La Relación de Chillarón

sábado, 30 noviembre 1974 1 Por Herrera Casado

 

Sabido de todos es cómo en el último cuarto del siglo XVI, el rey Felipe II ordenó a todos y cada uno de los pueblos de España, contestaran a un interrogatorio general sobre diversos aspectos históricos, económicos, geográficos y sociales, para con los datos obtenidos elaborar una mejor política, tanto fiscal como relativa a organización del territorio. Pocos fueron los pueblos que contestaron (un total de 636), y de ellos, casi todos los de la provincia de Guadalajara. Las contestaciones originales se guardan en la Biblioteca del monasterio del Escorial, y las de nuestra provincia fueron publicadas, a instancias de la Real Academia de la Historia, por el entonces cronista provincial don Juan Catalina García López, quien entre 1903 y 1911 publicó las relaciones de 101 pueblos de Guadalajara, magníficamente ilustradas con notas y aumentos relativos, a la historia de cada uno. A la muerte del señor García López, tomó las riendas de esta tarea don Manuel Pérez Villamil, también académico de la de Historia, quién entre 1914 y 1915 publicó las relaciones de la ciudad de Guadalajara y de otros 48 pueblos de nuestra ­actual provincia.

Cuando se creía agotada esta cantera de información, histórica acerca de nuestros pueblos, he aquí que, aparece una relación inédita, la de Chillarón del Rey, en el partido de Sacedón, que se conserva en el Ayuntamiento de dicho pueblo, y que ahora, publicamos, con sus. Correspondientes aumentos, para público conocimiento de cuantas personas se interesen en estos temas de nuestro pasado histórico.

En la Villa de Chillarón del Rey primero día del mes de febrero del, año de Nuestro Señor de mil quinientos e ochenta años este día ante los Señores Segundo Gamboa y Vicente Daza, alcaldes ordinarios de la dicha Villa, por ante mí el escribano e testigos fue presentado un mandamiento del Yllmo. Sr. el Licenciado D. Francisco de Villegas, corregidor en la ciudad de Guadalajara y su tierra por su Majestad firmado de su nombre y refrendado de Juan de Medina, escribano, y con ella la, instrucción‑memoria  de las relaciones que se han de hacer y enviar a Su Majestad para la declaración e historia de los pueblos de España, según que todo ello que por el mandato o instrucción más largamente parece, cuyo tenor, lo uno tras lo otro, es lo siguiente:

El licenciado Françisco Villegas, Corregidor en la ciudad de Guadalajara y, su tierra por su Majestad, a vos los concejos, villas o lugares que de yuso fuereis nombrados, sabed: Que su Majestad Real en el año de mil e quinientos y setenta y cinco imbió una su Real Cédula al Corregidor de la licha ciudad, mi antecesor, é otra a mí dirigida, firmadas de, su Real nombre, y agora nuevamente demás de élla se ha imbiado una instrucción de pueblos y lugares para que imbie a éllos, que en ello se contiene para hacer la descripción que su Majestad pretende y manda hacer de los pueblos de estos reinos, su tenor de las cuales dichas Células, instrucción postrera y agora, se me ha, imbiado es el siguiente:

Y ansi presentados los dichos alcaldes dixeron que estaban prestos a cumplir lo que por la Cédula Real de su Majestad se les manda, la cual obedecieron con el acatamiento debido, y cumpliéndola habido su acuerdo dixeron aquellos han buscado las personas de más habilidad que  a su parescer hay en esta villa que san don Juan Crespo, el Licenciado Martínez, Clérigo y Cura de Hontanillas e yo Alonso Pecuela, los cuales encargaron que con toda, diligencia e cuidado vean la dicha instrucción que les es imbiada para la dicha descripción con toda la mayor brebedad que pudieren, pues en ello harán servicio a su Majestad, los cuales habiéndolo visto por ante mí Alonso Pecuela, hicieron y respondieron a la dicha instrucción a cada capítulo de élla lo siguiente

1. Al primer capítulo que les fue leído, responden que esta villa se llama Chillarón del Rey desde hace sólo diez años, a saber, desde el mes de noviembre de mil e quinientos sesenta y nueve en que su Majestad la declaró villa. Y que antes se llamaba Chillarón de Pareja por ser lugar de la dicha villa,

2. Al segundo capítulo responden que esta villa al presente se averigua haber, doscientos vecinos, antes más que menos.

3. Al tercer capítulo se responde y declara que esta villa hasta ser Villa Real., siempre fue lugar de la de Pareja.

4. Al cuarto capítulo se responde y declara que es villa desde que su Majestad el rey Felipe II la eximió y apartó de Pareja, y que de este hecho importante hay una Bula, de su Majestad en que se halla el nombramiento con las causas y razones que yo Alonso Pecuela ímbié al señor Obispo de Cuenca.

5. Al quinto capítulo se declara y responde que esta villa está sita en el Reino de Toledo, entre la Alcarria y la Serranía de Cuenca.

6. Al sesto capítulo se responde que está apartado catorce leguas de la raya de Aragón.

7 .Al séptimo capítulo se responde que en esta villa hay unas casas propiedad del cabildo de la Catedral de Cuenca, que el obispo Mateo, cuando lo fue de Cuenca había, comprado a Martín Abat por el precio de doscientos mescales en Marco de 1258 y que hay en una de ellas el escudo de los propietarios.

8. Al octavo capítulo se declara y responde que esta aldea, ‑Villa, como la de Pareja‑ tienen por su señor al Obispo de Cuenca e qué por lo tanto es del tal Obispado (2).

9. Al noveno capítulo se de­ clara y responde que esta villa e está en el distrito de la Real Cancillería de Granada y a la dicha Cancillería van con las apelaciones, y que hay sesenta y seis le­guas hasta dicha Granada.

10. Al décimo capítulo se responde y declara que esta villa tiene la jurisdicción por sí e tiene la primera instancia, e suele tener e alcalde mayor a quien ban con las apelaciones en los casos que ha lugar.

11. A los once capítulos se responde que esta villa está en el Obispado de Cuenca y en el arciprestazgo de Pareja; y las leguas que hay hasta la capital de Cuenca son once y reside en esta villa cura párroco propio.

13. A ‑ los trece capítulos se responde y declara que el primer lugar en derecho hacia do sale el sol es la aldea de Alique y que hay una legua.

14. A los catorce capítulos se declara y responde: el primer pueblo que está en derecho al mediodía es la villa de Pareja y que hay otra legua larga hasta dicha villa.

15. A los quince capítulos se responde y declara que en dirección a poniente y atravesando el río Tajo están  las villas de Alocén y el Olivar y que el Sol se esconde en invierno por Alocén, y en verano por el Olivar.

16. A los dieciséis capítulos, que al norte el lugar que se encuentra hacia la derecha es la villa de Mantiel.

17. A los diecisiete capítulos se responde y declara que esta villa está sita debajo de una grande piedra yesar con el nombre de Cimajo, y que del Medio día se extiende una vega muy fructífera, que es el pueblo muy caluroso, sobre todo en verano, que por estar hacia el sol y no correr el aire hacen muchos calores.

18. A los dieciocho capítulos se declara que tiene un monte en frente de la villa y que no es sobrado en leñas, que se provee de los sarmientos de viñas y de los ramos y troncos que sacan de los olivos; que es tierra que no se e animales salvajes, e que de otras cazas: perdices, conejos e liebres hay muy pocos por estar la tierra con muchas piedras e poco monte.

19. A los diecinueve capítulos no responde.

20. A los, veinte capítulos se declara y responde que este pueblo es abundoso en aguas dulces, las que nacen arriba del Pueblo y las abundantes de el Tajo.

21 A los veintiún capítulos se responde que el río que se llama Tajo pasa por la linde del pueblo o su término que lo separa aguas abajo de Durón, El Olivar, Alocén, Auñón y Sacedón, e que muele esta villa en los molinos de sus ríos.

22. A los veintidós capítulos se responde que por ser tierra angosta hay pocos pastos y dehesas señalados sólo los cotos para el carnicero de la villa.

23. A los veintitrés capítulos se declara que es tierra de poco pan  porque sé recoge poco trigo e lo más que en esta tierra substente a la gente es vino y aceite, y algunos frutos de huerta, en la vega del pueblo y en las riveras del río Tajo.

