Heráldica Mendocina de Guadalajara

miércoles, 1 enero 1986 0 Por Herrera Casado

Introduccion  

 Pretendemos con el presente trabajo iniciar una serie de aportaciones a la tarea de catalogación de los elementos heraldicos de la provincia de Guadalajara, que todavií no ha sido iniciada, y que requiere de una actuacion urgente, dado el progresivo deterioro y continuada merma en este campo de nuestro patrimonio artistico. Es evidente la necesidad de acometer esta tarea de catalogacion de las piezas heraldicas repartidas a lo ancho y a lo largo de la tierra de Guadalajara: el abandono en unos casos, y la venta o saqueo en otros, esta haciendo, lenta pero continuadamente, que desaparezcan numerosos escudos de casonas, y edificios, con lo que ello supone de evidente pérdida en la riqueza historica y artística de Guadalaja­ra.  

 Aunque ya en ocasiones anteriores hemos llamado la atencion sobre este peligro, animando a la poblacion a que respete estos escudos (1), asi como a la Administracion pública encargada de la vigilancia y proteccion del patrimonio historico‑artistico, para que se emprendiera un estudio o catalogación de tipo sistemático de todos ellos (2), el proceso de deterioro ha continuado. A esa indiferencia general hay que responder con el trabajo y la demostración del interés que supone esta parcela del patrimonio cultural de Guadalajara. En los escudos heraldicos, en sus diversas formas, en su situacion, en su repeticion, en sus aspectos varios, radica una impor­tante fuente de conocimiento de nuestra propia historia. No hace falta repe­tir aqui el alto valor que la heraldica tiene como ciencia auxiliar de la historia. Es a esta tarea que nos vamos a aplicar, con la esperanza de poder abrir un nuevo camino de conocimiento y de proteccion de nuestro interesante y valiosisimo legado histórico‑artístico.  

 Nada mejor, pensamos, para iniciar esta tarea, que hacerlo con los escudos pertenecientes al linaje de Mendoza, existentes en la ciudad de Guadalajara. Dado que esta familia, originaria de la llanada alave­sa, y asentada en la tierra alcarrena desde el siglo XIV, ha supuesto a lo largo de muchos siglos el punto de referencia de nuestra historia local (3), es su expresion heraldica uno de los modos de manifestarse ante nosotros como vivo documento historico. De este modo, refrescaremos noticias sobre los Mendoza de Guadalajara, y, creemos que como meta final, pondremos las bases de una sistematica de catalogacion de piezas heraldicas que puede servir de pauta metodologica para futuras y necesarias aportaciones a este tema.     

Origen y desarrollo del blason de los Mendoza  

 Las armas de los Mendoza son de las mas conocidas en la heraldica espanola. Numerosisimos han sido los tratadistas del blason, tanto de Espana como de Europa, que en sus repertorios han incluido las armas mendocinas, describiendolas y referenciando con mayor o menor acierto sobre sus origenes. En practicamente todos los grandes armoriales o tratados del blason espanol, desde sus mas remotos origenes en la Edad Media hasta nues­tros dias, las armas de Mendoza han estado presentes.  

 Gutierrez Coronel, historiador oficial y cronista de la familia mendocina en el siglo XVIII, fue quien con mas detenimiento las estudio (4). A este respecto, y como Apendice Documental de este trabajo, publicamos el texto de este autor, hasta ahora inedito, en que describe y estudia las armas de Mendoza. El las define como una Banda Roja a la soslaya con Perfiles de Oro en campo verde. Y aunque agrega que no sabe a punto fijo, ni quien fue el primer caballero en usarlas, dice que han sido utilizadas por este linaje desde muchos siglos atras (5). En su intento, cientifico, de querer asignarlas un origen muy digno, afirma que estas armas son las que traia el Cid Campeador, D. Rodrigo Diaz de Vivar. En abundamiento de esta afirmacion, aporta la descripcion que de ellas hace el Cronista Rey de Armas de los Reyes Catolicos, Pedro Gratia Dei, en versos que luego veremos.  

 Gutierrez Coronel afirma que la familia Mendoza usa las armas del Cid de forma muy congruente, e insiste en que la casa de Mendoza es de la misma sangre y descendencia del Cid, del mismo linaje y tronco familiar que el juez Lain Calvo. Y anade que los Mendoza usan estas armas cidianas como de cosa propia y de Casa. Todos los cronistas de la mendocina familia, muy especialmente el adulador Hernando Pecha, al que sigue Gutierrez Coronel, se entretienen en tejer una densa red de relaciones familiares entre los Mendoza y los mas preclaros lideres de la historia antigua de Espana. Desde su origen en los guerreros Indibil y Mandonio, cabecillas de los ilergetes (que Pecha llama Mendibil y Mendonio, y coloca su solar en Alava), al legen­dario don Zuria, primer senor independiente de Vizcaya, terminando en su relacion con los jueces de Castilla, pues segun ellos de Lain Calvo vino su hijo Bermudo Lainez, quien tuvo a Elvira Bermudez, o Lainez, que caso con el senor de Vizcaya Inigo Lopez, y tuvieron al tambien llamado Inigo Lopez, primo del Cid (6).  

 A las armas puras o primitivas de los Mendoza, que como ya queda dicho consistian en una banda de gules fileteada de oro sobre campo de sinople, anadieron una cadena cercandolas, y una cruz roja timbrandolas, en recuerdo de su participacion en la batalla de Las Navas de Tolosa, en la que lucho don Inigo Lopez de Mendoza, senor de Llodio (7). Tambien refiere Gutierrez Coronel otras armas de los Mendoza, que pocas veces se han visto usar (las hay en el patio del palacio mendocino de Yunquera), y que se generaron en las diversas batallas que el linaje de Mendoza tuvo contra el de Guevara. La victoria de los primeros hizo que, cuartelado ya en sotuer el escudo, y la banda de gules en dos campos, el tercero y cuarto se ocuparan cada uno con diez panelas de plata, simbolo de los Guevara vencidos, mas la cadena de Las Navas sobre las piezas antedichas (8).  

 El escudo primitivo de los Mendoza tendria su anadido mas sustancial, que le dara su caracter mas conocido y genuino en vida del Almirante de Castilla, don Diego Hurtado de Mendoza, residente ya en Guadala­jara, quien al casar con dona Leonor de la Vega organizo el blason del mayorazgo en sotuer, alternando la banda de gules fileteada de oro en campo de sinople, con los dos campos de oro en los que se distribuye la frase Ave Maria Gratia Plena en azul, cuyo origen, tambien legendario, ya es sobrada­mente conocido (9).  

 Aun tomaria el escudo propio de los Infantado, cabeza de los Mendoza, un nuevo blason en el siglo XV. La boda, muy ventajosa para el linaje mendocino, del segundo duque don Inigo con la hija del Condestable dona Maria de Luna, supuso la suma de este blason, la media luna de plata sobre campo de gules, en el escudo del mayorazgo. Todos los hijos de este duque, el constructor del palacio del Infantado, y sus diversas ramas empa­rentadas, gustaron de usar este Mendoza y Luna, aunque siempre se considero al ensamble de Mendoza y Vega como el mas autentico simbolo de la Casa del Infantado. Sera ya a partir del siglo XVII, con la decadencia de la heraldi­ca, y el acumulo de titulos y entronques, que el escudo de los Mendoza vaya tomando anadidos y accesorios varios (10).  

Descripciones del blason de los Mendoza  

En la mayoria de los armoriales espanoles, e incluso en algunos europeos, aparece a lo largo de los siglos el blason de los Mendoza, siempre fiel y regularmente representado en sus armas puras, y puesto en coplas como las que Zapata en su Carlos Famoso (11), Diego de Urbina en su Maxima Nobiliaria (12), Gratia Dei en su Libro llamado Vergel de Nobles de los Linajes de Espana (13), y Diego Hernandez de Mendoza en su Libro de los linajes mas principales de Espana (14), le dedican.  

Dice asi Zapata, cuando resena todos los escudos de los principales linajes de Espana que se veian pintados en los artesonados del Salon de Linajes del palacio de los duques del Infantado, en los primeros anos del siglo XVI:  

aquel escudo verde con la vanda
colorada, por medio a la soslaya
perfilada de oro tras quien anda
el mundo por los lados como raya:
La traen los de Mendoza como manda
Zuria, senor primero de Vizcaya,
ni hay arbol como aqueste de gran fama
en Espana con fructo tanta rama. 
  

                      En su desconocido y todavia inedito armorial, el cro­nista de armas de Felipe III, don Diego de Urbina, llamado Castilla, dice asi del linaje mendocino:  

Aquesta banda roja perfilada
con el metal mas alto y mas subido,
en un verdoso campo senalada
teniendole algo oscuro y ofendido
es vlasson de la estirpe levantada
de Mendoza linage esclarecido
linage que a Castilla le hermosea
pues todos quieren ser de su valia.
  

                      Aun Pedro Gratia Dei escribe en su obra referida los siguiente:  

Sobre verde reluzia
la vanda del colorado
en oro en que venia
la zeleste Ave Maria
que se gano en el salado
de los Mendozas constantes
mui leales, y triunfantes
y que mas quereis oillos
tantos, y tales caudillos
no fueron despues ni antes.
  

                      y aun anade Gratia Dei, a proposito de los Mendozas considerados como descendientes del Cid Campeador:  

mas que vos ninguna honrrada
vanda roja en esmeraldas
porque tizona y colada
os dexan tan celebrada
con jamas bolber espadas.
  

 Y es finalmente el sevillano Diego Hernandez de Mendo­za, en su clasico repertorio de blasones, quien dice de los Mendoza que vienen del linaje del Cid, y se entretiene en pormenorizar la genealogia originada en el juez castellano Lain Calvo. Este autor explica el origen de estas armas, que las hace propias del Campeador Rodrigo Diaz de Vivar, y luego traspasadas a los Mendoza, de la siguiente manera: q el cid derramaba mucha sangre de los moros q era vermeja en el campo que sea verde. Y anade como el marques de Santillana don Inigo Lopez heredo los estados y el blason de la Vega por la muerte sin herederos de su hermano Gonzalo Ruiz de la Vega. Y termina diciendo que el uso de las panelas de plata sobre campo de gules, armas de los Guevara, no es correcto en los Mendoza, pues aunque ganadas a su linaje enemigo, no es logico usarlas como propias, por lo que ya en el siglo XV muchas de las ramas que aun las usaban habian decidido desecharlas y adoptar la banda propia de Mendoza.  

Finalmente, es el historiador jesuita Hernando Pecha, al servicio de la sexta duquesa dona Ana, quien en su Historia de Guadalaxara describe las armas mendocinas y trata sobre ellas, aportando una serie de fabulosos inicios y entronques, en la linea continua de engrandecimiento del linaje que practica en toda su obra. Dice asi el cronista alcarreno: el escudo de las Armas que usa la excelentisima familia de los duques del Infantadgo son partidas en Palo, en la primera parte en frange campo verde, banda roja perfilada de Oro, letras Azules =Ave Maria Gratia Plena= en campo de oro, en la segunda parte una luna de plata en campo de sangre y la punta del escudo de plata. Y este autor tambien insiste en el caracter de similitud y parejo origen del blason mendocino y el cidiano, aunque aqui da una inter­pretacion diferente, de este modo: las armas de Mendoza son las mismas que las de el Cid Ruy Diaz de Vivar, por ser los de Mendoza parientes de el cid descendientes de Lain Calvo y Nuno Rasura, juezes de Castilla, de quien descendieron el cid y dona Ximena Gomez su mujer =  Las Armas de el cid eran un cesped de tierra cubierto de verde hierba, y un orillo colorado que le cenia, por haber ganado tanta tierra en Espana que de ay fue llamado el Campeador, el orillo colorado era Insignia de la banda roxa, que usaba el cid en batallas.  

El Catalogo de la heraldica mendocina en Guadalajara  

                      Nuestro intento es, ya lo hemos dicho al principio, hacer el Catalogo de cuantos restos heraldicos quedan en la ciudad de Guada­lajara relacionados con la familia Mendoza. Es hacer el recuento pormenoriza­do de las insignias, siglos antes tan importantes y definitorias, del linaje que durante varios siglos domino la ciudad y gran parte de la Alcarria. Hoy son, de todas formas, minimos sus restos. En siglos pasados su abundancia debia ser tal, que resultaria agobiante. Los reposteros con el blason mendo­cino llenaban palacios e iglesias, y los dias de fiesta las fachadas de la ciudad se engalanaban con el verde y rojo de sus escudos. En altares, joyas, sedas y armas, caballos y sortijas, panos y estandartes, surgio el simbolo mendocino. Solo han quedado algunos ejemplos materializados en la pintura o en la piedra. En el esquema adjunto (Lamina I), damos una representacion grafica de su distribucion a lo largo de los diversos periodos en los que fueron realizados. Entre 1400 y 1650, encontramos 34 modelos de escudos diferentes. Solamente uno de ellos pertenece al siglo XX. Y de los siglos XVIII y XIX no existe ningun ejemplar. La distribucion en los siglos medios se hace de la siguiente forma:  

          De 1400 a 1450 ……….  2 tipos de escudos  

          De 1450 a 1500 ………. 11 tipos de escudos             

          De 1500 a 1550 ……….  6 tipos de escudos  

          De 1550 a 1600 ………. 14 tipos de escudos  

          De 1600 a 1650 ……….  1 tipo de escudo  

                      Evidentemente, las epocas en que mayor cantidad de escudos mendocinos se produjeron, corresponden a aquellas en las que se realizo algun tipo de construccion o reforma de edificios pertenecientes a esta familia. De 1480‑1490 es la construccion del Palacio del Infantado, obra llevada a cabo por don Inigo Lopez de Mendoza, segundo duque del Infantado, a quien corresponden una gran cantidad de los escudos conservados, junto con los de su mujer dona Maria de Luna. Y entre 1575 y 1585 se llevaron a cabo las obras de reforma de dicho palacio, ejecutadas por orden del quinto duque don Inigo Lopez de Mendoza, apareciendo en consecuencia por multiples lugares su escudo y el de su mujer dona Luisa Enrriquez.  

                      De algunos escudos perdidos, incluso en este siglo, aun guardamos memoria (15). De muchos otros se ha perdido por completo. Para evitar esa definitiva ausencia esta pensado este trabajo. Con un catalogo minucioso, descriptivo e iconografico, conseguiremos retener para siempre estos simbolos que son los mudos testigos de nuestra historia, la de los Mendoza, la de la ciudad entera.   

NOTAS para poner a pie de pagina  

(1) En este sentido, ver los siguientes articulos publicados por mi en el Semanario «Nueva Alcarria» de Guadalajara: En defensa de los escudos, 23 junio 1973; Heraldica mendocina en Guadalajara, 21 septiembre 1974; Es nece­sario salvar los escudos, 16 noviembre 1974; Las empresas mendocinas, 15 junio 1984.
(2) ver HERRERA CASADO,A.:Inventario del Patrimonio Historico‑Artistico de interes arquitectonico de la provincia de Guadalajara, inedito. Un ejemplar en Delegacion de Cultura de la Consejeria de Cultura de la Junta de Comuni­dades de Castilla‑La Mancha, en Guadalajara. Especificamente el informe final hacia referencia a la necesidad de realizar catalogos monograficos de temas especialmente expuestos al deterioro y mal controlados todavia, concretamente este de los escudos heraldicos.
(3) Para conocer en profundidad la historia de la familia Mendoza, y sus relaciones con la ciudad de Guadalajara,ver especialmente LAYNA SERRANO,F: Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, 4 tomos, Madrid, 1942; ARTEAGA Y FALGUERA, C.:Los Mendoza, cabeza del Infantado, 2 tomos, Madrid, 1941; NADER,H.: Los Mendoza y el Renacimiento espanol, Insti­tucion Provincial de Cultura «Marques de Santillana», Guadalajara, 1986
(4) GUTIERREZ CORONEL,D.:Historia Genealogica de la Casa de Mendoza, Jadra­que, 1772, manuscrito conservado en el Archivo Historico Nacional, Seccion Osuna, legajo n. 3408, 3 tomos. Edicion moderna a cargo de GONZALEZ PALEN­CIA,A., Instituto Jeronimo Zurita del C.S.I.C., Cuenca, 1946, 2 tomos. Repro­duce de forma fragmentaria la obra de Gutierrez Coronel.
(5) en GUTIERREZ CORONEL,D.:Historia Genealogica de la Casa de Mendoza, Jadraque, 1772, manuscrito conservado en el Archivo Historico Nacional, Seccion Osuna, legajo n. 3408, Estampa 1, libro 1, pag. 128
(6) PECHA,H.:Historia de Guadalaxara, y como la Religion de Sn. Geronymo fue fundada, y restaurada por sus ciudadanos, Institucion Provincial de Cultura «Marques de Santillana», Guadalajara, 1977. Ver especialmente pp. 142‑143, y 172 y ss. Tambien GARCIA DE SALAZAR,L.:Tratado de los senores de Vizcaya y Mendoza; APONTE, P.J. de: Nobiliario de Mendoza; HERRERA CASADO,A.: Origenes de los Mendoza, en «Nueva Alcarria» de 12 enero 1980
(7) en GUTIERREZ CORONEL,D.:Historia Genealogica de la Casa de Mendoza, Jadraque, 1772, manuscrito conservado en el Archivo Historico Nacional, Seccion Osuna, legajo n. 3408,Estampa 2, libro 1, pag. 129
(8) en GUTIERREZ CORONEL,D.:Historia Genealogica de la Casa de Mendoza, Jadraque, 1772, manuscrito conservado en el Archivo Historico Nacional, Seccion Osuna, legajo n. 3408, Estampa 3, libro 1, pag. 130
(9) verlo en PECHA,H.: Historia de Guadalaxara…, pp. 133‑134
(10) en GUTIERREZ CORONEL,D.:Historia Genealogica de la Casa de Mendoza, Jadraque, 1772, manuscrito conservado en el Archivo Historico Nacional, Seccion Osuna, legajo n. 3408, Estampa 31, Libro 2, pag. 497
(11) ZAPATA, Luis: Carlos Famoso, Valencia, 1566
(12) URBINA, Diego: Maxima Nobiliaria, Biblioteca Nacional de Espana, en Madrid, Seccion Manuscritos, Mss/6174, pp. 492‑574. Copia en nuestra biblio­teca, con blasones desarrollados.
(13) GRATIA DEI, Pedro: Libro llamado Vergel de Nobles de los Linages de Espana. Biblioteca Nacional de Espana, Madrid, Seccion Manuscritos, Mss/1719
(14) HERNANDEZ de MENDOZA, Diego: Libro de los linages mas principales de Espana, Biblioteca Nacional de Espana, Madrid, Seccion Manuscritos, Mss/18019. Copia en nuestra biblioteca, con blasones desarrollados.
(15) Desaparecio, no hace muchos anos, en el transcurso de las obras de restauracion del palacio del Infantado, un gran escudo con las armas de Mendoza, timbrado de las insignias cardenalicias, y correspondiente a D. Pedro Gonzalez de Mendoza, Gran Cardenal de Espana, que estaba sobre el portalon de entrada a los jardines del palacio, en la plaza de Onate de Guadalajara. Tambien desaparecio, a finales del siglo XIX, cuando la desafor­tunada reforma de Velazquez Bosco en el antiguo convento de la Piedad y Palacio de D. Antonio de Mendoza para convertirlo en Instituto de Ensenanza Media, el magnifico escudo de armas de este caballero, que remataba el fron­ton de la puerta de entrada al palacio. Desaparecieron multiples escudos mendocinos en el incendio ocurrido en el siglo XVIII del palacio del Cardenal Mendoza, frente a la iglesia de Santa Maria. Y, por supuesto, desaparecio un arsenal heraldico de primera magnitud en la historia artistica de Espana, en el incendio de los artesonados del palacio del Infantado, tras el bombardeo de diciembre de 1936. Podriamos continuar esta triste relacion con otros ejemplos, pero valga esta muestra para resaltar la importancia que tiene la catalogacion y estudio, ademas de la atenta conservacion, de estas piezas capitales para la historia de la ciudad.  

