Los médicos del Cabildo de Sigüenza en el siglo XVI

lunes, 1 enero 1979 0 Por Herrera Casado

Son estas líneas de breve contribución a la todavía por hacer historia de la medicina de la ciudad de Sigüenza. Se aportan en ellas algunos datos en torno a médicos que lo fueron del Cabildo de Sigüenza, tomadas de las actas Capitulares conservadas en su Archivo catedralicio, y que nos hemos ido encontrando al repasarlas para estudiar otros temas diversos. No tienen estas notas, pues, intenciones de considerar por completo un tema, sino de aportar materiales para un futuro trabajo más meticuloso.

A lo largo del siglo XVI se va creando en Sigüenza un ambiente propicio al, estudio y cultivo de todas las artes y ciencias. La Universidad y el Cabildo influyen en gran forma en ello. El 11 de abril de 1551 se crea la primera cátedra de Medicina en la Universidad seguntina (1). Pero ya para entonces, algunos hombres nacidos en la ciudad, y educados en Alcalá y Salamanca, ejercían con aplauso el arte de Galeno: así, los doctores Juan Gutiérrez y Pedro Galve, de Sigüenza, se ocuparon en los mediados del siglo XVI de la salud de los canónigos y aún posteriormente de la del rey Felipe 11 y su familia (2). De la diócesis fue muy considerado también el doctor don Francisco Díaz Cortés, natural de Molina (3).

Los nombres de diversos médicos van apareciendo en las actas capitulares (4). Unos solicitan permisos, otros son castigados por faltas cometidas. Con unos, aun de lejanas tierras, se trata para contratarlos, y a otros les da licencia definitiva. Pero en las breves líneas de estos casi telegráficos apuntes de actas van emergiendo, no sólo nombres diversos de médicos, sino situaciones y circunstancias en que se veía inmersa la profesión médica en el siglo XVI. Por orden cronológico, estos son los datos que hemos encontrado:

Noviembre 1546. Se concede permiso al doctor Ledesma, médico del Cabildo, para que vaya a buscar a su mujer.

Diciembre 1546 El doctor Ledesma solicita licencia definitiva de su puesto, pero le es negada por el Cabildo. Días antes, se trató con el Dr. Juan Pérez, médico del Hospital del Rey de Santiago de Compostela, para sustituir al doctor Ledesma, pero las negociaciones no llegaron a buen fin.

Enero 1550. Se inician tratos con el doctor don Juan Gutiérrez, uno de los más afamados médicos que tuvo el Cabildo en el siglo XVI:

… que traten con el ldº gutierrez su médico si quiere residir en esta Sta Iglesia y concierten el salario q en cada un año se le deba de dar y de lo que hizeren y, concertaren lo refieran a sus mds…

Abril 1554. Se había dado una licencia temporal al Dr. Gutiérrez, quizás sin el consentimiento de todos los canónigos, y el Cabildo del 16 de abril de 1554 impone que no se le den más licencias a este médico sin conocimiento del Cabildo en pleno:

este día sus mdes prorrogaron la licª q tienen dada al doctor Gutie­rrez su médico fasta el jueves próximo venidero con q aql día sea aquí, y de aquí adelante que no se te dé licª para ninguna parte sino sea en cabo, pleno convocados y llamados todos sus mºº por su porto, para dársela, y votándose por haber secreto según y como está en el asiento del dho médico y q no contradiçente la licª no se dé ni pueda dar por el prejuizio que viene a los ss bendºº enfermos de darse la dicha licª fuera de Cabº en particularidad y aguardándose lo q es justo a q todos sus mds se la den pues todos contribuyen en su salº

Octubre 1555. En Cabildo de 11 de octubre de 1.555 se dio nuevo permiso al doctor Juan Gutiérrez para que fuese a Valladolid a negocios propios.

Agosto 1556. Se le conceden nuevamente 15 días de permiso al doctor Gutiérrez para que vaya a la Corte a ver al Rey, que le ha mandado llamar, y de paso mandan iniciar tratos con el doctor Mena para ver si se encarga de la salud de los canónigos:

este día se le dieron XV días de licª al doctor gutierrez médico desta Stª yglesia attempto a ser llamado por su alteza pª su servyzº ansí le encargaron la brevedad de la buelta por ser el tpo tan peli­groso a su salud y quedar sin médico este día visto q su Alteza manda pª su servyº yr al dho doctor gutierrez su médico, diputaron al Sr doctor morzillo Cano pª q vaya a Alcalá a tratar con el doctor Mena médico pª que venga a servir a sus miles para lo qual le man­daron dar licencia.

Septiembre 1556. El doctor Gutiérrez queda definitivamente en el ser­vicio del Rey, y el Cabildo de Sigüenza dice no encontrar quien le sustituya:

trataron de traer médico como otras vezes an hablado sobre ello, y no se pudo resumir quien viniere ni con qual partido…

Octubre 1556. Entre los candidatos presentados, el Cabildo se pro­nuncia por contratar al doctor Francisco Sánchez, médico en el Monasterio jerónimo de Guadalupe, pero no debió llegar a aceptar ni ocupar el puesto:

este día sus mds juntos en pleno capítulo votaron sobre el médico q oviese de venir y ansí votados secretamente pareçió por la mayor parte de votos q viniesse a servir el doctor françisco sanchez médico en el monasterio de Nª Sª de guadalupe, y ansí mandaron se le escriva y embiie los captºº a q se aya de obligar con un peon para ello.

Diciembre 1556. Desde que Gutiérrez se fue a la Corte en agosto de este año, el doctor Comparan se hizo cargo de la asistencia médica a los señores capitulares, y en ello continuó hasta que poco después llegó el nuevo contratado, doctor Vidama:

este día sus mdes mandaron q en gratificación de lo q el doctor comparan médico a trabajado y servydo a sus mds después q el doctor joan gutierrez su médico se fue, se le den quinientos reales de la mesa CaptIr y le encargue el Sr prior, tenga cuydado de las casas de todos los señores beneficiados lasta q venga el doctor Vidama

Mayo 1560. En voto secreto del Cabildo, se decide contratar nuevo médico: sale elegido el doctor Enriquez Vázquez, médico natural de Gua­dalajara, y lo hace con el salario de una prebenda.

Noviembre 1565. El Cabildo está muy contento con su médico, el doctor Cercel, y dicen que sus mercedes alabaron mucho las muchas letras y maña del curar del Sr. doctor Cercel su médico añadiendo que en su persona concurren todas las buenas cualidades que en un buen médico pueden con­currir, reeligiéndole por otros seis años más.

Aun en 1583, el Cabildo reunido decide poner una multa al doctor Pacheco, por no haber atendido a sus enfermos cuando había sido necesario.

De estos breves datos, podemos obtener una lista inicial de nombres de médicos que ocuparon, por pocos meses, o por muchos años, el puesto de médico del Cabildo de la Catedral de Sigüenza. Es ésta:

Cercel ‑ entre 1565 a 1572

Comparan ‑ de agosto a diciembre de 1556

Díaz Cortés, Francisco ‑ en algún momento del siglo XVI

Galve, Pedro ‑ en el comedio del siglo XVI. Pasó a la Corte

Gutiérrez, Juan ‑ entre 1550 a 1556. Pasó a la Corte

Ledesma ‑ en 1546

Mena ‑ en 1556. Era de Alcalá Pacheco ‑ en 1583

Pérez, Juan ‑ de Santiago de Compostela. Trata con el Cabildo en 1546

Sánchez, Francisco ‑ de Guadalupe. Trata con el Cabildo en 1556

Vázquez ‑ en 1560

Vidama ‑ en 1557

 NOTAS

(1) MONTIEL, l., Historia de la Universidad de Sigüenza, Torno 1, pp. 86 y ss.
(2) HERRERA CASADO, A., Sigüenza y su tierra, pp. 188‑190.
(3) HERRERA CASADO, A., Op., cit., pp. 99‑102.
(4) Archivo Capitular de la S.T.C.B. de Sigüenza, Actas Capitulares, libros 12‑13.