24. A los veinticuatro capítulos se dice que no hay minas, sino solo las de yeso, que es abundante y reconocido como bueno.

25. A los veinticinco capítulos se responde que hasta la mar hay de esta villa, lo más cerca que es el Grao de Valencia, que hay cuarenta y seis leguas.

26. A los, veintiséis capítulos se responde que no hay murallas ni puertas de murallas.

27. A los veintisiete capítulos, no se responde.

28. A los veintiocho capítulos se responde que esta villa está situada al medio día y que por éso resulta ser muy calurosa.

29. A los veintinueve capítulos se dice que esta villa está alargada barranco abajo hasta la ermita de San Roque, desde el primer molino harinero que está un poco más arriba del espital.

30. A los treinta capítulos se responde que las casas y edificios de esta villa son comúnmente y están edificados de yeso, y las portadas y esquinas hasta el primer piso, decimos ser de piedra labrada.

31. A los treintaiuno capítulos no se responde.

32. A los trintaidós capítulos se respo­nde que no hay que responder.

33  A los treinta y tres capítulos se dice e responde que no ha habido que se sepa algún hombre de importancia; pero agora en los últimos años en que vivimos, hemos conseguido del Obispo de Cuenca, Fray Bernardo, y de su Majestad el Rey, Felipe II que nos eximiera y apartase de la villa de Pareja de la que éramos lugar.

34. A los treinta y cuatro capítulos se responde que ordinariamente en este pueblo son viñares, olivereños y labradores, e que viven de éllo.

35. A los treinta y cinco capítulos se responde que en esta villa desde noviembre da mil e quinientos sesenta y nueve, hay alcaldes mayores, Concejo, regidores, alcaldes ordinarios, las cuales justicias pone e quita el Obispo de Cuenca que lo es señor de estas villas Obispales.

37. A los treinta y siete capítulos decimos que la villa tiene para sí los suficientes términos, como así lo dijimos al Obispo nuestro señor en la instancia.

38. A los treinta y ocho capítulos se responde que hay cura Propio y capellán (3).

39. A los treinta y nueve capítulos se responde que hay en esta villa un espital para los enfermos del lugar e pobres transeuntes que lo mantiene e substenta el Cabildo de Cuenca.

40. A los cuarenta capítulos se dice que sí hay algunas reliquias de santos, que hay sita extramuros una ermita que se dice de Nuestra Señora de los Huertos e que su imagen es muy milagrosa Para las lluvias e que lo es del siglo doce. Así también decimos que hay un cerrillo de San Sebastián en donde está su ermita en la que se entierran los muertos, y que entre San Sebastián y San Roque está sita la Picota de la orca. Y otra ermita de la Soledad por el camino Real a la redecha, como así otra de Santa Quiteria en la falda, del ­collado que es llamado Cantagallos (4).

41. A  los cuarenta y un capítulos se responde que se guardan las fiestas de San Roque, de San Sebastián, de Nuestra Señora de los Huertos, y la de la Exaltación de la Santa Cruz, que su patrona es la supradicha Nuestra Señora de los Huertos.

42. A los cuarenta y dos capí­tulos  no se responde.

43. A los cuarenta y tres capítulos se responde que no hay nada de lo que se pregunta.

44. A los cuarenta y cuatro capítulos se declara y responde que no tienen que decir más de lo que tienen declarado.

Las cuales dichas relaciones se hicieron en la dicha villa de Chillarón en dos días del mes de febrero, de mil e quinientos e ochenta años por los señores el Licenciado Martínez: Clérigo, cura de Hontanillas, Juan Crespo de Pareja, en uno de los alcaldes ordinarios Gamboa y Daza y del alcalde mayor Andrés de, la Cruz y firman de su nombre, e yo Alonso Pecuela,  que lo soy de    la villa de Chillarón del Rey.

