Los monasterios medievales de Guadalajara

Herrera Casado, Antonio: «Monasterios Medievales de Guadalajara», Aache Ediciones. Colección «Tierra de Guadalajara» nº 9. 200 páginas, muchas ilustraciones. ISBN 9788487743832. PVP.: 12 €.

Una recopilación informativa de las instituciones monacales que, sobre la superficie de la actual provincia de Guadalajara, se fueron creando a lo largo de la Edad Media, en todo caso antes del Descubrimiento de América.

Es este un libro capital, reforzado de documentación, avatares e imágenes (casi todas de ruinas y desolación).

En las páginas de este libro, bien alineados por Órdenes y fechas (desde los templarios a los carmelitas…. incluyendo benedictinos, cistercienses, franciscanos y, por supuesto, jerónimos) aparecen más de 20 edificios y lugares en los que cuajó la intención piadosa de hombres y mujeres que en el Medievo santificaron sus vidas en monasterios.

El libro viene a ofrecer una memoria cierta, consistente, al mismo tiempo que una ayuda en forma de guía para que el lector actual pueda visitar y emocionarse ante estos lugares de antigua tradición y belleza monumental.

En sus páginas pueden rememorarse el avatar de Sopetrán, de Monsalud y Bonaval, los fastos de Óvila, las oraciones franciscanas de Guadalajara, Atienza y Molina… o los inicios de la orden Jerónimas por Lupiana, Villaviciosa y Tendilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *