Sigilografía alcarreña

viernes, 4 diciembre 1987 0 Por Herrera Casado

 

Es el tema de moda. El Curso de Introducción a la Sigilografía que durante las pasadas semanas ha venido impartien­do el Aula de Historia de la Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», ha puesto en boca de todos esta extraña palabreja, que para muchos ha desvelado su inicial misterio, mostrando a la parte de la ciencia histórica de que se ocupa como un poco más cercana y accesible. La ciencia de los sellos y las marcas ha centrado durante unos días la atención de los medios cultos arriacenses, y con este motivo se han ido abriendo las interrogaciones hacia lo que de Sigilografía podía haber todavía en la historia de Guadalajara.

La última palabra la va a tener, hoy precisamente, el Premio Nacional de Historia 1987, el eminente profesor D. Julio GONZALEZ, quien clausurará el referido Curso con una conferencia que lleva por título Los sellos concejiles medievales de la provincia de Guadalajara. Con su enorme sabor, el profesor Gonzá­lez nos revelará el significado y la importancia de los pocos sellos que de algunos pueblos y villas alcarreñas se tienen noticias o incluso se conservan.

Los Sellos Medievales en Guadalajara

En la provincia de Guadalajara, hubo durante la Edad Media muchas villas y lugares en los que se utilizó, por parte de sus Concejos o ayuntamientos, el sello de plomo o cera como marca autentificadora de la legalidad de sus documentos. Concretamente tuvieron esa prerrogativa las villas que eran jurídicamente cabe­za de «Común de Villa y Tierra». Así, Molina de los Caballeros, Guadalajara en el Henares, Uceda, Brihuega, Atienza, Zorita, Beleña del Sorbe, Cogolludo, y tantas otras. Muy pocos de estos sellos han llegado hasta nuestros días, y de algunos solamente la matriz o vaciado original.

Tal es el caso del sello concejil de Guadalajara, que estampaba sobre material céreo el juez de la ciudad, sobre los hilos de seda colgantes de los documentos que la ciudad extendía con reconocimientos, órdenes o resoluciones jurídicas de cumpli­miento público. En el anverso del sello, aparecía el esquema de una ciudad polimorfa, medieval, alzada sobre las ondas del agua de un río. Por encima de las ondas suaves (y suponemos que serían las del Henares) se alza la ciudad en la que, tras pequeña mura­lla, se ven algunas iglesias, palacios y torreones. En derredor de esa ciudad una leyenda dice así: Sigillum Concilii Guadel­feiare, que viene a significar «el sello del Concejo de Guadala­jara».

Al reverso del referido sello, un caballero revestido a la usanza de la plena Edad Media, montado en brioso y dinámico corcel que cabalga. El personaje lleva entre sus manos una bande­ra, totalmente desplegada, en la que se ven unas franjas horizon­tales. Junto a él, una borrosa palabra parece interpretarse cono ius que significaría «juez» y que identificaría al caballero con este personaje, el más importante y representativo de la villa en aquella época. 

Como el de Guadalajara sabemos que hubo varios otros sellos en los pueblos importantes de la actual provincia. El de Atienza mostraba también un caballero y un castillo. En el de Brihuega aparecía la Virgen de la Peña y una fortaleza con un par de báculos. En el de Molina había dos ruedas de molino, y en el de Cifuentes una montaña de la que manaban siete arroyos. En esos sellos concejiles medievales se basaron los heraldistas siglos después para componer los que hoy son escudos heráldicos munici­pales, auténticos emblemas identificativos de los pueblos. 

Orientación Bibliográfica

Es realmente muy poco lo que se ha escrito hasta ahora sobre Sigilografía española, aunque concretamente no es lo menos importante lo referente a la provincia de Guadalajara en particu­lar. Si bien no llegamos en ningún momento a la densidad e impor­tancia de publicaciones que en otros países europeos han dedicado sus investigadores a esta rama auxiliar de la ciencia histórica, a continuación pongo una relación breve de las publicaciones españolas más destacadas sobre el tema, con especial referencia a todo lo que sobre Sigilografía en Guadalajara existe hasta el momento.

Publicaciones nacionales son las de MENENDEZ PIDAL, J.: Sellos españoles de la Edad Media, Madrid, 1921; el magnífico estudio monográfico de GONZALEZ, Julio: Los sellos concejiles de España en la Edad Media, en Revista «Hispania»,XX (1945), y lo relativo a la región catalana de SAGARRA, Ferrán de: Sigillogra­fía catalana, Barcelona, 1916‑32, mas el artículo dedicado a los sellos de origen judío, en CANTERA BURGOS, F.: Sellos hispanohe­breos, en Revista «Sefarad», XIII (1953). Es el más moderno de estos estudios el Catálogo de la Exposición sobre la historia de la Sigilografía Española, MENENDEZ PIDAL de NAVASCUÉS, F., y GOMEZ PEREZ, E.: Matrices de sellos españoles (siglos XII al XVI), Ma­drid, 1987.

Respecto a la provincia de Guadalajara, y aparte de la conferencia que esta tarde pronunciará don Julio GONZALEZ en nuestra ciudad, relativa a Los sellos concejiles medievales de la provincia de Guadalajara, y que desde ahora mismo es ya, con seguridad, un clásico en este tema, es posible señalar un nutrido bloque de publicaciones que para los interesados refiero a conti­nuación y con él cierro este Glosario dedicado al tema de la Sigilografía alcarreña:

GARCIA LOPEZ, J.C.: La Alcarria en los dos primeros si­glos de su Reconquista, Guadalajara, 1973. Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana». Páginas 88‑90.

GARCIA LOPEZ, J.C.: El Fuero de Brihuega, Madrid, 1887

GARCIA LOPEZ, J.C.: El sello antiguo de Guadalajara, y otros de la provincia, en «Vuelos Arqueológicos», Madrid, 1911, pp. 57‑74

GARCIA LOPEZ, J.C.: El Sello municipal de Atienza, en Revista «Historia y Arte», II (1896):85‑88

GARCIA LOPEZ, J.C.: El Sello municipal de Guadalajara, en «Boletín de la Sociedad Española de Sociología», II (1894‑95):91‑ 92

LAYNA SERRANO, F.: Historia de la Villa de Cifuentes, Guadalajara, 1979. Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», Lámina V de esta edición.

HERRERA CASADO, A.: El escudo de Molina de Aragón, en «El Señorío de Molina», Guadalajara, 1980. Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», pp.33‑35

RIESCO TERRERO, A.: Colección Sigilográfica del Archivo de Almonacid de Zorita: sellos maestrales y los concejiles de Zorita y Almonacid, en Revista «Wad‑al‑Hayara», 8(1981):215‑226

MENENDEZ PIDAL de NAVASCUES, F.: La matriz del sello del Concejo de Viana de Mondéjar, en Revista «Wad‑al‑Hayara», 14 (1987)