Periodistas en Congreso

viernes, 3 mayo 2002 0 Por Herrera Casado

Para la próxima semana está anunciada la celebración en Guadalajara del primer Congreso de Prensa y Periodismo Especializado. Entre los días 8 y 10 de mayo la ciudad servirá de punto de encuentro de numerosos profesionales de los más diversos medios de comunicación, que darán a conocer sus investigaciones, sus puntos de vista, sus perspectivas de futuro, en torno a un tema que cada día tiene más ancha base y más amplitud de expansión, la “Prensa Especializada”.

En rueda de prensa celebrada el pasado día 19, Carlos Sanz Establés y Juan José Fernández Sanz, ambos molineses y verdaderos punteros en el tema de la prensa alcarreña y nacional, nos dieron a conocer las perspectivas de este Congreso, que será el primero de una serie de ellos que quieren institucionalizarse cada dos años, y que posiblemente escojan la ciudad de Guadalajara como sede permanente: una muestra más de esa fuerza que late pidiendo que nuestra ciudad se vaya preparando como sede de Congresos, dada su cercanía a Madrid, y sus extraordinarias perspectivas de comunicaciones y desarrollo.

En este Primer Congreso de Prensa y Periodismo especializado se van a tener en cuenta las diversas formas en que hoy se ejerce la comunicación “no general”: y así surgirán comunicaciones y estudios sobre temas como la mujer, el arte, la información religiosa, Internet, la economía, etc. Se articulará el Congreso en torno a diversas sesiones de Ponencias y lectura de comunicaciones, con dos muy interesantes mesas redondas, que tendrán por temática, el miércoles día 8, a las 6 de la tarde, “El Periodismo de Investigación ¿develación de escándalos o saneamiento de la vida pública?” y el jueves 9, a la misma hora, “Periodismo y divulgación científica”. Al igual que las ponencias y comunicaciones, estas mesas redondas tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural “Príncipe Felipe” del Paseo de las Cruces, con entrada libre para cuantos estén interesados en los respectivos temas.

La clausura del Congreso será el viernes 10 de mayo, con una Conferencia a cargo de Javier Echeverría, de la Universidad del País Vasco, sobre “Medios de comunicación y de acción en el espacio electrónico”.

Diversas instituciones han puesto su apoyo a este Congreso. Principiando por el Ayuntamiento de Guadalajara, a cuyo cargo correrá la edición y entrega del Libro de Actas conteniendo más de 600 páginas de interesantísima información, hasta la Diputación, Junta de Comunidades, IBERCAJA y Asociación de la Prensa de Guadalajara, que es la que realmente ha corrido con la organización del Encuentro.

Periodismo Especializado en Guadalajara

Uno de los barrios de nuestra ciudad, el de la Urbanización “La  Chopera”, lleva en sus calles los nombres de ilustres periodistas: desde Federico López, fundador del “Flores y Abejas” en el último cuarto del siglo XIX, hasta el de Salvador Embid Villaverde, director y presidente de este semanario Nueva Alcarria, no hace mucho fallecido. Otros nombres ilustres, entre los que no podemos olvidar a Luis Cordavias, o a José de Juan-García, sirven para recordarnos que con su trabajo diario de informadores, de comentaristas, de creadores de opinión, en suma, Guadalajara pudo crecer y ser lo que hoy es. Por la palabra y la letra de los periodistas, las sociedades cambian. Y no sólo por las de los que ya murieron: entre los vivos hay plumas tan bien cortadas como las de Salvador Toquero, Luis Monje Ciruelo, o Pedro Aguilar, permanentes testigos en las páginas de nuestros periódicos provinciales de hoy, y nombres como los de Antonio Pérez Henares y algunos otros que son ejemplo de lo que un periodista bien armado debe hacer.

La Prensa especializada en Guadalajara es más bien escasa. Si la general abunda, quizás en demasía (y no voy a dar nombres, pues desde uno de ellos escribo) la especializada se puede contar con los dedos de una mano. Son dos fundamentalmente las publicaciones, ya veteranas, muy consideradas en toda España, que se erigen como capitales de la prensa especializada en nuestra tierra: las Revistas “Wad-al-Hayara” y los “Cuadernos de Etnología de Guadalajara”. Con decenas de números en su haber, centenares de artículos acumulados, miles de páginas tratando asuntos de historia, de arte, de costumbres, de bibliografía y arqueología…. se han ganado a pulso ese importante puesto en que están colocadas. Otras del estilo, como los “Anales Seguntinos” que también llevan muchos años apareciendo y ofreciendo artículos y noticias relativas a Sigüenza, son destacables. Y en un ámbito quizás más modesto, pero cumpliendo a la perfección su misión de informar sobre parcelas concretas y especializadas, están títulos que aunque suenan poco, son esperados con verdadera impaciencia por quienes disfrutan con sus temas específicos: “Gastronomía Seguntina” es una de ellas; “Libros Uno por Uno”, dedicada a los libros de Guadalajara, es otra. “Ábside”, centrada en la divulgación de la historia y el arte de la catedral de Sigüenza, es otra. Y así muchas más, especialmente dedicadas a divulgar las actividades y noticias de Asociaciones culturales, deportivas, de caza, etc, o de pueblos y comunidades….

Para este periodismo especializado, que en Guadalajara es minoritario, nunca hay ayudas, y apenas se encuentran lectores. Su función, sin embargo, es importantísima. Porque la prensa general, la del “día a día”, la de la noticia urgente, la rueda de prensa, la carta al director, o la publicidad continua, olvida entrar en detalle en muchos temas que sí importan, y sí son claves para el desarrollo de nuestra tierra. Así pues, la celebración en nuestra ciudad de un Congreso tan relevante, al que acudirán profesores de las facultades de Comunicación de toda España, periodistas renombrados, directores de Cadenas de Televisión, de empresas mediáticas de Internet, de conocidas revistas de moda, del corazón y científicas… supondrá un apoyo a esa pequeña y minoritaria prensa local, que trabaja en su parcela sin importarle mucho la ayuda o el aplauso, sino con la convicción de estar realizando una tarea imprescindible. Nuestro aplauso para ella.

Y nuestro recuerdo a esos maestros del periodismo provincial, que antes he mencionado, y que hubieran disfrutado tanto al vivir, como lo vamos a hacer nosotros en los próximos días, unas jornadas en las que Guadalajara será centro del Periodismo Especializado de España.