Guadalajara en la Internet

viernes, 28 febrero 1997 0 Por Herrera Casado

 

El fenómeno de moda, conectarse a través de un ordenador personal a la red mundial de comunicaciones personales o Internet, ha hecho su aparición en Guadalajara. Y no es para menos. Usuario feliz de la misma, internauta convencido, yo mismo he podido comprobar la utilidad que este invento proporciona a cuantos tenemos que estar, en el día a día de nuestra profesión o aficiones, conectados con el mundo entero. Mensajes urgentes, adquisición de noticias e informaciones de última hora, recogida de direcciones de personas con intereses comunes, envío de textos y fotografías con calidad de imprenta por línea telefónica, y mil cosas más, pueden conseguirse a través de esta técnica. Hoy, como ayer se dijo de la prensa o de la televisión, «lo que no está en Internet, no existe». Las ideas cabalgan hoy por los bits instantáneos de la red universal. Tertulias en voz real con cualquier grupo de universitarios de México, de editores en Alemania, o simplemente de tertulianos en tres continentes al mismo tiempo, es algo que ya puede hacerse cómodamente instalado ante el monitor de un simple ordenador casero. No es un sueño: yo lo hago casi a diario.

 Guadalajara en Internet

Y como estamos en el mundo, no podía nuestra tierra por menos que estar presente en esta red. A través de un «buscador» de temas, algo imprescindible para moverse en esta proliferante telaraña de ofertas, he buscado la palabra Guadalajara. Impresionante: aparecen miles de referencias. Imposible leerse y mirar todo: naturalmente es la Guadalajara de México, la capital de Jalisco, a la que aludo. Una ciudad con más de cuatro millones de habitantes, varias universidades, un comercio floreciente y una «movida» intelectual de altura. En la Guadalajara de España apenas hay en este momento cuatro o cinco presencias. A ellas voy a referirme.

Aparte de un par de empresas, en todo caso mínimas, y de la Peña Quinielística 1X2 de la calle Antonio Machado, solo encuentro la «web» (referencia abreviada internacional a la página informativa de hipertexto conectada a la World Wide Web) de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que gracias al entusiasmo, y el buen hacer de algunos de sus miembros, dirigidos por Andrés Sánchez, han puesto en la red mundial la presencia de una Asociación Cultural alcarreña que por algo está considerada (y hace ya cuarenta años de ello) como puntera en la cultura guadalajareña. Cualquiera con acceso a Internet puede consultar esta página en la dirección http://www.ctv.es/tofo y podrá admirar el buen gusto que han tenido realizándola, al tiempo que quedarán informados, día a día, de todo cuanto hace y programa esta Agrupación.

Tendilla en Internet

Algunos pueblos han surgido que se han puesto en la línea de partida de esta carrera de la comunicación. Y están consiguiendo, me consta, el fruto que apetecían. Uno de ellos es Tendilla. Está creada y mantenida esta página por J.L.G. de Paz, desde la Universidad Autónoma de Madrid, y en ella ofrece mil y un datos (todo lo que se sabe) sobre este pueblo alcarreño. Con muchas fotos (demasiado grandes, por lo que tarda mucho en cargarse esta Web, que a veces no se coge). Se agradece que en la bibliografía, el autor cite mi libro sobre Tendilla. En cualquier caso, se nota bastante que le gusta, porque ha ilustrado su Web con todas las fotografías de mi libro. Me alegro haberle sido útil. Se coge en esta dirección: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz//mendoza/tendilla.htm

Molina de Aragón en la Web

Calentita todavía, pues se acaba de lanzar este mismo mes de febrero, la Web de Molina de Aragón es un embrión magnífico de lo que dará de sí esta página. Patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad, y con el buen gusto y profesionalidad de Joaquín Yarza García y Alfredo Martínez Sanz, ofrece al visitante múltiples aspectos de la ciudad (su historia, sus monumentos, sus restaurantes, sus fiestas, incluso las páginas amarillas de comercios, empresas y profesionales…) y del Señorío, con especial hincapié en el Alto Tajo, del que ofrece enlaces al Boletín Informativo sobre la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Tajo. Buenas fotografías de paisajes y monumentos, y una apertura total a las sugerencias. Se encuentra en http://www.molina-aragon.com y también puede consultarse la página del Centro Veterinario de Molina, en la dirección http://www.redestb.es/personal/vetmolina, que es quien me puso en la pista de la existencia de la web principal.

Hita y otras cosas

Rumores me han llegado que Sigüenza había puesto también una página en la Internet. La verdad es que me ha sido imposible localizarla. Quizás no la han situado en un buscador adecuado, y así no hay manera (en el momento actual, se calcula que existen unos sesenta millones de web abiertas, en todo el mundo, por lo que si no se conoce la dirección, o un buscador nos localiza lo que buscamos, es imposible encontrar nada).

También me dijeron que Hita había montado su presencia en la red. La pregunta a un buscador internacional (el conocido «Yahoo!» norteamericano), empezó a soltar en pantalla direcciones graciosas en las que aparecía la palabra Hita. Un par de japoneses así apellidados, y una larga referencia a presencias de la HITA norteamericana (la Hospitality Industry Technology Association). Pero también estaba allí la alcarreña villa del Arcipreste. Se encuentra tecleando http://www.redestb.es/personal/hita. No se identifica el mantenedor («Webmaster» en la jerga internautil), pero lo ha hecho realmente bien. Un logotipo que alude a Hita como lugar con «siglos de poesía» sirve para dirigir al visitante a múltiples páginas entre las que destacan la de Historia, el Patrimonio, las Fiestas y Gastronomía, los Festivales Medievales, la Asociación Cultural «La Troje», el Monasterio de Sopetrán (de momento vacía), Radio Hita y un sin fin de ofertas que nos hacen pasar un rato entretenido visionando esta página en la que aparecen además muchas fotografías.

Por fin, y por aquello de no perder un momento la carrera de la modernidad, yo mismo he puesto mi página en la Internet. Como era de esperar, hablo en ella de los libros que me gustan, de los pueblos que visito y recomiendo visitar (Sigüenza, Pastrana), de las rutas mejores por la Alcarria, y de lo que puede hacerse por esta tierra en cualquier rato libre. Se accede a ella tecleando http://www.aache.com/personal, y por supuesto no aparecen sino informaciones veraces, palabras medidas y muchas imágenes (pequeñas, para que cargue rápido) del Doncel, la Princesa de Éboli, Camilo José Cela, el castillo de Torija, etc. Por supuesto, ningún enlace para «bajarse» el Netscape 3 o acceder a Lycos.

Un camino nuevo que se abre a todos cuantos, desde Guadalajara, nos sabemos ciudadanos del mundo. De un mundo cada vez más pequeño, más unido, más interconexionado. Guadalajara, sus pueblos, sus gentes, se han echado a andar por ese camino. Seguro que dentro de muy poco, la tierra entera que nos acoge estará diciendo su palabra, y poniendo su imagen hermosa, por todo el planeta.