Caminando por Guadalajara a través de la Red

viernes, 13 febrero 2009 0 Por Herrera Casado

En los tiempos recios que estamos viviendo, de un lado el mal tiempo, (que si el viento, que si la nieve, siempre el frío) y de otro la crisis que ha paralizado las carteras y las cuentas corrientes de la gente, uno de los recursos más cómodos, calentitos y baratos para pasar el rato, es conectarse a Internet. Se puede hacer desde casa, desde el trabajo, en la estación de autobuses, o en cualquier biblioteca pública. Y con unos cuantos toques de tecla, entrar en mundos nuevos, grandes, impensados. Mundos que nos enseñan vértices desconocidos de la realidad.

Hoy propongo pasear por Guadalajara a través de la Red. No importa que esta tarde caigan chubascos, o que la cartera esté más seca que el ojo de Inés, y eso que aún no hemos llegado a la mitad del mes.

El fenómeno de moda, conectarse a través de un ordenador personal a la red mundial de comunicaciones personales o Internet, tiene ya su docena larga de años en el contexto de lo popular. Usuario feliz de la misma, internauta convencido, yo mismo he podido comprobar la utilidad que este invento proporciona a cuantos tenemos que estar, en el día a día de nuestra profesión o aficiones, conectados con el mundo entero. Mensajes urgentes, adquisición de noticias e informaciones de última hora, recogida de direcciones de personas con intereses comunes, envío de textos y fotografías con calidad de imprenta por línea telefónica, y mil cosas más, pueden conseguirse a través de esta técnica. Hoy, como ayer se dijo de la prensa o de la televisión, «lo que no está en Internet, no existe». Las ideas cabalgan hoy por los bits instantáneos de la red universal. Tertulias en voz real con cualquier grupo de universitarios de México, de editores en Alemania, o simplemente de tertulianos en tres continentes al mismo tiempo, es algo que ya puede hacerse cómodamente instalado ante el monitor de un simple ordenador casero. No es un sueño: yo lo hago a diario, y como yo más de 22 millones de españoles.

Guadalajara en Internet

Y como estamos en el mundo, no podía nuestra tierra por menos que estar presente en esta red. A través de un «buscador» de temas, algo imprescindible para moverse en esta proliferante telaraña de ofertas, he buscado la palabra Guadalajara. Impresionante: aparecen miles de referencias. Imposible leerse y mirar todo: naturalmente es la Guadalajara de México, la capital de Jalisco, a la que aludo. Una ciudad con más de cinco millones de habitantes, varias universidades, un comercio floreciente y una «movida» intelectual de altura. En la Guadalajara de España somos más modestos, pero también hay un buen plantel de espacios a los que dirigirse. Por ejemplo conectamos sin problemas con el Ayuntamiento, con una web siempre renovada, a la que se llega tecleando www.guadalajara.es o con la Diputación, que se nos abre de par en par en www.dguadalajara.es. La página de la Junta, más política y siempre cuajada de fotos y noticias alusivas a los consejeros del gobierno regional, está en www.jccm.es

Casi todas las grandes empresas alcarreñas tienen ya su página presencial, cosa que hace diez años era impensable. Y muchos otros elementos públicos y privados, desde las asociaciones de enfermos varios, a la Asociación de la Prensa, así como todos los medios de comunicación, han construido su espacio en Internet.

El fenómeno de Alcarria.com

Una de las páginas con mayor veteranía de nuestra provincia en la Red es sin duda la que lleva por dirección, bien sencilla, de www.alcarria.com Es esta una zona amable y siempre concurrida. Se creó, según me recordaban estos días sus creadores, en diciembre de 1998. Se ofrecen en ella unas zonas clásicas, como el Museo de los Expolios, de los que Guadalajara tiene varias salas llenas, o las “Historias de la Tierra” en el que un plantel de colaboradores, todos espontáneos y sin cortapisas en sus ideas, van lanzando comentarios y celebrando aniversarios, contando historias o poniendo en pública pizarra sus quejas.

Esto de que existan páginas con multitud de colaboradores, abiertas a todos, y sin condicionamiento alguno por parte de la administración pública o empresas, es una gran ventaja para tomarle el pulso a la realidad. Porque mucha gente se lanza a escribir su problemas, sus anhelos, sus preocupaciones, en la sección “Opinión” de esta web. A la que se suman, de forma impresionante, una suma incalculable de datos relativos al patrimonio monumental de la provincia, a sus fiestas, a sus pueblos, a sus personajes, etc, etc. [Esta web, falta de ayudas institucionales y publicitarias, tuvo que cerrar en diciembre de 2010].

Tendilla en Internet

Algunos pueblos han surgido que se han puesto en la línea de partida de esta carrera de la comunicación. Y están consiguiendo, me consta, el fruto que apetecían. Uno de ellos es Tendilla. Pionero donde los haya, en esto de Internet, fue el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis García de Paz quien abrió la brecha y desde hace más de una docena de años en su página sobre Tendilla ofrece mil y un datos (todo lo que se sabe) sobre este pueblo alcarreño. Con muchas fotos, historias, comentarios, datos y aniversarios. Precisamente en estos días, que se acaba de cumplir el segundo centenario de la toma de Tendilla por los franceses, esta página ha recogido su correspondiente actualización. Se coge en esta dirección: www.uam.es/depaz/mendoza/tendilla.htm.

