El noveno Centenario de la Reconquista de Guadalajara

viernes, 8 febrero 1985 0 Por Herrera Casado

 

Como ya es sabido por todos, este año de 1985 ha de ser importante en los anales de la cultura alcarreña, por cuanto en él se conmemora el Noveno Centenario de la Reconquista de la ciudad de Guadalajara, y de una buena parte de la Alcarria, a los árabes. Parece lógico que se quiera dar un gran relieve a esta conmemoración, pues aunque el hecho recordado aparezca muy alejado en el tiempo y en las preocupaciones de nuestra época, la trascendencia del mismo, si se analiza detenidamente, fue muy grande, y marcó sin duda el devenir de la historia de Castilla y de España entera,

La reconquista, por parte del reino de Castilla que entonces gobernaba Alfonso VI, de todo el reino islámico de Toledo, significó el inicio del hundimiento de Al‑Andalus. Después vinieron nuevas acometidas magrebíes, momentos de peligro para la estabilidad castellana, pero siempre breves y superables. Tras el mayo de 1085, en que la ciudad de Toledo se entregaba, junto con todas las ciudades y tierras de su ancho territorio, al rey castellano, la evolución histórica de España tomó rumbos nuevos, definitivos.

Aunque no vamos a entrar en esta ocasión a distinguir sobre la forma, en que debe denominarse a la conmemoración, si Conquista o Reconquista, pues son términos que atañen casi exclusivamente a la dicción de los historiadores, y aunque con el mismo significado lo único que plantean son modos de interpretar un fenómeno conjunto, adoptaremos en general el segundo de ellos, como más admitido tradicionalmente, y pensamos que como más significativo del hecho, en sí, pero sin renunciar al primero, utilizado fundamentalmente en un sentido literario.

La significación del hecho que ahora se conmemora es capital, como hemos dicho, en la consideración general de la historia castellana y española. Todo un reino se incorpora al mundo occidental. Un territorio muy amplio, que había sido durante largos años faro de cultura y de progreso, se hunde rápidamente, con estruendo. Aparte de la forma en que ello facilitó la posterior evolución de la reconquista, supuso la organización, desde el medieval siglo XI, de un territorio conforme a un nuevo sistema de sociedad y jerarquías. Con la conquista del reino de Toledo, de lo que los castellanos llamaron la Transierra, más allá de la Extremadura, se inicia un nuevo modelo de sociedad que estará estatuida por Fueros, aunque de tradición territorial, con gran carga de germanismo.

En este territorio, en el que por supuesto se incluye Guadalajara y toda su provincia, tendrá lugar el fenómeno de la repoblación, en el que un dinamismo social muy marcado influirá durante algún tiempo en la’ creación de pueblos, en la erección de iglesias, en la concesión de Fueros, en el nacimiento de señoríos, obispados, etc. Es esta, en definitiva, la razón de dar cierta importancia al hecho de la Reconquista de Guadalajara ahora hace nueve siglos: en que justo a partir de ese momento nace nuestra cultura, nuestra sociedad. Estamos todos, pues, de aniversario.

Y ello implica, además, conmemorarlo de alguna manera. Un acontecimiento de este relieve necesita ser recordado, y además estudiado, analizado. Recobrar algo más de nuestro acervo cultural aprovechando este momento, este hito en el camino. Más que inaugurar placas, celebrar comidas, o hacer músicas en su torno, lo que se impone ante un acontecimiento de trascendencia social es meditar sobre él, sacar conclusiones que puedan ser válidas para el momento actual, y para el futuro. Creo que el hecho de conmemorar, de una forma amplia, intensa, participativa, este centenario, no tiene otro objeto que, a través de asumir nuestra historia propia, conocerla mejor y ampliar el espectro de población que también la conozca y asuma.

En Guadalajara han surgido, desde varías opciones, la voluntad expresa de conmemorar este noveno Centenario de la Reconquista. Instituciones claves en la cultura provincial, como la Diputación a través de su Institución «Marqués de Santillana», y el Ayuntamiento de la capital a través de su Patronato Municipal de Cultura, han sido los abanderados de un movimiento que ya ha despertado ilusión en otros sectores, y ha cuajado en los proyectos de otros grupos, como la Asociación Filatélica de Guadalajara, el Ayuntamiento de Horche, etc., que han manifestado su intención de colaborar. Ello viene a probar, claramente, la progresiva conciencia y deseo de asumir los hechos históricos e interpretarlos en clave cultural. Nuestra tierra alcarreña, en este sentido, ha dictado una vez más su sensibilidad especial frente a su propia historia, y desde estos niveles diversificados acaban de dar una lección a otras instancias, más altas, anchas y adineradas, que hasta el momento o no se han enterado del acontecimiento, 0 no se han preocupado por él: también es el Centenario de la Reconquista en Toledo, en Madrid, en Talavera, en Alcalá, etc., por mencionar sólo las grandes poblaciones, y allí aún no se sabe una palabra de lo que se puede hacer al respecto.

En una breve enumeración, pues ya en los medios de comunicación se ha repetido, estos son algunos de los actos previstos para realizar por instituciones y grupos: el Ayunta­miento de la ciudad de Guadalajara va a iniciar con este motivo su acti­vidad editorial, y publicará un libro que recogerá los textos y comentarios del Fuero de Guadalajara. Además hará otro libro sobre «Miscelánea de Estudios Alcarreños» en el que incluirá los textos de las Conferencias que, en dos series, de primavera y otoño, tendrán lugar en el Centro Cívico. Están previstos también actos populares, y charlas en los Colegios sobre este tema. También ha declarado su intención el Ayuntamiento de consolidar y restaurar los torreones de Alvar Fáñez y el Alamín. Por parte de la Diputación Provincial se ha planteado también una actividad editorial, que consistirá en la obra de la norteamericana Helen Nader sobre. «Los Mendoza y el Renacimiento Español», y una «Historia de la ciudad de Guadalaxara», del regidor Francisco de Torres, la única que hasta ahora permanecía inédita. Esta «Historia de Guadalajara será editada en colaboración económica con el Ayuntamiento, sirviendo de esta manera el Centenario de la Reconquista para acercar y estrechar lazos de cultura entre ambas instituciones.

Por parte de la Institución Provincial de Cultura «Marqués de Santillana», en su sección de Historia, se celebrará en el mes de junio un importante Simposio de Medievalismo Alcarreño, al que ya han prometido su asistencia importantes especialistas, y cuyas conclusiones se editarán en un número monográfico de la Revista «Wad‑al-Hayara» de 1983. En esos días, y al unísono, se celebrará el II Encuentro de Historiadores de la Provincia de Guadalajara. La misma institución ha preparado y ya está en marcha actualmente, una campana cultural por la provincia bajo el título, «Conoce la Historia de tu pueblo», en la que se darán charlas sobre historia local y rememoración de la Reconquista, en lugares como Horche, Jadraque, El Casar, Brihuega, Cogolludo, Pastrana, Albalate y Guadalajara. Otras secciones de la Institución «Marqués de’ Santillana» preparan también diversos actos.

La Agrupación Filatélica de Guadalajara está actualmente organizando una gran Exposición Filatélica temática sobre Historia, que se expondrá en el mes de junio, habiendo solicitado ya un matasellos especial para la correspondencia de esos días. El Ayuntamiento de Horche prepara también una edición de la Historia del pueblo, del padre Talamanco, y diversos actos, concursos, etc. Si todo esto se ha programado antes de iniciarse el año, estamos seguros que esta dinámica arrastrará a muchos otros niveles a participar en el Centenario. Lo iremos viendo.

Por nuestra parte, queremos contribuir a esta conmemoración, presentando en nuestro habitual «Glosario» una serie de trabajos que ofrezcan una visión panorámica de algunos hechos relativos a la época que nos ocupa. Durante varios meses, iremos publicando artículos de divulgación en torno a la Guadalajara islámica, a la Campaña de Alfonso VI sobre Toledo, a la Guadalajara cristiana y castellana, a los Fueros, a la Muralla, al Escudo concejil, etc. Esperamos que con ello se contribuya a un mejor conocimiento de estos temas.