Molina de Aragón, veinte siglos de historia

Herrera Casado, Antonio:
Molina de Aragón, veinte siglos de historia
Aache Ediciones, 2020
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 33
240 páginas, ilustraciones en B/N y en Color
ISBN: 978-84-95179-42-5
P.V.P.: 15 €.

Esta es la segunda edición de un libro que fue en su día muy bien considerado, tanto a nivel de crítica como de público, pues agotó en poco tiempo una edición entera.

Ahora se decide el autor a sacar una nueva edición, que está considerablemente revisada y aumentada, puesta al día especialmente en lo que concierne a las excavaciones arqueológicas en la comarca.

En esencia este libro es como un vademécum del Señorío de Molina, una exposición sencilla, pero clara y completa, de lo que ha sido la historia de este territorio, siempre a caballo entre Castilla Aragón, en lo geográfico y en lo histórico.

Se dan unas nociones de geografía, y a continuación un repaso cronológico de la historia, desde su ocupación primitiva por el pueblo celtíbero, del que quedan numerosas y espectaculares muestras, hasta la época islámica y desde la reconquista por Alfonso I de Aragón, con los avatares del Señorío independiente de los Lara, hasta finalmente quedar como uno más de los territorios de señorío de la Corona de Castilla y de España.

Muchas noticias, bien sistematizadas, de las fiestas propias del terreno, así como bibliografía actualizada.

En el aspecto patrimonial, este libro es un catálogo completo de cuantos elementos son visitables y de admirar en Molina: templos románicos, castillos medievales, monasterios fundacionales, casonas y palacios, salinas, pairones y picotas, así como referencias a los puentes, las minas, los paisajes, etc.

En el último bloque documental, aparecen artículos sueltos del autor sobre elementos muy específicos y curiosos, como la Piedra Escrita de Canales, los Cien Nombres de Tartanedo, con León Luengo en Embid, y detalladas descripción de pueblos enteros como Milmarcos, Alustante, Tartanedo o El Pobo de Dueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *