En el Cuarto Centenario del Desierto de Bolarque. Sayatón será una fiesta

viernes, 24 julio 1992 0 Por Herrera Casado

 

Para este año que está repleto de centenarios y conmemoraciones, está previsto que las campanas de toda la Alcarria estallen de alegría el próximo día 17 de Agosto, y llenen así la atmósfera con su canto en conmemoración de un centenario verdaderamente singular: el de la fundación del Desierto carmelitano de Bolarque, una institución histórica que merece un recuerdo denso por parte de cuantos tienen algún interés por el pasado de nuestra tierra.

Es precisamente la villa de Sayatón la que en esta ocasión se ha movilizado con el objetivo de poner su voz y su protagonismo en este centenario en el que, indudablemente, están gozosamente comprometidos. Su alcalde Luís Bronchalo es uno de los que con mayor entusiasmo se ha movilizado para que Sayatón demuestre estar a la altura de las circunstancias, y ante el resto de la provincia manifieste su forma pulcra de hacer las cosas.

Será concretamente mañana una de las jornadas claves en esta conmemoración. En ella se va a proceder a inaugurar solemnemente las obras realizadas a lo largo de los últimos meses en la iglesia parroquial, casa común de todos los sayatonenses, que ha quedado extraordinaria y remozada. Y será también la jornada en que se presentará públicamente, en un acto abierto y popular, la presentación del libro que Ángel Luís Toledano Ibarra y este Cronista hemos escrito acerca del Desierto de Bolarque, con el objetivo de recordar esta importante efemérides que hace más densa y rica la historia de la Alcarria.

Aparte de las consideraciones que mañana se tengan con respecto a este hecho, y de los comentarios, esperamos que favorables, que el libro suscite, hay que aprovechar esta oportunidad para recordar a todos mis lectores cómo el Desierto de Bolarque es un lugar inédito, desconocido para la gran mayoría, que conjuga tres valores distintos: de una parte el paisajístico, pues se encuentra situado en uno de los lugares más hermosos de la provincia, la orilla derecha del río Tajo aguas arriba de Bolarque; de otro, el monumental y artístico, ya que aún permanecen escondidos entre la densidad del pinar los restos del gran monasterio carmelita y numerosas ermitas de las que usaron los ermitaños para su vida ascética; y finalmente el interés histórico, pues allí se fraguó y se dio vida a un nuevo modo de entender la religión, el anacoretismo primitivo, pasando por aquel lugar gentes diversas y de gran importancia, desde el renovador del Carmelo fray Alonso de Jesús María a su Vicario General, Nicolás Doria, así como destacados aristócratas de la Corte, y el propio Felipe III que visitó en 1610 aquellas soledades.

El Desierto de Bolarque va a cumplir en estos días veraniegos cuatrocientos años, y ello será exactamente el día 17 de Agosto. Su mejor cronista, el fraile carmelita fray Diego de Jesús María, escribió y publicó en 1651 un interesante libro en que narra la vida primitiva de esta institución. Nos dice de los esfuerzos que los frailes de Pastrana hicieron para poner en práctica el ideal de la Reforma: la vida contemplativa exclusiva, el eremitismo primitivo. Y entre varios renovadores se pusieron manos a la obra. El lugar lo eligió fray Ambrosio Mariano, comprándolo por 80 ducados con el dinero que entregó para ello un caballero genovés amigo suyo. Tres carmelitas comandados por fray Alonso de Jesús María se instalaron en la solitaria orilla del río Tajo, media legua arriba de la estrechez que formaba el río en la llamada Olla de Bolarque, y construyéndose con ramas y piedras sus ermitas y una pequeña iglesia, dijeron en ella la primera misa ese día de agosto de 1592.

Después llegaron muchos más frailes, muchas ayudas, el entusiasta apoyo de buena parte de la aristocracia madrileña, y hasta la visita del Rey Felipe III. Se levantó en los primeros años del siglo XVII un enorme convento, con una bonita iglesia, muchas capillas, un claustro, biblioteca, dependencias múltiples y, por supuesto, muchas ermitas, hasta 32, que se distribuían por la ladera derecha del Tajo en torno al convento. Allí vivían aislados en oración permanente los frailes más tenaces. Otros residían en el convento, también rezando, pero además escribiendo. En Bolarque se fraguaron muchos de los libros de espiritualidad de la Orden Carmelita reformada a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

En 1836 la Desamortización de Mendizábal forzó el abandono de este lugar paradisíaco. Los frailes se fueron, exclaustrados. Algunos se quedaron a vivir en Sayatón, incluso se casaron y hoy viven allí sus descendientes. Dicen las leyendas que guardaron un gran tesoro por las brañas del monte, y que nadie hasta ahora ha conseguido descubrirlo. Lo cierto es que muchas de las riquezas artísticas que encerraba Bolarque se llevaron a Pastrana y hoy en su colegiata y en el convento de los franciscanos se exponen. Así ocurrió con la talla salcillesca de la Divina Pastora, o con el óleo de Diricksen que representa a María Gasca, mas algunos retablos, reliquias y enterramientos con escudos.

Visitar hoy el Desierto de Bolarque es una tarea para aventureros, caminantes y montañeros avezados. Se encuentra el lugar en las orillas del pantano de Bolarque, aunque el mejor camino para acceder a él es por Sayatón, subiendo la ladera del monte que limita el término por levante, y bajando por alguno de los barrancos (alguno tan profundo y espectacular como el del Rubial) que dan al Tajo. Las aguas del río, allí remansadas, pero aún estrechas por la hondura de los montes, reflejan el azul del cielo y confieren al lugar una belleza intensa, una paz soñada, una sensación indescriptible de vuelta a los orígenes.

Entre la maleza y el bosque, allí de pinos y muy denso, surgen las románticas ruinas del convento, de las ermitas, de la iglesia, del claustro… como si de una fábula se tratara, en el silencio de la mañana parece reconocerse aún el eco de las campanas, o el murmullo de los cánticos monacales. Todo es paz, armonía. Lástima que haya que caminar tanto, y tan duro, para llegar hasta aquel espejo de felicidad. Aunque puede hacerse también, de forma más cómoda, a través de las aguas del pantano, subidos en una embarcación de las que en el puerto deportivo de Nueva Sierra de Madrid existen. Todo es cuestión de tener algún amigo propietario de una de ellas. La visión del monasterio desde el agua es realmente inolvidable. Una fotografía adjunta nos lo confirma. En cualquier caso, mañana será un día grande para los vecinos de Sayatón y en general para todos los alcarreños, pues una nueva parcela de su historia común, de su raíz más auténtica, será conmemorada y puesta a la luz. Una nueva muestra de la cultura popular y auténtica.