Una historia cercana

Otro libro cuajado de información fiable, de primera mano, en el que se refieren muchas historias que atañen a Guadalajara. Porque la Universidad de Alcalá y nuestra tierra fueron muy próximas en todo, siempre, desde que Cisneros la creó.

Este es un estudio histórico de las enseñanzas de la Medicina en la Universidad de Alcalá, apareciendo nombres, y anécdotas, que dan por buena la referencia de haber sido esta una de las mejores universidades del mundo renacentista, en la que se quiso contar (Cisneros le invitó a ser profesor de ella) con Erasmo de Rotterdam, aunque al final el sabio humanista decidió que “no placet Hispania”.

El doctor Luis Alonso Muñoyerro había nacido en 1886 en Trillo, y alcanzó a ser Obispo de Sigüenza (entre 194 y 1951) y finalmente Arzobispo de Sión y Vicario general castrense. De su obra prolífica, cabe destacar dos temas fundamentales, el dedicado a la Deontología Médica, y el de la historia de la Ciencia. Por eso este libro, que ahora saco de mi biblioteca para darle otro repaso, ha de ser considerado capital en el tema de la Historia de la Ciencia en el valle del Henares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *