Un lider médico: Creus y Manso

Creus_MansoAntonio Herrera Casado: “Vida y obra del doctor D. Juan Creus y Manso (1828-1897)”. Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana”. Guadalajara, 1978. 30 páginas. ISBN 84-500-2603-2.

Dedicado “a mis compañeros médicos de Guadalajara” esta publicación se hizo aprovechando el intento de conmemorar a este personaje de l Ciencia española y gloria de los anales arriacenses, en el 150 aniversario de su nacimiento. El personaje tiene dedicada todavía una calle en Guadalajara, y su casa natal se mantuvo en pie hasta hace pocos años que cayó, como siempre, “víctima de la piqueta municipal”, una de las peores enfermedades que se presentan en la ciudad del Henares, y que además es muy contagiosa, porque se la pegan unos a otros los sucesivos ayuntamientos.

En este minúsculo folleto, el autor intenta congregar todos los datos acerca de este eximio médico y cirujano. Tanto desde el punto de vista personal, como asistencial y sobre todo científico. En este sentido, de Creus y Manso habla el autor como uno de los más señalados especialistas (aún no se llamaban así) en patología traumática provocada por la tauromaquia, además de ser uno de los precursores de la actual Otorrinolaringología, al haberse atrevido con operaciones de lengua, garganta, fosas nasales, senos, pólipos, etc en una dimensión que hoy asusta al ver lo que este hombre fue capaz de hacer mediado el siglo XIX, todavía sin la colaboración de la anestesia.

Tras su paso como catedrático en la Universidad de Granada, en 1877 consiguió, en reñida oposición, la cátedra de Patología Quirúrgica de la Universidad Central de Madrid, publicando por entonces su gran “Tratado de Anatomía Médico-Quirúrgica” que le proclamó avanzado y sabio entre los mejores especialistas de Europa. En la Enciclopedia Internacional de Cirugía, dirigida por Ashurst, nuestro personaje escribió diversos capítulos, a petición del inglés. Uno de ellos dedicado a la “taurotraumatología” y otro muy avanzado sobre los “cuerpos extraños en esófago”. En este libro, el autor que es también otorrinolaringólogo abunda especialmente en el análisis de las aportaciones de Creus y Manso a esa especialidad médicoquirúrgica. Un librito sencillo pero esencial para conocer a uno de los personajes que mejor deberían ser recordados de entre los nacido en Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *