Sigüenza entera

Herrera Casado, Antonio: “Sigüenza”. Editorial Mediterráneo. Madrid, 2008. 60 páginas, numerosas ilustraciones a color, gran formato. ISBN 978-84-935685-8-0. PVP: 10 €.

Una magnífica publicación que pone a Sigüenza en la mirada de miles de lectores y viajeros. El autor del texto es Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, y académico correspondiente de la Historia, lo que avala la calidad de la información aportada. Las fotografías, todas de exposición, son debidas a Juan José Pascual Lobo, uno de los mejores fotógrafos del patrimonio medieval castellano.

En el corto número de páginas que la Editorial Mediterráneo dedica a estos libros que ofrece bajo el título genérico de “Pueblos de España”, los autores desgranan todo su saber acerca de esta ciudad, considerada una de las más bellas de España. Tras una breve introducción, el autor muestra la secuencia histórica de la ciudad del Doncel, a través de su evolución, sus obispos, su universidad, y su consideración actual de ciudad culta y meta turística.

Luego desgrana la nómina completa del patrimonio seguntino que debe visitar el viajero: la Catedral es el edificio más notable y ampliamente tratado, al que sigue el Castillo, las varias iglesias románicas, otros templos y palacios, más la Alameda. Finalmente dedica un capítulo a los festejos, y otro a los elementos de interés en las cercanías, sin olvidar la Obra del Obispo, en enclave de Pelegrina sobre el Río Dulce o la ciudad amurallada de Palazuelos.

Con esta obra, que es muy visual y de espléndido aspecto, se consiguen dos cosas: la primera conocer en breve espacio, con claridad y precisión, la historia y el patrimonio de Sigüenza. Y la segunda, poder entregar como regalo esta enorme colección de estampas a color, de inéditas perspectivas y espectaculares detalles. Sigüenza se muestra así, una vez más, atractiva y sugerente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *