Monje y sus clamores

En estos días, y más exactamente este domingo 18 de abril de 2021, cumple 97 años de vida Luis Monje Ciruelo, quien precisamente en este año también alcanza las 81 anualidades escribiendo en lass páginas de Nueva Alcarria. Precisamente por ello, y en homenaje a su tarea de empeño y literatura, a su modelo de periodismo que no cesa, este periódico ha querido dedicarle un libro que recoge muchos de sus artículos que tratan de los pueblos ya abandonados, los que fueron fraguando su ruina y viendo nublo su horizonte desde los momentos en que inició su andadura el desarrollismo de los años sesenta. El título de la obra no puede ser más expresivo. Elegido por el autor, se titula “Clamores por los pueblos muertos.

Monje Ciruelo recoge en este libro, editado por “Nueva Alcarria” como “Edición especial en homenaje a Luis Monje Ciruelo por sus 80 años de periodismo en Nueva Alcarria”, un total de 27 artículos breves sobre pueblos en trance de ser abandonados, y los personajes que en última instancia los habitaron, más 12 relatos imaginativos, de creación literaria, en torno al fenómeno de la emigración, de los problemas rurales de seguridad, vivencialidad y burocracias.

Este libro, de 186 páginas, se precede de un prólogo del también veterano colaborador de este periódico, el doctor Herrera Casado, y se nutre de una gran colección –espectacular en muchos casos– de fotografías realizadas por el hijo del autor, el profesor Monje Arenas, de la Universidad de Alcalá de Henares. Es, en cualquier caso, un gesto humano y amistoso que “Nueva Alcarria” ha querido protagonizar para dar un abrazo de admiración y afecto a quien por tantos motivos consideramos el decano de los periodistas españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *