José Manuel García Román:
“Los sabores de mi tierra (Sentido homenaje a la provincia de Guadalajara)”
Colección “Poemarios de Doña Cadima” nº 25
Aache Ediciones de Guadalajara, 2025
100 páginas, con ilustraciones
ISBN: 978-84-19813-78-7 – PVP.: 15 €.
Dos valores se alían en este pequeño volumen de poesía pura y profundos quereres. Dos personas que han de calificarse de DGTV para así darle contenido a estas siglas que en nuestra ciudad tienen un contenido cierto y cariñoso. Porque ambas personas son “De Guadalajara de Toda la Vida” y uno es el periodista Jesús Orea, quien hace de prologuista en este libro, y otro es el abogado José Manuel García Román, quien aparece como autor del contenido de la obra, dividida en 7 capítulos que contienen poemas de muy diversa condición y aspecto, aunque en todos los casos calando profundo y llegando a la sustancia de una tierra, de la Guadalajara en que ambos han nacido.
Como dice Orea en su prólogo, tras el análisis original y clarificador de lo que poesía sea, la de García Román es una “poesía fácil de leer, de comprender y de disfrutar, que encuentra el ritmo, la mayor de las veces, en el pareado al estilo de las cuartetas populares, con rima consonante y asonante.
Son fundamentalmente propuestas geográficas las que nos hace el autor: los pueblos de la provincia, sus tradicionales “cabezas de partido judicial”, más los ríos que surcan su geografía, y al final los monumentos que dan carácter, y ponen color y forma a la ciudad capital del entorno. Así van apareciendo poemas dedicados a Cifuentes, a Molina, a Atienza, a Pastrana y hasta a Valverde de los Arroyos. Y referencias poéticas al Tajuña, al Sorbe o al monasterio de la Buenfuente del Sistal, del que García Román traza una descripción honda y meditada en una mezcla de prosa y poesía que clarifica mucho la propuesta. Al final establece una contienda –amable y poética– con Federico García Lorca, remedando un poema del granadino sobre su patria chica, con otro del autor sobre la Alcarria.
Entretenido, sencillo, amable y con ganas de llenar de luz el ambiente en que el lector se encuentre. Es un primer paso que se hará camino, ancho y encendido. Eso es “Los sabores de mi tierra” de José Manuel García Román, un DGTV que ejerce.