Molina de Aragón en la Web

En Molina de Aragón fueron también pioneros, pues hace también una docena de años que abrieron su página web. Patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad, y con el buen gusto y profesionalidad de sus creadores, que fueron Joaquín Yarza García y Alfredo Martínez Sanz, ofrece al visitante múltiples aspectos de la ciudad (su historia, sus monumentos, sus restaurantes, sus fiestas, incluso las páginas amarillas de comercios, empresas y profesionales…) y del Señorío, con especial hincapié en el Alto Tajo. Buenas fotografías de paisajes y monumentos, y una apertura total a las sugerencias. Se encuentra en http://www.molina-aragon.com y remite a otras páginas de interés, una de las cuales estimo que es www.infomolina.com que dirige José A. Tolosa y que está trabajando muy seriamente en el ofrecimiento público de todo lo relacionado con el patrimonio y la cultura de Molina en este medio.

Hita, los libros y otras cosas

Hace ya tiempo me dijeron que Hita había montado su presencia en la red. La pregunta a un buscador internacional (el conocido «Yahoo!» norteamericano de hace unos años), empezó a soltar en pantalla direcciones graciosas en las que aparecía la palabra Hita. Un par de japoneses así apellidados, y una larga referencia a presencias de la HITA norteamericana (la Hospitality Industry Technology Association). Pero también estaba allí la alcarreña villa del Arcipreste. Hoy accedemos a ella tecleando http://www.hita.info, y se declara mantenida por la Asociación “El Palomar del Porrón” presentando numerosos enlaces en los que destacan la Historia, el Patrimonio, las Fiestas y Gastronomía, los Festivales Medievales, la Asociación Cultural «La Troje», una visita virtual a la villa mediante fotografías y un sin fin de ofertas que nos hacen pasar un rato entretenido visionando esta página.

En cuanto a temas culturales, en la red tiene su presencia acreditada la fundación “Siglo Futuro” a través de la página http://www.fundacionsiglofuturo.org, la superinteresante que mantiene el Centro de la Imagen Histórica y la Fotografía de la Diputación Provincial (http://www.cefihgu.com) o la que nos presenta la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara en www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara/ En todo caso, sobre los libros de Guadalajara hay algunas presencias que considero muy interesantes, especialmente  la de la Revista virutal de libros alcarreñistas a la que se accede en esta dirección http://ww.librosdeguadalajara.blogspot.com y en la que aparecen numerosas críticas, comentarios, novedades y descripciones sobre lo más reciente del tema.

Uno de los espacios con más visitantes, en nuestra provincia, es sin duda la clásica página de los “Alcarreños Distinguidos” que también desde hace una docena de años está viva en la Red, y creciendo cada día. Se llega a ella con estas palabras mágicas: http://www.aache.com/alcarrians/ y allí aparecen ya cerca de dos centenares de biografías de personas de todas las épocas, profesiones, famas y milagros. Para pasar una tarde entretenida sabiendo de gentes y de cosas.

La prensa, en fin, tiene ya a todos los niveles su cabida en este planeta de Internet. De las primeras en tener presencia web fue nuestro diario, que hoy se ofrece actualizado hora por hora en www.nuevaalcarria.com. Pero son también el resto de los medios de la provincia los que tienen su público fiel, al frente de los cuales está, sin duda, el que abre no ya a diario, sino a cada hora, nuestro amigo el periodista Augusto González Pradillo en www.lacronica,net Enganchados a esa página se encuentran mucho alcarreños, sobre todo lo que se encuentran lejos de la tierra. Muy animados son los foros abiertos que mantienen nuestros compañeros de El Decano en su página de www.eldecano.es o los blogs personales de amigos periodistas como José Serrano Belinchón, en su área http://jserranobelinchon.blogspot.com/  o Raul Conde en www.lagarlopa.com.

Un camino nuevo que se abre a todos cuantos, desde Guadalajara, nos sabemos ciudadanos del mundo. De un mundo cada vez más pequeño, más unido, más interconexionado. Guadalajara, sus pueblos, sus gentes, se han echado a andar por ese camino. Seguro que dentro de muy poco, la tierra entera que nos acoge estará diciendo su palabra, y poniendo su imagen hermosa, por todo el planeta.

Apunte

Pueblos abandonados

En una triste cosa está Guadalajara a la cabeza: en pueblos abandonados.  A pesar de todos los voluntarismos políticos, la realidad es esa: la gente se va. Ahora va a haber mejores carreteras, pero serán para irse. De hecho, el spot que anuncia esa campaña en televisión, así lo revela: un viejete con deportivo negro está feliz porque ya puede pasar el día entre Cifuentes, Madrid, la capital… gracias a las carreteras que va a hacer la Diputación. De ese tema hay una página impresionante en Internet, que recomiendo vivamente. Es la titulada “Pueblos Abandonados” y está en www.pueblosabandonados.es en la que Guadalajara aparece con 14 enclaves que fueron hasta hace poco y ya no son. Y eso que todavía no se han puesto todos. Están Matallana, La Vereda, Fraguas, Sacedoncillo, Jócar… Falta Villaescusa de Palositos, aunque la referencian con un enlace. Una página que nos hará pensar sobre nuestro futuro.