Para conocer el Señorío de Molina

Tierra_75_c

La oportunidad de conocer el Señorío de Molina

Enclavado en el corazón de la Península Ibérica y en el tercio más oriental de la provincia de Guadalajara, se encuentra un frío y seco altiplano surcado por profundos cañones y sometido a uno de los climas más duros del país.
Junto a su baja población y a su alejamiento de las principales vías de comunicación, la orografía y el clima convierten al Señorío de Molina en uno de los territorios más desconocidos, inexplorados y sorprendentes de España, una comarca aislada de paisajes bellos y agrestes que ha generado su propia historia y desarrollado unas costumbres y una arquitectura dotadas de una fuerte personalidad.
A eso se le puede añadir una historia común, distinta al resto de España, porque estuvo aislada e independiente de Castilla y Aragón durante dos largos siglos de la Edad Media, y después siempre ha exigido el reconocimiento de su peculiaridad, sus fueros y sus costumbres organizativas.
Molina y su Señorío está dividida en cuatro sesmas, en cada una de las cuales forman 20 pueblos, y cada uno de ellos está dividido en cinco quiñones. En todos los pueblos luce su plaza, su iglesia, algunas casas grandes, muchos pairones y algunos castillos. Ciertas iglesias, que no fueron transformadas en los años de riqueza y ganadería, conservan su estilo románico.
El conjunto del Señorío molinés se constituye como un lugar ideal para viajar y hacer por él este turismo de interior que requiere paciencia, entusiasmo y capacidad de emoción. El viajero se encontrará con esos paisajes nuevos, impresionantes en el Parque Natural del Alto Tajo, y poéticos en las parameras del Campo y el Pedregal.

Un libro perfecto para conocer Molina

En el contexto de la gran colección “Tierra de Guadalajara”, de la editorial Aache, como número 75 de la misma, se ofrece el libro “El Señorío de Molina, paso a paso” que es un volumen de 128 páginas, densamente ilustrado con fotografías, planos, grabados y mapas, en el que se aportan todos los datos, bien organizados, para que el lector pueda conocer el Señorío y recorrerlo con seguridad llevando en la mano esta pequeña obra. Los autores, de toda solvencia en temas provinciales, son Antonio Herrera Casado, cronista provincial, y estudioso de la Historia del Señorío y de su patrimonio, y Luis Monje Arenas, biólogo y director del Servicio de Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá, conocedor hasta el último detalle de la geografía, botánica, fauna y detalles físicos del territorio.
Entre ambos autores consiguen un libro encantador. Muy bien planificado y maquetado, con excelentes fotografías a color, obra de Monje, reconocido unánimemente como fotógrafo digital de primer nivel, y con textos claros y descriptivos. La obra se plantea para que cualquier viajero que desee conocer al detalle este territorio pueda hacerlo con facilidad.

Apoyo al Turismo Provincial

Este libro viene a formar en la vanguardia de las actividades que se realizan actualmente para apoyar el turismo en Guadalajara. Si desde las instituciones oficiales (Diputación Provincial de GuadalajaraJunta de Comunidades de Castilla la Mancha, y ayuntamientos) se está haciendo un evidente esfuerzo para, con los caudales públicos, animar la oferta turística y crear posibilidades de visita, este libro viene a servir de paradigma de lo que conviene hacer: un estudio profundo y profesional del territorio, unas ilustraciones cabales, y una conjunción de texto e imágenes bien acordadas, para que todo lo que se quiera saber esté al alcance del lector. Y esto desde una perspectiva empresarial privada, lo que supone que el libro se vende (10 Euros ejemplar) y eso siempre es la garantía de que se guarda, para siempre. Porque los folletos turísticos, está demostrado, duran en la mano del viajero lo que dura el viaje, nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *