Galerías porticadas románicas en Guadalajara (algunos hallazgos recientes)

viernes, 1 enero 1988 0 Por Herrera Casado

Resumen

Se hace un repaso breve en torno a algunos elementos de tipo arquitectónico de estilo románico, en la provincia de Guada­lajara, que presentan galerías porticadas, y que hasta ahora no habían sido publicados, o lo habían sido parcialmente. Entre éstos elementos, figuran las galerías de las iglesias parroquia­les de Tortonda, Villaverde del Ducado, Laranueva, Renales, Cas­tilblanco, y las ya conocidas de Baides y Pinilla de Jadraque, a las que se añade alguna noticia nueva.

Interior de la iglesia de Baides, en la que s epuede apreciar la galería porticada tabicada en su muro norte.

INTRODUCCION

La publicación más completa que existe hasta hoy, en referencia a la arquitectura románica en la provincia de Guadala­jara, es la del Dr. Layna Serrano (1), que en gran parte está ya sobrepasada, tanto desde el punto de vista formal y metodológico, como en el de catálogo de monumentos contenidos, al haberse descubierto después bastantes más, y haberse restaurado y recupe­rado algunos otros. En esta breve nota intentamos solamente dar primera noticia a nuestros lectores de algunos elementos del arte románico que en los últimos años se han conocido, y que vienen a engrosar la nómina de las galerías porticadas románicas en la provincia de Guadalajara.

PINILLA de JADRAQUE

Suficientemente conocida esta iglesia, y su magnífico atrio porticado al que ya se han dedicado estudios monográficos (2), es necesario señalar que en la reciente restauración sufri­da, y que ha venido a alejar, al parecer definitivamente, el riesgo de un hundimiento de la espadaña y de todo el templo, se ha tratado muy correctamente el ala de poniente de su galería porticada, en la que algunos arcos se encontraban tapiados o deficientemente conservados.

Así, se ha abierto completamente el vano principal de dicha ala, en el que aparece su arco semicircular que apoya sobre columnas con capiteles de decoración vegetal, entre las que resaltan algunas piñas. Este arco se abre hasta el suelo del atrio, y nos sigue sorprendiendo mucho su función de «puerta», al considerar la gran altura que desde élla queda hasta el nivel del pavimennto que rodea al templo, y que parece improbable que en el siglo XII, cuando se levantó esta iglesia, llegara al nivel del suelo del atrio. Es un detalle éste que queda por aclarar. Los capiteles de los otros arcos de esta ala han sido muy bien res­taurados y tratados, y su iconografía aparece ahora nítida y espléndida en su ruralismo.

BAIDES

  Aunque ha sido también motivo de estudio reciente en otra publicación (3), la iglesia de Baides reune los suficientes elementos de interés como para ser divulgados, y alentar a su conocimiento. Ofrece una galería porticada orientada al norte, que aunque todavía no del todo restaurada, permite observar en sus capiteles algunos elementos antropomorfos muy simples. Es el hecho de estar orientada al norte lo que la confiere su singula­ridad.

 Al sur del templo se abre la puerta de entrada, remata­do el muro por una serie de rústicos modillones. En el interior, la nave principal ofrece sus grandes pilares que sostienen arte­sonado de madera, hecho en el siglo XVIII. El presbiterio, algo más estrecho, ofrece la imagen de su retablo múltiple, cuajado en hornacinas y repisas de santos y santas habituales.

 En la segunda nave aparece la galería que comentamos. Está formada por arcos que formaron en su día la galería de acceso al templo, que, caso curioso, y muy poco frecuente, estaba orientada al norte. Se trata de una sencilla secuencia de arcos, semicirculares, apoyados sobre capiteles emparejados, que a su vez descansan en columnas de fuste muy corto y rechoncho, descan­sando todavía en un corrido basamento de sillares que, al estar roto y ocupado por basto mampuesto en los dos arcos centrales, nos permite suponer que era por éllos por donde se realizaba el paso desde el exterior al atrio porticado de este templo humilde y bello.

Los capiteles románicos de la galería de Baides, fueron desgraciadamente picados y en gran parte se han perdido para siempre. Se ven en éllos palmetas, hojas de acanto, algunas finamente talladas, y en un rincón asoma la cabeza de un perso­naje que recuerda, levemente, las cosas que en Pinilla de Jadra­que tallara un artesano de tradición mudéjar.

TORTONDA

La iglesia parroquial dedicada a la Concepción de la Virgen, es una obra en su origen románica, que ha sufrido nota­bles reformas en siglos posteriores, pero que aún permite obser­var buena parte de sus elementos primitivos, entre los que desta­ca una muy interesante galería porticada románica, orientada también, lo mismo que la de Baides, al norte. Esta galería, hoy ya abierta, muestra una serie de arcos semicirculares apoyados sobre capiteles de tema ornamental vegetal exclusivamente, muy sencillos, en forma de palmetas y hojas de acanto, que a su vez apoyan en parejas de pilares de canon corto. En los extremos de la galería, se abren sendas portaladas con arcos también semicir­culares, o ligeramente apuntados, decorados con bolas en su intradós, y ya claramente posteriores.

El interior del templo, ampliado en el siglo XVI, es de una sola nave. La portada de acceso, de aire barroco pero muy sencilla, se abre en el muro de poniente. Sobre ese muro, se alza la torre que es almenada. En definitiva, se trata de un nuevo elemento de galería porticada románica que, aunque precisa una restauración metódica, viene a mostrarnos otro ejemplo singular de atrio orientado al norte.

VILLAVERDE del DUCADO

La iglesia parroquial, construida toda élla con mate­rial pétreo de intenso tono rojizo, se sitúa a un extremo del pueblo, y ofrece de interesante, por una parte, su enorme espa­daña de remate triangular, orientada a poniente, y, por otra, el bello atrio porticado que ocupa todo el muro sur del templo. Este atrio se encuentra actualmente tabicado, para aprovechar el ámbi­to de la galería como parte del templo. Pero la silueta y trazado de sus arcos se aprecia perfectamente, pudiéndose ver sus colum­nas de canon corto, sus pequeños capiteles de decoración vegetal, y las arquivoltas sencillas de dovelaje limpio y nítido.

LARANUEVA

La iglesia parroquial, que ofrece en líneas generales un aire netamente barroco debido a su espadaña resuelta con elementos de este estilo, es sin embargo, en su origen, plenamen­te románica, del siglo XII, y de esa época conserva todavía muy visible su zona de ingreso, compuesta por la galería porticada y la puerta de acceso en su interior. Esa galería, construida sobre el muro de mediodía, se encuentra actualmente tabicada en sus muros, pero ofrece  claramente la evidencia de su estructura, a base de una puerta de arco semicircular baquetonado, apoyando en sendos capiteles de sencilla decoración vegetal, y a su derecha dos arcos también semicirculares, que apoyan en capiteles también de tono vegetal y sendas columnillas de canon alto y delgado. An el interior de ese atrio, se aprecia la puerta de entrada al templo, que, si bien muy sencilla, es de estructura y decoración plenamente románicas.

RENALES

En la iglesia parroquial de este lugar, se aprecian algunos elementos arquitectónicos que nos señalan su origen me­dieval y más concretamente románico. Así, la espadaña orientada al poniente. Y la galería porticada, hoy también tapiada, pero que ofrece perfectamente visible el trazado de su arcos pequeños apoyados en desgastados capiteles. En el interior del atrio, se abre la portada de acceso al templo, que consiste en un arco semicircular con arquivoltas en degradación, baquetonadas, y una cenefa exterior de puntas de diamante, que reposan sobre jambas rematadas en cimacio moldurado.

CANALES del DUCADO

Este templo parroquial, sencillo y aislado del resto de las edificaciones del pueblo, ofrece interesante una espadaña de remate triangular sobre el muro de poniente, con dos vanos para las campanas. Sobre el muro sur, aparece un pequeño y estrecho atrio porticado, solamente ornado por su puerta de acceso, forma­da por arco semicircular adovelado con estrellas y adornos vege­tales tallados. En el interior de este atrio tan pequeño, se abre la puerta de ingreso al templo, también formada por arco semicir­cular con arquivoltas en degradación, y decoradas con salientes baquetones. Dentro de su sencillez excesiva, esta galería o atrio porticado, con su correspondiente puerta de acceso al templo, es un elemento de una absoluta pureza del estilo románico de la serranía del Ducado, hasta ahora muy mal conocido.  

CASTILBANCO de HENARES

Aunque el templo actual de este pueblo no hace recordar apenas el estilo románico, por las reformas múltiples que ha sufrido, sin embargo un detenido análisis de la estructura de su muro meridional, formado por un atrio de puerta sencilla que permite la entrada posterior al templo, nos sugiere su origen plenamente medieval y románico, pues con cierta dificultad se esbozan los trazados de sus antiguos arcos semicirculares y columnas de canon corto. Una necesaria restauración de este templo, especialmente del muro que referimos, abriría un nuevo capítulo en el ya amplio de las galerías porticadas románicas de la provincia de Guadalajara. 

CONCLUSION

Estas breves referencias a diversos templos parroquia­les de la provincia de Guadalajara, todos éllos con el común denominador de presentar, más o menos llamativas, galerías porti­cadas que preceden a las puertas de entrada, han venido a ofrecer a los interesados en la arquitectura medieval de nuestra provin­cia las necesarias indicaciones que permitan, por una parte, inventariar estos elementos (4) y por otra señalar su interés común al presentar esos ámbitos tan genuinamente románicos como son las galerías porticadas.

NOTAS 

(1) LAYNA SERRANO,F.: Arquitectura románica en la provincia de Guadalajara, 1ª edición, Madrid, 1933; 2ª edición, Madrid, 1971.
 (2) LOPEZ DE LOS MOZOS, J.R.: Mitología en la iglesia románica de Pinilla de Jadraque, en «Wad‑al‑Hayara», 2(1975):39‑49; HERRERA CASADO, A.: Crónica y Guía de la provincia de Guadalajara, 1ª edición, Guadalajara, 1983, pp. 52‑54
(3) MUÑOZ PARRAGA, Maria Carmen: Una aportación al románico alcarreño: el pórtico de Baides, en «Anales Seguntinos», 3(1986):101‑110
(4) HERRERA CASADO,A.:Inventario del Patrimonio Histórico‑Artís­tico de interés arquitectónico de la provincia de Guadalajara. Inédito, Ministerio de Cultura. 1980