Miedes de Atienza en la frontera

Un libro escrito por Óscar Ponce Jimeno, que con este motivo ha sido nombrado –con todo merecimiento– Cronista Oficial de la Villa. Un libro que ofrece hasta el más mínimo detalle sobre la Historia y el Patrimonio de esta villa serrana, que fue frontera entre Castilla y Al Andalus, donde pasó el Cid Campeador su última noche castellana.
La obra es monumental, con muchos datos sobre Prehistoria y Arqueología, referencias de la Edad Media y Moderna, así como reconstrucción ideal de sus antiguos monumentos (castillo defensivo, palacio ducal). Tiene un amplio capítulo dedicado a las fiestas y costumbres, y otro entretenido y documentado sobre los personajes que formaron su historia reciente (curas, médicos, boticarios, pintores…)

La obra es capital para entender este lugar, que llegó a tener el nombramiento de Capital de Partido Judicial, y luego ha quedado como espacio de rutas y aventuras. En el paso de la Castilla baja a la alta, Miedes se ofrece como un curioso espacio cuajado de recuerdos, de casonas, de escudos, plazas y recovecos que merecen una visita. Y este libro lo explica con todo detenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *