Angel Arroyo Benito: “Prodigios y Misterios de la provincia de Guadalajara”. Aache Ediciones y Océano Atlántico Editores. Guadalajara, 2021. Colección “Tierra de Guadalajara”, nº 124. 356 páginas, numerosas ilustraciones. Prólogo de A. Herrera Casado. Introducción de David Cuevas. ISBN 978-84-19131-59-2. PVP.: 20 €.
Pocos sabían hasta ahora que en el siglo XVII hubo un día en que Cifuentes amaneció con tres soles, dos lunas y un arco iris en el Cielo. Era un día de San Blas, hacía frío y la gente emprendía romería hasta la Cueva de la Virgen de Oreto. Muchos lo vieron, y algunos lo plasmaron en sus crónicas. En realidad, se trataba de un fenómeno de “parhelio” que aparece en algunas mañanas muy frías, heladoras, del invierno.
Tampoco sabían que el castillo de la Riba de Santiuste tiene una fantasma que suena lastimera por las noches (cuando hace viento y pasa estrechándose entre las junturas de sus viejas puertas.
O que en el Madroñal de Auñón se pordujeron sanaciones, arranques de hablar a los mudos, niñas poseídas y santos pedigüeños. Los “nervios” juegan muy malas pasadas, y de vez en cuando surge un cura que sabe de exorcismos, y a todo lo aplica.
Finalmente, algunos habrá oído hablar del OVNI que surgió en el horizonte de Sacedón, al que el Ejército calificó de secreto militar bajo el “Expediente 21” y que una vez desclasificado resultó ser un fragmento del cometa/meteorito Allende, que en 1969 cayó sobre el mar en México…
De todos estos temas trata y abunda el libro que hoy comento, y que se nos presenta como un atractivo y entretenido catálogo de milagros y sorpresas, a los que la gnete dio siempre el calificativo de Prodigios y aún Misterios, y que los ha ido recogiendo, con paciencia de entomólogo, y dándole explicación, con la razón de un científico, el investigador Ángel Arroyo Benito (Guadalajara, 1968) al que no podemos más que estar agradecidos por haber desvelado este otro horizonte de la provincia de Guadalajara: el de los sucedidos increíbles. Un libro que no se puede dejar cuando se empieza.