Viaje a la Alcarria, para todas las edades

Orea Sánchez, Jesús: “Viaje  la Alcarria en familia”. Edita Excmª Diputación Provincial. Guadalajara, 2016. 336 páginas, innumerables fotografías y gráficos en color. Encuadernación en tapa dura. ISBN 978-84-92886-89-0

Como una aportación más, de las innumerables que viene realizando a lo largo del año 2016, centenario del nacimiento del Premio Nobel Camilo José Cela, la Diputación Provincial de Guadalajara ha promovido y completado la edición de un libro que se nos antoja capital en la promoción que, a través del “Viaje a la Alcarria” del escritor gallego, está realizando de la provincia de Guadalajara y, muy especialmente, de la comarca más representativa de ella, la Alcarria.

Una obra de magnífico aspecto, en tamaño manejable y tapa dura, cuajado de ilustraciones a color, y con un texto muy amplio y bien escrito por el periodista Jesús Orea, quien con esta obra remata perfectamente su imagen de conocedor en profundidad de esta tierra, y exponente de sus riquezas y atractivos de forma clara y asequible.

La obra se plantea en 20 etapas, que son los espacios en que puede dividirse el clásico recorrido celiano, desde Guadalajara a Zorita de los Canes, pasando por otras tantas localidades. Fiel al recorrido del libro, se detiene con mimo en cada villa, y de algunas que solamente son mencionadas por su nombre, él aporta datos, y expresa calidades que incitan al viaje. Además, en cada una de esas etapas, plantea el mismo esquema expositivo, que viene a ser primeramente la Sinopsis de lo que Cela escribe en su “Viaje…” acerca del lugar, mostrando luego un texto de lo que se debe saber del mismo, de lo que hay que ver en él (con recursos monumentales, culturales y naturales), y de cuándo se debe ir para aprovechar sus manifestaciones festivas. Cada etapa lleva al final varias páginas (estas desarrolladas gráficamente por Nora Marco) para que los niños y niñas de esa familia que se plantea viajar puedan aprender cosas en torno al viaje, a los pueblos y fiestas de la etapa correspondiente.

El texto de Orea es medido y sabio, sin concesiones a la literatura, y sin olvidarse del más mínimo detalle. Todo es información útil y justa. Se complementa de una abundantísima aportación gráfica, y sobre todo de una alegría colorista y llamativa incitación al descubrimiento por parte de los más pequeños. El diseño de la obra, finalmente, dentro de una maquetación de corte minimalista muy moderno, se debe a Agueda Herrera, del estudio editorial de Aache, alcanzando con esta obra unas cotas muy difíciles de superar en el arte moderno de diseñar libros.

La obra “Viaje a la Alcarria en familia” se plantea como una novedad asombrosa, y desde aquí queremos felicitar a la Diputación Provincial de Guadalajara que a través de su incansable Servicio de Cultura, ha llevado a buen puerto este proyecto largamente meditado. De los muchos valores que encierra, y que el lector podrá por sí mismo apreciar cuando empiece a pasar las páginas del volumen, está como más importante la posibilidad de aumentar el interés por la Alcarria, por sus pueblos, sus fiestas, sus ofertas culturales y su naturaleza. Un encargo –este de la promoción turística y la protección patrimonial- que cumple a la perfección esta obra, sin duda la más importante en el conjunto de publicaciones que han aparecido este año al hilo del Centenario de Cela y del 70º Aniversario de su “Viaje a la Alcarria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *