática para el estudio de los estudio de los escudos de armas españoles por los cronistas locales)

 La actividad del Cronista es incansable. El más claro ejemplo de éllo es esta reunión, sois todos vosotros. El espectro de la actividad del Cronista es amplísimo: desde la creatividad pura, literaria y poética, hasta la meticulosa investigación de las fuentes históricas, pasando por esa faceta que la mayoría de nosotros cultivamos y que creo sinceramente es la fundamental de todas: la divulgación, desde perspectivas rigurosas, de la realidad histórica de la comunidad de la que somos testigos.

Estas líneas sólo persiguen brindaros una idea, sencilla al tiempo que práctica, de cara a continuar esta incansable y benemérita actividad. Se trataría de realizar la catalogación y estudio de los emblemas heráldicos que aún se conservan (y son millares por toda España) a lo largo y ancho de toda la geografía hispana.

La emblemática heroica es una de las facies que muestra la historia de los pueblos españoles. Tan importante como los Archivos Municipales, las galerías de retratos o los elementos arqueológicos de una excavación. En las viejas piedras armeras que coronan portadas, retablos y dinteles de tantos miles de enclaves, está buena parte de la razón de la historia local. El estudio de estos emblemas ó escudos de armas es, pues, fundamental para el conocimiento de la raíz histórica de nuestras poblaciones.

Nosotros llevamos realizando este estudio a nivel de la provincia de Guadalalajara, algunos años, habiendo cuajado ya en la publicación de cinco libros, y estando ahora mismo en plena elaboración de otros cuantos. Por éllo, creimos que sería útil la oferta, en esta reunión de sabios entusiastas estudiosos del pasado hispano, de una sistemática de recogida y análisis de los escudos de armas de nuestras localidades, con objeto de que de un modo cada día más amplio este estudio abarque gran parte de nuestro territorio.

La forma de realizarlo es sencilla. De un lado, debe recogerse la imagen del escudo de la mejor manera que le sea posible al cronista: como fotografía, la mayoría de las veces realizada con teleobjetivo, al estar los escudos en partes altas de los edificios, o el dibujo, que debe ser lo más aproximado, en forma, contenido y adornos, al original. De otro lado, la descripción, en forma de ficha, que debe contener, como mínimo, los siguientes datos que permitan su identificación clara y su aplicación al estudio de personajes, familias, y aconteceres locales: 1) Titular, ésto es, el personaje al que representa el escudo, o que mandó ponerlo tallado donde está. Algunas veces se hace imposible identificarlo, y queda relegado a la anotación de la familia o linaje que representa. 2) Escudo, que nos da el apellido, apellidos, linaje ó mezcla de éllos representados en el emblema. 3) Localización, para tener bien especificado el lugar donde se encuentra el emblema. 4) Material en que está hecho, y estado de conservación que presenta al momento de hacer la ficha. 5) Tamaño, siempre que se pueda concretar, lo más exacto posible. 6) Fecha en que fué tallado, exacta o aproximada. 7) Descripción, que debe incluir las frases o inscripciones que acompañan al escudo, y que muchas veces, sobre todo en caso de lápidas mortuorias, identifican perfectamente al titular del emblema. Finalmente, 8) Blasonado, con la descripción, desde el punto de vista de la ciencia heráldica, de los elementos que componen el escudo, su distribuciòn, sus esmaltes, sus timbres, acolados y adornos.

La realización de estas fichas no es difícil. Sólo es necesario tener algunos conocimientos de heráldica, cosa que, por lo demás, la inmensa mayoría de los cronistas locales ya tiene, y un profundo conocimiento de la historia de su localidad. Nadie mejor, pues, que los cronistas para realizar este estudio, al que desde aquí animo, y que de seguro, una vez publicados sus resultados en cada ciudad y pueblo de España, contribuiría de forma muy importante al mejor conocimiento de la historia de nuestra Patria, hecha desde la perspectiva de los estudios locales.

Como muestra de cuanto os he expuesto, y para animaros a que cada uno en vuestra localidad iniciéis esta actividad, os dejo «de muestra» una página doble de mi último libro sobre esta temática, la «Heráldica Seguntina», el quinto tomo de la Colección «Archivo Heráldico de Guadalajara», que ofrece el aspecto de una de estas fichas de estudio, en la que la figura del escudo de armas se complementa con la descripción pormenorizada del mismo, centrando el elemento que, como reliquia viva de la historia de España, debemos nosotros estudiar, recoger y ofrecer a las generaciones que nos continúen.

Muchas Gracias.