El escudo heráldico municpal de Mondéjar

martes, 10 febrero 1998 0 Por Herrera Casado

 

Pocos son los pueblos de la provincia de Guadalajara que, como Mondéjar, puedan presumir de tener no sólo un escudo de armas o heráldico propio del municipio, reconocido oficialmente por las instancias oficiales que los conceden, sino con una tradición de varios siglos de existencia, perfectamente atestiguada en documentos y en el uso público del mismo. De ese escudo heráldico municipal, o armas de la Villa de Mondéjar, trataremos hoy, dentro de ese apasionante campo de la heráldica de los pueblos, en el que tanta historia y tantas tradiciones se cobijan.

El antecedente mas antiguo que cabe alegar para la existencia de este escudo, es la mención que del mismo se hace en la contestación séptima que la «Relación Topográfica» que envió el pueblo a su Rey Felipe II en 1581, y cuyo original se conserva en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en la que se dice textualmente: «Tiene Mondéjar por escudo de armas una Encina, con su fruto, sobre un monte de piedras, en campo blanco, conforme al nombre del pueblo y sitio». Con ello querían referirse los informantes a que la tradición afirma que el nombre de Mondéjar deriva de «monte de piedras», y así adoptó los elementos claves de tal origen.

En otros antiguos documentos del pueblo, se encuentran otras formas del escudo heráldico. Así, hemos visto representarlo en algún documento con cinco encinas y una bellota de oro, o con un racimo de jaras sobre campo siempre de plata. Pero el hecho incontestado es que el actual Escudo, ya oficialmente reconocido, tiene al menos una tradición de cuatro siglos, y es el que se ha adoptado finalmente, y con su blasonado definitivo fué aprobado oficialmente por Real Decreto 768/1976 de 18 de marzo, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 89 de 13 de abril de ese mismo año. La descripción o blasonado del escudo heráldico municipal de Mondéjar es la siguiente: escudo español, de plata, con una encina de sinople, frutada de oro, sobre un montón de piedras de oro. Al timbre, corona real cerrada, conforme al sistema constitucional actual.

Notas:

MEMORIAL HISTORICO ESPAÑOL, Tomo XLI, Relaciones Topográficas de los pueblos de la provincia de Guadalajara enviadas al Rey Felipe II a finales del siglo XVI, Real Academia de la Historia, Madrid, 1903, pág. 311; GAVIRIA, Conde de: Gran Enciclopedia de Madrid Castilla‑La Mancha, Zaragoza, 1984, tomo VIII, pág. 2167, voz «Mondéjar». HERRERA CASADO, A.: Heráldica mondejana, Revista «Wad‑al‑Hayara», 16 (1989), en prensa.