Armas puras del linaje Mendoza, en el sepulcro de Aldonza de Mendoza.

TITULAR: Aldonza de MENDOZA, duquesa de Arjona  

ESCUDO: Mendoza (primitivas)  

LOCALIZACION: Guadalajara. Museo Provincial de Bellas Artes. Enterramiento de Dona Aldonza de Mendoza. Se repite en los laterales.  

MATERIAL: Alabastro blanco de Cogolludo  

FECHA: 1435  

ESTADO DE CONSERVACION: Muy bueno  

DESCRIPCION: En ambos laterales de la cama del sepulcro aparece este escu­do.La pieza escultorica consta de cama, tapa, y estatua yacente de Aldonza de Mendoza, revestida ricamente. Por la pestana del sepulcro corre esta leyenda, en nitida letra gotica: …le dona aldonca de mendoca qe dios aya duqesa de arjona mujer del duqe don fadrique fino sabado XVIII dias del mes de junio ano del nascimiento de nro salvador ihu xpo de mill e quatrozietos e XXXV anos. Se rodean estos escudos de prolija decoracion de cardinas talladas tambien en alabastro. Esta mujer fue hija del Almirante de Casti­lla don Diego Hurtado de Mendoza, titular del mayorazgo mendocino, y por lo tanto perteneciente a la rama principal de la casa de Mendoza asentada en Guadalajara desde el siglo XIV. Su madre fue Maria de Castilla, hija natu­ral de Enrique II, y por lo tanto de estirpe real. Su hermanastro fue don Inigo Lopez de Mendoza, primer marques de Santillana, con quien sostuvo contencioso durante largos anos. Estuvo casada con Fadrique de Castro, duque de Arjona, cuyo titulo heredo a la muerte de su esposo. Fue senora de muchas aldeas y villas de la tierra de Guadalajara, entre otras Cogolludo. Dejo numerosos bienes a la Orden de San Jeronimo, y tras su muerte, en Espinosa de Henares, en 1435, fue enterrada en la capilla mayor del Monas­terio de Lupiana. Este enterramiento fue llevado a Madrid, al Museo Arqueo­logico Nacional, tras la Desamortizacion en el siglo XIX, y finalmente instalado donde ahora se encuentra, en 1973.  

BLASONADO: Escudo español, trae una banda. Son las armas primitivas del linaje de Mendoza. Las tiene dona Aldonza por ser hija de don Diego Hurtado de Mendoza, mayorazgo de la casa.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 2 ‑ a  

Armas de Castilla, tenidas de salvajes, en el sepulcro de doña Aldonza de Mendoza, en Guadalajara

TITULAR: Aldonza de MENDOZA, duquesa de Arjona  

ESCUDO: Castilla  

LOCALIZACION: Guadalajara. Museo Provincial de Bellas Artes. Sepulcro de dona Aldonza de Mendoza. Cabecera.  

MATERIAL: Alabastro blanco de Cogolludo  

FECHA: 1435  

ESTADO DE CONSERVACION: Muy bueno  

DESCRIPCION: Tallado con gran minuciosidad, se situa este escudo a la cabecera del sepulcro de esta dama alcarrena. Lo sostienen dos figuras de salvajes, trabajadas con gran perfeccion, que aparecen desnudas y cubiertas de abundante pelamen sobre todo el cuerpo. En dos cartelas, a ambos lados del escudo, se lee en caracteres goticos Omnia preterit / preteram arc deiiz, que transcrito al latin correcto debe decir omnia preterit, preteram arcae deiciit, y traducido al castellano viene a significar «Todas las cosas pasadas, pasaran arrastradas a la tumba».  

BLASONADO: Escudo espanol cortinado, en los flancos sendos leones rampan­tes, y en la punta castillo torreado. Sostenido por sendas figuras de salvajes, y rodeado de divisa mortuoria. Son las armas de la monarquia castellano‑leonesa. Trae estas armas por su madre Maria de Castilla, hija natural de Enrique II.                                                     

CATALOGO ICONOGRAFICO : Lamina 2 ‑ b  

Escudo del linaje Mendoza y de la Vega, del marqués de Santillana, en la parte superior del Retablo del Hospital de Buitrago, pintado por Jorge Inglés.

 TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, marques de Santillana  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Museo Provincial de Bellas Artes. Retablo del Hospital de Buitrago.  

MATERIAL: Pintura al oleo sobre tabla  

FECHA: 1450  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Se encuentra este escudo, pintado al oleo sobre tabla, en la pestaña del retablo que el marqués de Santillana encargo a Jorge Inglés para presidir el altar mayor de su Hospital de San Salvador de Buitrago. Este escudo se repite varias veces, alternando con el de su mujer, Catalina de Figueroa, y con el escudo de la villa de Buitrago, una cruz de Jerusa­lem. Son las armas mas propias de los Mendoza, que el marques de Santillana juzgo necesario poner en parte bien visible de su retablo, que fue realiza­do muy posiblemente para colocar en el oratorio de su palacio alcarreno y que finalmente fue trasladado a Buitrago. Despues de multiples avatares, hoy se encuentra presidiendo una sala baja del palacio del Infantado, en Guadalajara.  

BLASONADO: escudo espanol,cuartelado en sotuer primero y cuarto de sinople, banda de gules fileteada de oro,  segundo y tercero de oro, trae repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA, en azul. No va timbrado. Es el blason de Mendoza y Vega, apellidos del padre del marques, don Diego Hurtado de Mendoza, y de su madre, dona Leonor de la Vega.  

TITULAR: Catalina SUAREZ DE FIGUEROA  

ESCUDO: Figueroa  

LOCALIZACION: Guadalajara. Museo Provincial de Bellas Artes. Retablo del Hospital de Buitrago.  

MATERIAL: Pintura al oleo sobre tabla  

FECHA: 1450  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Se encuentra este escudo pintado al oleo sobre tabla, en la pestana del retablo que el marques de Santillana encargo a Jorge Ingles para presidir el altar mayor de su Hospital de San Salvador de Buitrago. Se repite varias veces este escudo, alternando con el de su marido, Inigo Lopez de Mendoza, y con el de la villa de Buitrago, una cruz de Jerusalem. Son las armas de la familia Figueroa. Dona Catalina, era hija de Lorenzo Suarez de Figueroa, senor de Feria, Zafra y La Parra, uno de los mas poderosos, economica y militarmente, de todo el reino, que tuvo su papel principal durante el reinado de Enrique III. Fue prometida al marques en 1408, cuando ambos eran aun muy jovenes.  

BLASONADO: Escudo espanol, en campo de oro cinco hojas de higuera de sino­ple, puestas en sotuer. No va timbrado. Es el blason de Figueroa, que luego seria usado por muchos de los descendientes de este matrimonio entre Inigo Lopez de Mendoza y Catalina Suarez de Figueroa.                              

TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, segundo duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Arcos de la galeria superior del patio.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1485  

ESTADO DE CONSERVACION: Regular  

DESCRIPCION: Una serie de ocho escudos similares aparecen en identica disposicion, centrando los arcos botareles que aparecen en la galeria alta del patio de los Leones del palacio del Infantado. Estan sostenidos por sendos pajes o donceles, arrodillados, que los sostienen con sus manos, y los muestran al espectador. Dichos pajes van revestidos con tunicas abier­tas lateralmente, que a su vez se decoran con las mismas armas. Sobre los arcos, leyendas en letra gotica, explicativas del duque constructor, y de sus titulos. Se trata de una forma muy original y poco usada de colocar elementos heraldicos en el arte espanol.  

BLASONADO: Escudo espanol, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. Timbrado de corona ducal. Es el escudo del linaje de Mendoza y Vega, propio del mayorazgo mendocino, de los duques del Infantado de Guadalajara.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 4 ‑ c  

TITULAR: Maria de LUNA  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Arcos de la galeria superior del patio.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1485  

ESTADO DE CONSERVACION: Regular  

DESCRIPCION: Una serie de ocho escudos similares aparecen en identica disposicion, opuestos a los que de forma similar representan el escudo del segundo duque, constructor del palacio (ver ficha anterior), centrando los arcos botareles que aparecen en la galeria alta del patio de los Leones del palacio del Infantado. Estan sostenidos por sendos pajes o donceles, arro­dillados, que los sostienen con sus manos, y los muestran al espectador. Dichos pajes van revestidos con tunicas abiertas lateralmente, que a su vez se decoran con las mismas armas. Sobre los arcos, leyendas en letra gotica, explicativas del duque constructor, y de sus titulos. Se trata de una forma muy original y poco usada de colocar elementos heraldicos en el arte espa­nol.  

BLASONADO: escudo español, cortado, arriba ranversado, abajo campo liso. Bordura alternando cuatro castillos y cuatro leones. Timbrado de corona ducal. Es el escudo del linaje de Luna.  

Armas del linaje Mendoza, usadas por don Iñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado, en la fachada de su casa palacio de Guadalajara.

 TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, segundo duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Fachada principal.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1485  

ESTADO DE CONSERVACION: Muy bueno  

DESCRIPCION: Es este el más hermoso escudo heraldico que existe en la ciudad de Guadalajara. Preside con su grandiosidad y disposicion perfecta la fachada del palacio de los duques del Infantado. Es el escudo del duque que encargo ejecutar dicho palacio: don Inigo Lopez de Mendoza, segundo duque del Infantado, ostento la jefatura y mayorazgo de esta casa, en los ultimos anos del siglo XV, cuando el poder de los Mendoza habia alcanzado su cenit y la corte que formaban en Guadalajara competia con la de los propios Reyes Catolicos. Sobre la fachada disenada por Juan Guas, se puso este escudo, que venia a cumplir la mision que a estos elementos heraldicos se les daba en la arquitectura civil de la epoca: afirmacion del poderio, de la nobleza de un linaje. En este caso, el duque don Inigo no solo coloca su blason, sino que le adorna con una serie de elementos que le confieren un valor mayor: los salvajes que le tienen, como simbolo de pureza; la corona ducal; la celada terciada a la derecha en signo de nobleza y legiti­midad; la corona civica, como simbolo de prepotencia sobre la ciudad; y el grifo que custodia con su poder benefactor a todo el linaje. Aun mas, este escudo muestra una cenefa circular en la que aparecen un total de otros 20 pequenos escudos, que representan los lugares, villas y senorios que ador­naban el mayorazgo mendocino. Entre el escudo y la cenefa aparecen tambien dos tolvas de molino de las que penden largos cordajes: eran el emblema o ensena del duque constructor. La talla es perfecta, y el lugar que ocupa, tras la restauracion recibida tras la Guerra Civil, es el original, sobre la puerta principal del palacio.  

BLASONADO: Escudo espanol inclinado, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. Lambrequinado de hojarasca; timbrado de corona ducal; rematado por celada terciada a la derecha, sobre la que aparece corona civica y grifo con alas y cabeza con grandes orejas. Se rodea todo por un circulo de entrelazos que incluyen un total de 20 pequenos escudos. Le tienen dos salvajes, desnudos, masculinos, cubiertos de profuso pelaje. En los peque­nos escudos del contorno, aparecen los siguientes simbolos, en el sentido de las agujas del reloj desde el punto mas alto: cruz de Jerusalem, virgen en un estanque de plomo derretido, leon orlado de flores y coronas, vacio, leon y bordura lisa, vacio, muralla, torre, cisne, cruz desflecada, arbol, castillo de tres torres, torre, dragon alado, castillo de tres torres, leyenda de AVE MARIA GRA, torre, castillo de tres torres rematadas con escudetes las laterales, castillo acompanado de arboles, fuente y ave estilizada. Representa el blason de Mendoza, rodeado por los escudos de los diversos lugares, villas y senorios pertenecientes al mayorazgo. Destacan entre ellos los correspondientes a Hita, Buitrago, Santillana, La Vega, etc., y otros no identificados.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 3  

TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, segundo duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Fachada principal, sobre la puerta.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon.  

FECHA: 1485  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudo que remata el arco apuntado de la puerta principal. En su talla perfecta aparecen las armas del linaje del duque. Se remata con la corona ducal, muy bien trabajada, casi exenta, y encima de ella aparece una celada puesta de frente, con nueve barras cerrandola, en senal de dominio. Sobre ella, la corona civica, y encima del todo un monstruo alado. Es el unico escudo de este tipo que aparece en todo el palacio, y es evidente que fue estructurado muy especialmente para presidir el arco de entrada princi­pal.  

BLASONADO: Escudo espanol, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA, se timbra con corona ducal, la cual a su vez se carga de celada centrada, corona civica y bicha alada. Lambrequinado con roleos vegetales. Pertenece al linaje del mayorazgo de Mendoza.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 2 ‑ c  

TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, segundo duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Fachada principal  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1485  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudo de aspecto sencillo, bien tallado, rematado con corona ducal delicadamente trabajada. Se encuentra sobre el friso recto que cubre el vano de la entrada principal, acompanado del escudo, de similar estruc­tura, de su mujer Maria de Luna. Este escudo, exactamente igual, se repite con profusion por toda la fachada del palacio del Infantado. Concretamente, aparece bajo cada uno de los garitones que rematan la galeria alta de la fachada. Y tambien aparece, alternando con el de Luna, sobre las ventanas de dicha galeria alta.        

BLASONADO: Escudo espanol, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. Timbrado de corona ducal. Pertenece al apellido Mendoza, por el segundo duque del Infantado, constructor del palacio.  

CATALOGO ICONOGRAFICO : : Lamina 4 ‑ a  

TITULAR: Maria de LUNA, esposa del segundo duque del Infantado  

ESCUDO: Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Fachada principal  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1485  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudo sencillo, muy bien tallado,,rematado en corona ducal delicadamente trabajada. Se encuentra sobre el friso recto que cubre el vano de la entrada principal, acompanado del escudo, de similar estructura, de su marido Inigo Lopez de Mendoza. Este escudo, exactamente igual, se repite con profusion por toda la fachada del palacio del Infantado. Concre­tamente, aparece bajo cada uno de los garitones que rematan la galeria alta de la fachada. Y tambien aparece, alternando con el de Mendoza, sobre las ventanas de dicha galeria alta.  

BLASONADO: Escudo espanol, cortado, arriba ranversado, abajo campo liso. Bordura de cuatro castillos y cuatro leones alternando. Timbrado de corona ducal.  Pertenece al apellido Luna, por Maria de Luna, esposa del segundo duque del Infantado, constructor del palacio.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 4 ‑ b  

TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, segundo duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Sobrecolumnas y enjutas del patio de los Leones.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1485  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Aparece este escudo sobre el paramento que forma la enjuta del amplio arco de la galeria baja del patio de los Leones del palacio del Infantado. Es un escudo tallado en piedra, estilo hispano, con las armas puras de Mendoza. Pertenece al segundo duque don Inigo Lopez de Mendoza, constructor del palacio. Alterna en dichos arcos con el escudo de Maria de Luna, su mujer. Se repite 10 veces a lo largo del patio. Los yelmos que le coronan, en cuatro casos miran a la derecha, y en seis casos a la izquier­da. Las letras del mote del escudo varian de estilo, y las M a veces se ponen al reves. Siempre lleva por cimera un aguila. Este personaje singular, don Inigo Lopez de Mendoza, nacio en Guadalajara en 1438, muriendo en la misma ciudad en 1500. Fue hombre amante del lujo y boato palaciegos. Mando a Juan Guas y Enrique Egas disenar, construir y ornamentar su fabuloso palacio de Guadalajara, que quiso levantar para «mayor honra» de su linaje, compitiendo asi directamen­te con la corte de los Reyes Catolicos, a quienes siempre sirvio fielmente.  

BLASONADO: Escudo espanol, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. Timbrado de corona ducal, sobre la que apoya celada (unas veces mirando a la diestra, otras a la siniestra), de la que cuelgan lambrequines que rematan siempre en un cascabel. Encima una corona civica, y remtando un aguila con las alas extendidas.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 5 ‑ a  

TITULAR: Maria de LUNA  

ESCUDO: Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Sobrecolumnas y enjutas del patio de los Leones  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1485  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Aparece este escudo sobre las enjutas de los arcos de la galeria baja del patio de los Leones del Palacio del Infantado. Alternan con el de Mendoza, de similar aspecto y disposicion. Pertenece a dona Maria de Luna, hija del Condestable de Castilla don Alvaro de Luna, privado de Juan II y Enrique IV, amigo unas veces y otras enemigo de los Mendoza. Caso esta mujer, cuando ya su padre habia muerto, con el mayorazgo de los Mendoza, en 1460. Fue una boda muy ventajosa para el linaje mendocino, pues ella aporto una gran fortuna en dote. Este escudo aparece, junto al de Mendoza, con profusion por la fachada del palacio, y aparecia tambien en artesonados, reposteros y demas adornos de la casa, todos ellos hoy perdi­dos. Este escudo se remata de la corona ducal, yelmo terciado que en siete ocasiones mira a la derecha, y en tres a la izquierda. Lleva corona civica y siempre por cimera un leon alado, que en algunos casos muestra un anillo entre sus garras, significando ser blason aportado por matrimonio.  

BLASONADO: Escudo espanol, cortado, arriba ranversado, abajo campo liso. por bordura muestra cuatro castillos y cuatro leones alternando. Se timbra de corona ducal, y encima lleva celada que unas veces mira a la diestra y otras a la siniestra. De ella cuelgan lambrequines vegetales, y encima va una corona civica que siempre remata en leon alado.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 5 ‑ b  

TITULAR: Brianda de MENDOZA  

ESCUDO: Mendoza, Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio de Antonio de Mendoza. Baranda de la escalera principal.  

MATERIAL: Alabastro blanco  

FECHA: c. 1520  

ESTADO DE CONSERVACION: Muy bueno  

DESCRIPCION: Se incluye el escudo en el interior de un circulo avenerado, tallado sobre el calado feston de la baranda de la escalera. Pertenece a Dona Brianda de Mendoza. Era hija de don Inigo Lopez de Mendoza, segundo duque del Infantado, de quien recibe las armas principales con los blasones de Mendoza y Vega, y de dona Maria de Luna, hija a su vez del Condestable de Castilla don Alvaro de Luna, de quien recibe las armas de Luna, a las que anade en bordura las armas de Castilla y Leon, por haber emparentado su abuelo con la realeza.  

               Brianda de Mendoza, que quedo soltera, recibio en herencia de su tio D. Antonio de Mendoza el gran palacio senorial que este habia construido, a finales del siglo XV, en la colacion de San Andres, y a la muerte de este magnate, en 1510, ella decidio transformarlo en convento de franciscanas, y construir junto a el una iglesia dedicada a la piedad, de cuya arquitectura se encargo Alonso de Covarrubias, entre 1520 y 1530. Puso sus escudos, ademas de este que vemos en la escalera principal del palacio, en la fachada de la iglesia de la Piedad aneja al mismo, en lo alto de los pilares del templo, en el magnifico retablo que encargo para su presbiterio, lamentablemente perdido en el siglo XIX, y en su alabastrino sepulcro, disenado tambien por Covarrubias.  

BLASONADO: Escudo espanol, partido, a la diestra cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA; a la siniestra ranversado en el jefe y bordura en que alternan leones rampantes y castillos. Son las armas de Mendoza a la derecha y de Luna a la izquierda, estas ultimas brisuradas con una bordura de las armas reales.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 6 ‑ b  

TITULAR: Brianda de MENDOZA  

ESCUDO: Mendoza, Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia del Convento de la Piedad. Fachada. Parte alta, escoltando al grupo de la Piedad. Dos ejemplares iguales.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1530  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudos tallados, seguramente por Alonso de Covarrubias, autor de la fachada en que se encuentran. Sobre piedra de Tamajon. Escoltan la hornacina avenerada donde aparece el grupo de La Piedad.  

BLASONADO: Escudo italiano, partido, a la diestra cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA; a la siniestra, cortado, arriba ranversado, abajo campo liso. Corresponden a las armas de Mendoza y Luna.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 6 ‑ a  

TITULAR: Brianda de MENDOZA  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia del Convento de la Piedad. Friso central de la portada.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1530  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudo tallado, muy posiblemente por Alonso de Covarrubias, autor de toda la fachada de este templo. Figura sobre un pergamino de forma netamente italiana, florentina, escoltado de grutescos y elementos icono­graficos vegetales.  

BLASONADO: Escudo italiano, florentino, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. En este caso, aparecen solamente las armas del linaje de Mendoza y de la Vega, propias del mayorazgo del Infantado. Las trae dona Brianda por su padre, don Inigo Lopez de Mendoza, segundo duque del Infan­tado.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 6 ‑ d  

TITULAR: Brianda de MENDOZA  

ESCUDO: Mendoza, Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia del Convento de la Piedad. Sepulcro de dona Brianda de Mendoza. Se repite varias veces en ese lugar.  

MATERIAL: Alabastro blanco  

FECHA: 1534  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudo tallado en alabastro y enmarcado por doble venera o circulo avenerado. Figura sobre el frontal del sepulcro de dona Brianda, repetido varias veces, y muy posiblemente fue tallado personalmente por Alonso de Covarrubias, pues asi figura en el documento de contrato de realizacion de dicho sepulcro. Estan incluidos en paneles cubiertos de grutescos variados, en un estilo plateresco muy acentuado.  

BLASONADO:Escudo italiano, imitando pergamino. Partido, a la diestra cuar­telado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA ; a la siniestra cortado, primero ranversado, segundo campo liso. Corresponde a las armas de Mendoza en el campo de la derecha, y de Luna en el de la izquierda, linajes del padre y madre de dona Brianda.  

               Este sepulcro se encuentra hoy en la abandonada iglesia conventual de la Piedad. En ella estuvo, frente al altar, desde 1534, ano de la muerte de la comitente. Tras la Desamortizacion, quedo sepultado bajo los escombros de la derrumbada iglesia. Hoy es dificil ver por estar cerra­do y abandonado este templo.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 6 ‑ c  

TITULAR: Pedro GONZALEZ DE MENDOZA, Obispo de Salamanca  

ESCUDO: Mendoza, Luna, Aragon  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia de Nuestra Senora del Remedio. Muros del interior.  

MATERIAL: Se ven de dos tipos. pintados y policromados sobre los muros, y tallados en piedra sobre las claves de las bovedas de la sacristia.  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: Regular  

DESCRIPCION: En la parte alta de los muros del templo, tanto de la nave como del crucero y presbiterio, bajo el friso en el que se lee larga frase alusiva al fundador, aparecen policromados estos escudos, repetidos diez veces, todos iguales, policromados, aunque con diferentes timbres. Tambien se ve otro, al fondo de la nave, sobre una ventana que correspondia al coro, y aparecen otros varios, con las mismas armas, tallados en piedra y muy deteriorados en su policromia, en las claves de las bovedas de la sacristia.  

BLASONADO: Escudo ovalado, partido. A la diestra, cortado, primero cuarte­lado en sotuer primero y cuarto en campo de sinople la banda de gules filetetada de oro, segundo y tercero de oro repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA en azur; segundo tambien cortado, primero de gules la media luna de plata, segundo campo liso de plata. A la siniestra, cuartelado en sotuer, primero y cuarto de gules palado de oro; segundo y tercero de plata, con aguila pasmada de sable. tres de estos escudos van timbrados con capelo arzobispal. Las armas corresponden al linaje del fundador de este templo: primero las armas de Mendoza y Vega, y de Luna, por su padre don Inigo Lopez de Mendoza, cuarto duque del Infantado. Segundo las armas de Aragon, por su madre dona Isabel de Aragon. El timbre usado es por haber alcanzado el puesto de Obispo de Salamanca.  

               Don Pedro Gonzalez de Mendoza habia nacido, posiblemente en Lupiana, hacia 1521. Destinado por sus padres a la carrera eclesiastica, ostento primeramente los cargos de arcediano de Guadalajara, Hita, Brihuega y Talavera, y las abadias de Santillana y Santander. En 1560 fue elegido obispo de Salamanca, y luego acudio al Concilio de Trento, donde demostro ser un teologo avezado, y luego un escritor y cronista de gran valia, pues escribio interesantes referencias de aquella magna reunion. Antes de su muerte, hizo fundacion de un Colegio de Doncellas y dejo dinero para levan­tar edificio y templo cerca del palacio de sus padres. La iglesia de los Remedios, como se llamo este templo, en la que quedo enterrado, fue cons­truida a partir de su muerte, en 1574, con trazas de Acacio de Orejon, poniendo repetidas veces el escudo del fundador en sus muros y dependen­cias.  

TITULAR: Pedro GONZALEZ DE MENDOZA, Obispo de Salamanca  

ESCUDO: Mendoza, Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia de Nuestra Senora del Remedio. Portada, a la derecha de la vacia hornacina central.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: bueno  

DESCRIPCION: Tallado en piedra, se acompana de otros escudos en los que se muestran los diversos linajes de este personaje, fundador del Colegio de Doncellas y templo de Nuestra Senora del Remedio.  

BLASONADO: Escudo ovalado, partido, a la diestra cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA; a la siniestra, cortado, primero ranversado, segun­do campo liso. Al timbre, capelo episcopal con borlas correspondientes. Son las armas del padre del personaje, el cuarto duque del Infantado don Inigo Lopez de Mendoza.     

TITULAR: Pedro GONZALEZ DE MENDOZA, Obispo de Salamanca  

ESCUDO: Aragon  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia de Nuestra Senora del Remedio. Portada, a la izquierda de la vacia hornacina central.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: bueno  

DESCRIPCION: Tallado en piedra, acompana junto a la hoy vacia hornacina central (que en su origen albergo una talla en piedra de la virgen del Remedio) al escudo del linaje principal.  

BLASONADO: Escudo ovalado, cuartelado en sotuer, primero y cuarto palado; segundo y tercero, un aguila pasmada. Al timbre, capelo episcopal. Estas armas son de la madre del personaje, dona Isabel de Aragon, mujer del cuarto duque del Infantado don Inigo Lopez de Mendoza.     

TITULAR: Pedro GONZALEZ DE MENDOZA, Obispo de Salamanca  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia de Nuestra Senora del Remedio. Portada. Friso.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: bueno  

DESCRIPCION: Escudo que se repite tres veces, alternando con los siguien­tes, en el friso de la portada. junto con los siguientes, pertenece a los linajes del fundador del templo. Son escudos de estructura muy sencilla, y que hacen funcion decorativa en el friso, alternando con fragmentos geome­tricos.  

BLASONADO: Escudo espanol, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. Pertenece al apellido Mendoza, linaje principal del fundador del templo.     

TITULAR: Pedro GONZALEZ DE MENDOZA, Obispo de Salamanca  

ESCUDO: Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia de Nuestra Senora del Remedio. portada. Friso.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudo que se repite cuatro veces, alternando con el anterior y siguiente, en el friso de la portada, y mezclandose como ornamento a otros fragmentos geometricos.  

BLASONADO: Escudo espanol, cortado, primero ranversado; segundo, campo liso. pertenece al apellido Luna, heredado por el fundador de su bisabuela dona Maria de Luna, que caso con su bisabuelo Inigo Lopez de Mendoza, segundo duque del Infantado.  

TITULAR: Pedro GONZALEZ DE MENDOZA, Obispo de Salamanca  

ESCUDO: Aragon  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia de Nuestra Senora del Remedio. Portada. Friso.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudo que se repite dos veces, alternando con los anteriores, en el friso de la portada, y mezclandose como ornamento a otros fragmentos geometricos.  

BLASONADO: Escudo espanol, cuartelado en sotuer; primero y cuarto, palado; segundo y tercero, aguila pasmada. Pertenece al apellido Aragon, linaje de la madre del fundador, dona isabel de Aragon, mujer del cuarto duque del Infantado, don Inigo Lopez de Mendoza.     

TITULAR: Pedro GONZALEZ DE MENDOZA, Obispo de Salamanca  

ESCUDO: Mendoza, Luna, Aragon  

LOCALIZACION: Guadalajara. Ayuntamiento. Despacho del Alcalde, parte alta de algunas esquinas.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: bueno  

DESCRIPCION: Escudos en angulo, procedentes del edificio del Colegio de Doncellas y luego convento de monjas jeronimas que fundo don Pedro Gonzalez de Mendoza, Obispo de Salamanca. Al derribarse dicho edificio en los prime­ros anos del siglo XX, fueron traidos estos escudos a las dependencias del Municipio. Son curiosos por su disposicion angulada, dispuestos para su colocacion en los rincones de estancias, tal como ahora se ven.  

BLASONADO: Escudo cuadrado, angulado. Partido. A la diestra, cortado, primero cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. Segundo tambien corta­do, ranversado y campo liso. A la siniestra, cuartelado en sotuer, 1 y 4, palado; 2 y 3, aguila pasmada. Se timbra con capelo episcopal. Son las armas de los apellidos del fundador: Mendoza y Luna por su padre el cuarto duque del Infantado don Inigo Lopez de Mendoza, Aragon por su madre dona Isabel de Aragon.     

CATALOGO ICONOGRAFICO : Lamina 7 ‑ d  

TITULAR: Ana de MENDOZA, sexta duquesa del Infantado  

ESCUDO: Mendoza, Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia del Convento de Carmelitas de San Jose. Portada  

MATERIAL: Alabastro blanco  

FECHA: c. 1620  

ESTADO DE CONSERVACION: regular  

DESCRIPCION: Escudo en piedra, colocado sobre la fachada de la iglesia conventual de las monjas carmelitas de San Jose, o «carmelitas de abajo», a la izquierda de la hornacina central. Este convento lo fundo dona Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado, en 1615, acogiendo a una Comunidad de monjas de la Reforma carmelitana que logro traer de Arenas de San Pedro. Comenzo la construccion del convento e iglesia, que se dio por terminada en 1623. Este escudo esta deteriorado por la intemperie y por haber sido destruido con ocasion de alguna revolucion en su parte superior y lateral, donde habia una corona, logicamente ducal, y lambrequines varios.  

BLASONADO: Escudo espanol, partido y medio cortado, a la diestra cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA; a la siniestra, primero ranversado, segundo fajado. Se timbra de lambrequines y le falta la corona ducal que tuvo en su origen. Son las armas de Mendoza y de Luna, estas ultimas alteradas al fajar el campo inferior, tradicionalmente liso. Quizas por una libre inter­pretacion del tallista. Pertenece a la sexta duquesa del Infantado, don Ana de Mendoza.  

TITULAR: Pedro HURTADO DE MENDOZA, adelantado de Cazorla  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia de San Gines. Enterramiento de D. Pedro Hurtado de Mendoza, a la derecha del presbiterio.  

MATERIAL: Alabastro  

FECHA: 1505  

ESTADO DE CONSERVACION: malo  

DESCRIPCION: Este escudo aparece en la parte central del frontispicio del sepulcro de este caballero, que fue realizado originalmente para la iglesia del Convento de dominicos de Benalaque, en termino de Cabanillas, y luego puesto en el presbiterio de la iglesia del Convento dominico de la Cruz, hoy parroquia de San Gines, en Guadalajara. Este personaje fue hijo de Inigo Lopez de Mendoza, primer marques de Santillana, y de el heredo las villas de Tamajon, Palazuelos, Argecilla, Ledanca. Fue caballero de Santia­go, y en esa Orden Comendador de Usagre. En 1482 fue nombrado Adelantado de Cazorla, Capitan de los ejercitos del Arzobispado de Toledo, en cuya cali­dad participo en la Guerra de Granada. Fundo el Convento de Benalaque en 1502, muriendo este personaje en 1505. Estuvo casado con dona Leonor de Quiros en primeras nupcias, y con dona Juana de Valencia en segundas. El enterramiento es de muro, y en el aparece el caballero, arrodillado y orante, revestido ricamente de arreos militares. En su parte baja, las imagenes de las virtudes teologales escoltan el escudo del personaje.  

BLASONADO: Escudo espanol, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. Se acompana de dos figuras mitad humanas, mitad peces, que se unen por sus colas, formando bajo el escudo un grutesco vegetal.  Pertenece al apellido Mendoza, pues el poseedor era hijo del primer marques de Santillana, don Inigo Lopez de Mendoza, poseedor del mayorazgo mendocino.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 7 ‑ c  

TITULAR: Juana de VALENCIA  

ESCUDO: Valencia  

LOCALIZACION: Guadalajara. Iglesia de San Gines. Enterramiento de Da. Juana de Valencia, a la izquierda del presbiterio.  

MATERIAL: Alabastro  

FECHA: 1526  

ESTADO DE CONSERVACION: Malo  

DESCRIPCION: Aparece este escudo en la parte central del frontispicio del sepulcro de esta dama, realizado por encargo suyo junto con el de su marido D. Pedro Hurtado de Mendoza, para el convento dominico de Benalaque, y luego trasladado a Guadalajara y colocado en el presbite­rio de la iglesia conventual de Santo Domingo de la Cruz, hoy iglesia parroquial de San Gines. Se encuentra muy deteriorado, tras el asalto de que fue objeto en julio de 1936. Esta mujer fue segunda esposa de Pedro Hurtado de Mendoza. Era hija del mariscal Diego de Valencia y de dona Aldonza de Bracamonte, y nieta del famoso mosen Rubi de Cracamonte. Se muestra en este enterramiento, de muro, arrodillada y revestida ricamente, orante. En la cama del sepulcro, frontispicio en que aparecen las virtudes teologales, en hornacinas aveneradas, escoltando al escudo que aparece centrando el enterramiento.  

BLASONADO: Escudo espanol, cuartelado, primero y cuarto, un leon, segundo y tercero, un aguila. Se acompana de dos figuras, mitad humanas, mitad peces, que se unen por las colas, terminando en esplendido grutesco y roleos vegetales. El mismo escudo aparece, repetido, en boca de tipo italiano, sobre los pedestales de los pilares laterales del sepulcro. Tambien aparece repetido, apoyado en sendas figuras de angeles, a mitad de los pilares laterales del sepulcro. Pertenece al apellido Valencia.  

TITULAR: Pedro GONZALEZ DE MENDOZA, el Gran Cardenal  

ESCUDO: Mendoza  

LOCALIZACION: Guadalajara. Ayuntamiento. Sala de Comisiones  

MATERIAL: Pintura al oleo sobre tabla  

FECHA: c. 1480  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: En una pintura sobre tabla, que proviene del retablo mayor de la iglesia conventual de San Francisco, que encargo el Cardenal Mendoza a su pintor preferido, el alcarreno Antonio del Rincon y Figueroa, aparece un grupo de eclesiasticos orantes, encabezado por un hombre de mediana edad, calvo, con atributos cardenalicios, que es Pedro Gonzalez de Mendoza, y otros cuatro revestidos con atributos episcopales, teniendo los simbolos del cardenalato en sus manos. Se encuentran en una estancia, y al fondo aparecen las ventanas, en cuyos cristales se repiten dos veces el escudo de que tratamos, y que reproduce en color el blason de Mendoza.  

BLASONADO: cuartelado en sotuer primero y cuarto de sinople,banda de gules filetetada de oro, segundo y tercero de oro, trae repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA en azul. Al timbre, muy desdibujada, una corona seno­rial. Es el blason de Mendoza y Vega, apellidos de los abuelos del Carde­nal.  

TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, quinto duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza, Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Fachada. Frontones de las ventanas, remates de las rejas.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon. Hierro forjado.  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Estos escudos los puso el quinto duque del Infantado en la fachada de su gran palacio arriacense, a fines del siglo XVI, cuando hizo una serie de reformas que vinieron a alterar, en gran modo, su estructura y aspecto primitivos. Reformo el patio, quitandole las columnas entorchadas goticas de la planta baja, y cambiandolas por otras jonicas. Altero la distribucion de los artesonados de la planta baja, anadiendo pinturas en los techos. Y cambio totalmente la disposicion de la fachada, que solo en nuestro siglo, en la restauracion hecha a partir de 1960, volvio a recupe­rar en parte su estilo primitivo. Aqui quiso el duque poner el estilo renacentista que el Rey estaba poniendo a la sazon en la fachada de su Alcazar Real madrileno. Coloco ventanales de severo estilo clasico, y anadio rejas. En el remate de estas estructuras, mando tallar o forjar su escudo, en trazado tambien sencillo.  

BLASONADO: Escudo espanol, partido, a la diestra cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA; a la siniestra cortado, arriba ranversado, abajo campo liso. Se timbra con corona ducal. Son las armas de Mendoza y Luna. El quinto duque fue el ultimo varon en linea directa que ostento el mayorazgo y ducado del Infantado.  

TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, quinto duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza, Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Arco de paso desde el zaguan al patio.  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1570  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Aparece este escudo rematando el pilar y capitel central del arco doble que da entrada al patio de los Leones del palacio del Infantado, subiendo desde el zaguan. Se puso en la reforma que del patio y palacio hizo el duque, bajo la direccion tecnica de su maestro de obras Acacio de Orejon. En este ejemplar, que ostenta las armas del mayorazgo, aparece tallada, en cartela bajo el escudo, la fecha de 1570, en que dieron comien­zo las obras de reforma del palacio. El escudo apoya sobre un pergamino.  

BLASONADO:Escudo ovalado,partido, a la diestra cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA. A la siniestra ranversado sobre campo limpio. Al pie, cartela con la fecha «1570». Apoya en un pergamino sencillo. Se timbra de corona ducal.  

TITULAR: Matrimonio de Inigo LOPEZ DE MENDOZA, quinto duque del Infantado, y Luisa ENRRIQUEZ, su esposa.  

ESCUDO: Mendoza, Luna, Enrriquez  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Puerta de paso a las salas de Occidente del palacio (antigua sala de Escipion)  

MATERIAL: Piedra blanca de Tamajon  

FECHA: 1575  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: El quinto duque del Infantado, don Inigo Lopez de Mendoza, caso en 1552, cuando tenia 16 anos de edad, con Luisa Enrriquez, hija del Almirante de Castilla, con lo que conseguia hacer volver a la casa mendoci­na el titulo que su tatarabuelo Diego Hurtado, el Almirante, habia ostenta­do, y que la ambicion de los Enrriquez, durante la minoria del marques de Santillana, les habia arrebatado. Tras su boda, don Inigo se traslado a vivir a Medina de Rioseco, con su mujer, pero en 1566, al morir su abuelo, «el duque viejo», se traslado de nuevo a Guadalajara con su esposa, dedi­candose a dar fiestas y a reformar su palacio en el nuevo estilo renacen­tista. Este escudo esta puesto sobre la puerta de acceso a las salas bajas de occidente del palacio, concretamente a la que en su reforma denominaria con el nombre de «sala de Escipion». Es un magnifico ejemplo de escudo renacentista, tallado en piedra, muy bien conservado.  

BLASONADO: Escudo ovalado, partido. A la diestra, partido y medio cortado. Primero cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero el campo limpio. Segundo, arriba ranversado. Abajo el campo limpio. A la siniestra, escudo partido, con un castillo torreado en cada campo, y en punta un leon pasante. Va timbrado por corona ducal, y a los costados aparecen lambrequines vegetales, apoyando en jirones de pergamino puestos en horizontal. Es sostenido por amorcillos desnudos. Corresponde a los apellidos de Mendoza y Luna por el duque Inigo Lopez, y al de Enrriquez por su esposa Luisa.  

TITULAR: Matrimonio de Inigo LOPEZ DE MENDOZA, quinto duque del Infantado, y Luisa ENRRIQUEZ, su esposa.  

ESCUDO: Mendoza, Luna, Enrriquez  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Puerta de acceso a las salas de mediodia del palacio (antigua sala de Cronos)  

MATERIAL: Piedra blanca de Tamajon  

FECHA:1575  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: En la reforma que don Inigo Lopez de Mendoza realizo, a partir de 1570, en su palacio ducal de Guadalajara, distribuyo con profusion su escudo familiar, unido al de su esposa dona Luisa Enrriquez, hija del Almirante de Castilla. Aqui se ve rematando la puerta de paso a las salas bajas, decoradas en sus techumbres por Romulo Cincinato hacia 1580, de la parte de mediodia del palacio.     

BLASONADO: Escudo espanol, partido. A la diestra, partido y medio cortado. Primero cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero el campo limpio. Segundo arriba ranversado, abajo el campo limpio. A la siniestra, escudo partido con un castillo torreado en cada campo, y en punta un leon pasante. Corresponde a los apellidos de Mendoza y Luna por el duque Lopez de Mendoza, y Enrriquez por su esposa Luisa Enrriquez  

TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, quinto duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza, Luna (alterados)  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Sala dedon Zuria.  

MATERIAL: Pintura sobre estuco.  

FECHA: 1580  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: En dos de los angulos de la «sala de batallas» o «sala de don Zuria», que el quinto duque mando decorar en sus techumbres al pintor florentino Romulo Cincinato, aparecen estos escudos, alternando en las otras esquinas con los escudos del linaje de Enrriquez. Es muy posible que estos escudos los pintara el propio Cincinato o sus colaboradores mas directos. La sala ha sido restaurada recientemente y revisadas todas sus pinturas. Los colores de este escudo, sin embargo, se han dejado com esta­ban, indudablemente alterados.  

BLASONADO: Escudo ovalado, partido. A la diestra, cuartelado en sotuer, primero y cuarto de sinople bandado de gules. Segundo y tercero, campo de oro. A la siniestra, cortado, arriba en campo de plata una media luna de gules; abajo campo blanco. Representa las armas de Mendoza, pero mal inter­pretadas por el pintor que las trazo y decoro. Es muy posible que esta alteracion sea fruto de alguna restauracion en siglos siguientes al de su original instalacion, pues parece muy dificil, en principio, que el duque permitiera la colocacion de sus armas alteradas en colores en sala tan importante y cuidada, donde se relata el legendario origen de la familia. Lambrequinado con figuras y roleos en estuco.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 7 ‑ a  

TITULAR: Luisa ENRRIQUEZ, esposa del quinto duque del Infantado  

ESCUDO: Enrriquez  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Sala de don Zuria.  

MATERIAL: Pintura sobre estuco  

FECHA: 1580  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Aparece en los angulos de la «sala de batallas» o «sala de don Zuria», pintada en sus techumbres por Romulo Cincinato. Alternan en las otras esquinas con el escudo del linaje de Mendoza.     

BLASONADO: Escudo ovalado, partido, en cada campo de gules un castillo de oro. En la punta, de blanco, un leon pasante de gules. Lambrequinado con figuras y roleos en estuco. Corresponde al linaje de Enrriquez.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 7 ‑ c  

TITULAR: Matrimonio de Inigo LOPEZ DE MENDOZA, quinto duque del Infantado, y Luisa ENRRIQUEZ, su esposa.  

ESCUDO: Mendoza, Luna, Enrriquez  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Sala de Cronos.  

MATERIAL: Pintura sobre estuco  

FECHA: 1580  

ESTADO DE CONSERVACION: Bueno  

DESCRIPCION: Escudo pintado en la techumbre de la sala de Cronos, anadido a la compleja decoracion mitologica de dicha sala. Es obra muy probablemente del propio Romulo Cincinato, que decoro hacia 1580 los techos de las salas bajas del palacio del Infantado. Esta decorado con roleos y atributos propios de la decoracion manierista que por encargo del quintoduque,le fue‑ ron impresas a estas salas.  

BLASONADO: Escudo espanol, partido. A la diestra, partido y medio cortado. Primero cuartelado en sotuer primero y cuarto de sinople la banda de gules filetetada de oro, segundo y tercero de oro repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA en azul. Segundo, arriba en campo de gules una media luna de plata, y abajo campo liso de plata. A la siniestra, partido, ambos campos de gules, con sendos castillos de oro, y en la punta, de plata, un leon de gules. Se timbra con corona ducal y se acompana de roleos de tipo manieris­ta. Este escudo representa los del linaje de Mendoza, por el quinto duque, y de Manrrique por su mujer.  

CATALOGO ICONOGRAFICO  : Lamina 8  

TITULAR: Inigo LOPEZ DE MENDOZA, quinto duque del Infantado  

ESCUDO: Mendoza, Luna  

LOCALIZACION: Guadalajara. Palacio del Infantado. Fachada norte, de acceso al Museo Provincial de Bellas Artes  

MATERIAL: Piedra de Tamajon  

FECHA: 1970  

ESTADO DE CONSERVACION: Muy Bueno  

DESCRIPCION: Este escudo, tallado en piedra por canteros modernos, fue realizado en las tareas de restauracion del palacio del Infantado, para ennoblecer el acceso al mismo por el costado de la lonja norte. Se decidio poner, para ello, una copia del escudo que figura al interior del patio, en el acceso del zaguan a dicho patio. Esta, por tanto, en muy buen estado de conservacion.  

BLASONADO: Escudo ovalado, partido y medio cortado, a la diestra cuartelado en sotuer primero y cuarto banda filetetada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARIA GRATIA PLENA; a la siniestra, arriba ranversado, y abajo un castillo. Son las armas de Mendoza y Luna,respectivamente,pertenecientes al linaje del mayorazgo de los Mendoza del Infantado.                              

 APENDICE DOCUMENTAL  

DISCURSO SOBRE LAS ARMAS DE MENDOZA  

En la obra del licenciado D. Diego Gutierrez Coronel, Historia Genealogica de la Casa de Mendoza, donde se refieren su origen, armas y sucesion, escrito en 1772, que se conserva en manuscrito en el Archivo Historico Nacional de Madrid, seccion de Osuna, legajo n. 3408, en tres tomos de lujosa encuadernacion, en el Libro Primero, Discurso Quinto, folios 99 a 112 del primer tomo, aparece el Discurso sobre las Armas de Mendoza. Dado que la primera edicion de esta obra realizada por D. Angel Gonzalez Palencia, y editada por el Instituto Jeronimo Zurita del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas en 1946, no puso estas paginas ini­ciales de la obra del genealogista jadraqueno, a continuacion transcribimos estas paginas, descriptivas del escudo de los Mendoza, con caracter de abso­luta novedad, pues hasta el momento habian permanecido ineditas estas intere­santes noticias de rango heraldico.  

 Es comun sentir de los escritores que hasta despues de la conquista de Gerusalem no se comenzo el estilo y uso de las Armas, Dibisas y Blasones en forma hereditaria en las Familias. En Espana se introdujo hazia el fin del siglo undezimo, asi en los Reyes, como en los Cavalleros; Aunque Ambrosio de Morales y Geronimo de Zurita lo dilatan algo mas, diziendo que fue quando el Rey D. Alonso de Aragon vino a casarse con la Reyna Da. Urraca de Castilla, cuio matrimonio se efectuo en el ano de 1109: con cuio Plausible motivo, asi el Rey como los Cavalleros Aragoneses se presentaron y concurrie­ron en Castilla, trayendo Insignias Notables en sus escudos y Sellos: a cuya imitacion las tomaron y establecieron los Monarcas, y Cavalleros de Castilla.  

En la Casa de Mendoza no sabemos a punto fijo quando y por quien tuvo Principio el uso de sus Armas: las que tiene, y siempre a usado de siglos Remotos, como se ven en Testamentos, y otros Ynstrumentos antiguos, son una Banda Roja a la Soslaya con Perfiles de Oro en Campo Verde, que llaman Sinople: como demuestra la Estampa primera: estas Armas son las mismas que uso y traya el Zid D. Rodrigo Diaz de Vivar en sus Divisas y Pendones; como asi consta de su Historia, en que todos conviene: Y asi lo afirma tambien el Chronista Gracia Dey en la copla Siguiente:  

Mas que vos, ninguna honrrada,
Banda Roja en Esmeraldas,
Por que Tizona y Colada,
Os dejan tan celebrada,
con jamas volver espadas.  

La razon y motibo, porque la Casa de Mendoza usa, y se aplico estas Armas del Zid, es muy congruente, y muy Propia de su Familia, como una misma con la de este Heroe Castellano.
Los Athenienses y los Romanos ordenaron hazer Ymagenes y estatuas de aquellos Hombres mas famosos, y que mas se avian senalado en las guerras, y en la paz, para Honrrar y conservar la memoria de sus Azanas: colocandola en los lugares y puestos publicos, a efecto de fomentar y Enzen­der los animos de otros, con el deseo de imitarlos.
Con estas Imagenes y Estatuas eran reverenciados y ennoblecidos, no solo aquellos a quienes se consagraron, mas tamvien todos sus descendientes: y asi las tenian por senal de su Nobleza, y para Memoria de las Aziones, y valor de sus Progenitores: cuya vista, y exemplo les recordara la Ymitacion, y sus Propias obligaciones:  Por cuia causa las vinieron a llamar Ynsignia Familiaria. Y cada Familia tenia sus peculiares Ymagenes.
Adornaron estas, redondeandolas con una Corona y guir­nalda de ramos verdes, y flores de varios colores: figurando en ellas por grados, o espacios, y con lineas las Ynsignias de todas las Personas de su Familia: con lo qual formaron un Arbol Genealogico: Y asi por esto se vino a llamar Line‑age; porque con estas lineas se hiva designando la Descendencia de las Familias.
Estas Ynsignias y Figuras, Rodeadas con Ramos Verdes, y flores de colores, se denominaron despues Blasones y Divisas; con las quales se distinguian las Familias unas a otras; y como estas Ynsignias las ponian, pintavan o senalavan en sus Armas, Paveses y Escudos, para de este modo ser conocidos en las Batallas, a causa de traer Cuviertos los Rostros con los Morriones; de aqui se origino llamarles despues Armas y Escudo de Armas, porque se gravan y pintan en la forma y figura de Escudo.
De manera, que de los Estatutos de los Dioses, nacio el uso de hazerles tambien a los Hombres mas valerosos; y de estas, y de sus insignias Familiares se Yntrodujeron los Blasones, Divisas, Armas, y Escudos de ellas, que traen los Nobles: Y siguiendo esta costumbre los de Espana tomaron por Armas aquellas Ynsignias, o Divisas, que con mas Propiedad pudie­sen representar sus Azanas, para con ellas Honrrarse y Distinguirse asi mismo, y a sus Descendientes y Linage. Como asi lo hizo el Rey D. Alonso el Sexto tomando por Armas los Castillos y Leones: el Rey de Sobrarbe D. Garcia Gimenez poniendo en escudo Dorado un Arbol verde, y enzima una Cruz Roja: el Conde Fernan Gonzalez una Banda de Plata en campo Rojo: y el Zid las que dejamos referidas.
Y siendo, como es, la casa de Mendoza de las misma Sangre, y descendencia del Zid, de un Propio Linaje, y Tronco por el Ynsigne Lain Calvo Juez de Castilla, su Progenitor de ambos.
De aqui es que con mucha y congruente Razon y Propiedad Ynmediata, pudieron los Mendoza adaptarse, y usar las Armas del Zid, como de cosa Propia y de Casa. Tambien lo comprueva D. Luis Zapata en su libro de el Carlos Famoso en el Canto 25: en que descriviendo la Sala de los Linages del Palacio de los Duques del Infantadgo en Guadalaxara, en donde estan de anti­guo los escudos de Armas de las Mayores Familias de Espana, llegando al de los Mendoza dize asi:  

Aquel escudo Verde con la Banda
Colorada, por medio a la Soslaya,
perfilada de oro, tras quien anda
el Mundo por los lados, como raya,
la traen los de Mendoza, como manda
Zuria Senor primero de Vizcaya:
ni ay Arbol, como aqueste de gran fama,
en Espana con fruto tanta rama.
  

Y aunque la Casa de Mendoza desciende por varonia de los senores de Vizcaya, fue desde que estos se la dieron por su casamiento con Da. Elvira Bermudez senora de Mendoza, como hija de D. Bernardo Laines, y nieta de Layn Calbo; en cuia senora se trunco la Varonia de la linea Real de Cantabria, principal tronco de la Casa de Mendoza.  

Las Armas Puras, y Privativas de Mendoza son las que llebamos esplicadas, y demuestra la estampa primera. Despues anadieron y orlaron el escudo con una cadena de oro de ocho eslabones, y cruz roxa encima. Desde que D. Ynigo Lopez de Mendoza, senor de Yodio, Rico Home de Castilla se hallo en la memorable batalla de las Navas de Tolosa, con el Rey D. Alonso el Bueno, siendo uno de los primeros, que asaltaron y Rompieron las cadenas, que cercavan y fortalecian el Palenque, y Quartel Principal de los Moros; por cuia Azana anadieron este Blason mas a sus antiguas Primeras Armas: como asimismo lo executaron otros linages, y el Rey D. Sancho de Navarra, que se hallo en la funcion dia 16 de Julio de 1212; cuya figura de Armas demuestra la Estampa Segunda.  

 Tamvien es constante en la Historia, que entre esta Familia, y la de Guevara, emulas de la Autoridad, y Poder, huvo un tiempo fuertes competencias, y Bandos, que producian en ocasiones sangrientos com­bates y encuentros: Sucedio en uno de ellos, que hallandose como Gefe a la frente de los suyos D. Lope Gonzalez de Mendoza, senor de esta Casa, sin embargo de la superioridad de Gente de su enemigo, estimulado de el valor, y echo empeno de Honor tan conozido Riesgo; Acometio animoso y esforzado; y no queriendo ver el Rendimiento, perdio la Vida en la Demanda. Dexo a su hijo muy pequeno Diego Lopez de Mendoza, que con la edad se fue aumentando la Memoria, y Motibos de la Muerte de su Padre: Y rrenovandose las discordias y competencias de ambos bandos; se vinieron a encontrar con sus tropas y daron una sangrienta batalla, en que consiguio el Mendoza una completa Victoria contra los de Guevara, y su jefe D. Ynigo Velez de Guevara, senor de Onate: y en memoria de este Triunfo anadieron y pusieron su escudo los Mendozas en Frange: su banda roxa perfilada de oro en campo verde; y a los dos lados cada diez Paneles de plata en campo roxo; Y orlado con la Cadena. Estas panelas eran las Armas de los Guevaras y las tomaron los Mendozas por consecuencia del Triunfo, que sucedio en el campo, en que havia unas Yervas en forma de corazon, y que los Armistas nombran Panelas: este escudo lo demuestra asi la estampa Terzera.  

Despues el Almirante Mayor de Castilla D. Diego Hurtado de Mendoza, senor de Hita y Buitrago, en Honrra de su Matrimonio con Da. Leonor de la Vega, senora de esta casa, organizo el escudo en Aspa, poniendo las primitivas de Mendoza en alto avajo; y a los dos lados las Armas de la Casa de la Vega; dejando las Panelas, y Cadena; en la forma que demuestra la estampa quartta: desde cuio tiempo quedo permanente el escudo en este modelo en la descendencia y casa del Ynfantado.