Notas a la Relación de Chillarón

A continuación, aparecen desarrolladas las notas que aumentan la Relación Topográfica enviada por Chillarón del Rey a Felipe II en el siglo XVI, cuyo texto fue publicado la semana pasada en estas páginas.(1) Dos son los puntos en que Juan Crespo, Alonso Pezuela y el licenciado Martínez hacen hincapié a lo largo de la redacción de la Relación de Chillarón: por un lado, la escasez de medios económicos y parca riqueza con que cuenta el pueblo y su término, más que nada para evitar una carga fiscal excesiva que posteriormente les pudiera venir. Por otro lado, es notoria la alegría y abundancia de ocasiones en que se cita el hecho de ser Chillarón villa propia, independizada de la de Pareja pocos años antes.

En el Ayuntamiento del pueblo se conserva todavía el aparato burocrático y la Cédula Real que les llevó a ser villa de por sí. En esencia, consta de una petición que los vecinos de Chillarón hacían al obispo de Cuenca, fray Bernardo de Fresneda, como señor que era del lugar, para que les permitiera solicitar del Rey la exención dé la villa de Pareja, a la que estaban sometidos. Eran varias las razones que alegaban para solicitar tal merced: una de ellas era que los de Pareja trataban «como enemigos» a los de Chillarón, y «muchas veces, por delitos muy pequeños y con poca o ninguna  información, llevan a los vecinos de dicho lugar a la dicha villa de Pareja, y entre alcaldes y procuradores, so color de costas, les llevan muy grandes cohechos y sus haciendas».

El obispo de Cuenca accede a que se curse la petición, si bien haciendo lo siguientes reservas: la elección y nombramiento, por parte suya y de sus sucesores, de los alcaldes ordinarios y de hermandad de los regidores, alguaciles y procurador general y de alcalde mayor, continuando en la posesión de poder para oír causas civiles o criminales, tanto personalmente como por justicia que nombren, en el lugar de Chillarón.

La Bula Real, por la que Felipe II concede, a Chillarón el título de villa, está fechada en noviembre de 1569. «Por la presente eximo y aparto a vos la dicha villa de Chillarón, con el dicho vuestro término y, dezmería de la jurisdicción de la dicha villa de Pareja y alcaldes ordinarios y otros cualesquiera jueces, y os hago villa». A raíz de esta concesión, adoptó el pueblo el nombre de Chillarón del Rey, con que aún se le conoce, en recuerdo de Felipe II, su gran benefactor.

(2) El señor Juan Catalina García, en las notas a la relación de Pareja, publicadas en el tomo XLI del Memorial Histórico Español, en su página 101, nota 2, dice que no existe relación de Chillarón, y que referente a este pueblo, vio en el archivo de la catedral de Cuenca el original en pergamino de una carta de Mateo, obispo burgalés que antes lo había sido de Cuenca, por el que donaba al cabildo conquense las casas de su propiedad en Chillarón, que se mencionan en la pregunta n.º 7 de esta relación, sobre la posesión por el obispado de, Cuenca de esta zona, y residencia de algunos de sus señores en Pareja, véanse Muñoz y Soliva, «Noticia los Obispos, de Cuenca», y  Baltasar Porreño, “Memoria de las cosas notables que tiene la ciudad de Cuenca y su obispado”.

(3) Nada dice la relación acerca de su, iglesia, que, según su estilo arquitectónico, ya debía estar concluida en 1580. Acerca de ella y de su magnífico retablo barroco escribíamos no hace mucho (5-1‑74) en estas mismas páginas su amplia reseña.

(4) Como se ve por esta contestación, a­fines del siglo XVI, la venerada imagen de Nuestra Señora de los Huertos, talla románica de transición, no estaba aún, como actualmente, en el altar mayor de la parroquia, sino en una ermita «extramuros» del pueblo, de donde debió ser trasladada al templo principal en el siglo XVIII. También se menciona ya la ermita de San Sebastián, y cómo en ella se enterraba a los muertos. Hoy en día, sus alrededores están ocupados por el Camposanto, allí instalado en el siglo pasado.

Y nada más queda, de momento, que decir sobre esta bella y simpática villa alcarreña, a la que, con la colaboración de su Ayuntamiento, cura párroco y vecindario, se ha conseguido desvelar un poco más su antiguo decir histórico, que puede aportar datos de interés para el conocimiento gene­ral de nuestra tierra.