Gentes de otras semanas

sábado, 26 febrero 1983 0 Por Herrera Casado

 

En otras páginas de este mismo semanario, y en muchos rincones de los periódicos de nuestros días, vie­nen de vez en cuando señalados los «Hombres o nombres de la semana», marcados por su quehacer o su aspecto noticiable. En esta recopi­lación de gentes que de un modo u otro protagonizan la actualidad, hay siempre lagunas, pues el momento concreto del avanzar imparable de la historia lo hacen a un tiempo mi­les de personas. Cuando surge un nombre destacado es porque hay de­trás otros que le ayudan o favore­cen en su quehacer o triunfar.

Quisiera ahora traer algunos nom­bres de «otras semanas», de otras edades pasadas, que bien pudieran haber llenado esas pequeñas parce­las de un periódico que supone el rincón de los «destacados». Gentes que, por uno u otro motivo, dieron renombre al a tierra donde habían nacido y que, con medios más o menos escasos, habían llegado a es­calar lugares de relieve en la socie­dad de sus días. Como si fueran re­tazos mínimos de periódicos de otras épocas (épocas en las que to­davía no existían periódicos, al menos en Guadalajara), van aquí algu­nos destellos de esas «Gentes de la semana» que lo fueron en otras, en muy pretéritas ocasiones.

Diego Durón

Nuestro paisano Durón, el más joven de los hermanos que han dedicado su vida entera a la música, ha vuelto a triunfar en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerce de maestro de la capilla musical cate­dralicia. Y lo ha hecho con el es­treno de una gran obra polifónica compuesta por él e interpretada por la coral que allí dirige. Esta enho­rabuena se hace extensiva a todo el pueblo de Brihuega, donde Diego ha nacido y es apreciado por todos. (Fi­nales del siglo XVII.)

Francisco de Eraso

Nuestro respetado y querido pai­sano, don Francisco de Eraso, que regenta los amplios territorios de la vega del río Henares, desde Huma­nes hasta la misma capital de Gua­dalajara, ha culminado su carrera política en este momento en que sube al trono español S. M. Feli­pe II, quien ha nombrado a Eraso su secretario del Real Consejo y en­cargado de los asuntos de Hacienda del Estado.

Damos esta felicitación a tan re­levante personalidad, esperando de él que siga dedicando de sus cauda­les una parte a la construcción de obras públicas y artísticas. La hace­mos extensiva a su esposa, doña Ma­riana de Peralta. En estos días des­cansan ambos en su finca de El Ca­ñal, junto al Henares, donde con­tinúan realizándose obras que au­mentarán notablemente la importan­cia de este lugar campiñero. (1557)

Jerónimo de la Fuente Piérola

El conocido farmacéutico, autor de numerosos libros sobre las preparaciones más actualizadas de los medicamentos curativos para el gé­nero humano, y paisano nuestro, pues en Mandayona nació en los úl­timos años del pasado siglo, ha ob­tenido en la Corte madrileña un se­ñalado éxito al estrenar, con motivo de las fiestas patronales de San Isidro, dos de sus comedias más re­cientes. Se han titulado «Adán o la creación del mundo» y «Engañar con la verdad».

Diversos corrales de comedias se han visto llenos a rebosar aplaudien­do el ingenio de este paisano nues­tro. Fuente Piérola, hombre afable e irónico, versificador fácil, había obtenido también algunos premios en los certámenes poéticos que con este mismo motivo se han celebra­do en la villa de Madrid.

De don Jerónimo hemos leído un elogio sumo llegado de las manos del mismo príncipe de los ingenios, Lope de Vega. Este le califica de «tan claro ingenio y tan fecundo».

Vaya nuestra felicitación para este hombre que triunfa. (Mediados del siglo XVII).

Luís de Lucena

Este conocido doctor, que tanto ha entregado de sí y de su sabiduría a la ciudad de Guadalajara, en la que ha nacido, y que por circunstancias de todos conocidas tuvo que salir hace años de entre nosotros para quedar residiendo en Italia, ha vuelto a estar en la ciudad del Henares con motivo de la inauguración de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que, con su patrocinio, se termina de construir junto a la iglesia parroquial de San Miguel.

Doctor en Medicina, matemático escritor, filósofo y arqueólogo, Luís de Lucena es, hoy por hoy, el máxi­mo representante de las nuevas ideas renacentistas en Guadalajara. Su avanzado pensamiento le ha ganado la animadversión de ciertas perso­nas, y ello hizo en años anteriores que tuviera que salir de entre nos­otros. Pero su valía y honradez han quedado bien patentes al ser recibi­do en la Corte Vaticana y puesto al servicio directo de la salud de los sumos pontífices.

El edificio que ahora se ha inau­gurado, construido todo él de ladri­llo con caprichosas formas exterio­res al estilo morisco, es idea suya. En su interior piensa colocar una biblioteca y los techos de la capilla han de ser decorados al modo itá­lico, según un proyecto que el mis­mo Lucena ha ideado. Esperamos que por mucho tiempo aún continúe entre nosotros, aunque las últimas noticias indican que don Luís habrá de volver a Italia, y aun con prisas. (1540)

Juan Francisco

Este joven artista nacido en Al­calá de Henares, donde actualmente reside y regenta un afamado taller de orfebrería, ha estado en los últimos días en la alcarreña localidad de Mondéjar, donde ha hecho en­trega al señor marqués de dicho tí­tulo y a la iglesia parroquial de aque­lla villa de su última y quizás más lograda obra de arte: una impresionante cruz labrada en plata para uso litúrgico de la parroquia. En dicha cruz, el platero Francisco ha desple­gado su virtuosismo técnico y su imaginación desbordada, cuajada de cartelas y bichas increíbles. Ha sido muy alabada en todo el pueblo esta obra, que todos han admirado. Sa­bemos que actualmente prepara otra similar obra para la parroquia del Casar de Talamanca. Es un artista cercano a nosotros, que en las tie­rras de Guadalajara está dejando lo mejor de su arte (1550).