Memoria de Regino Pradillo

durante los meses de octubre a diciembre 2021 ha estado expuesta en las salas nobles del primer piso del palacio del Infantado una muestra antológica del pintor Regino Pradillo Lozano (Guadalajara,1925-1991), uno de los pintores alcarreños de mayor prestigio internacional del siglo XX. Este libro, Regino Pradillo. Meditada presencia, muestra y estudia la personalidad y el estilo de este autor, ofreciendo un buen repertorio y recorrido por la trayectoria del gran pintor alcarreño, que aborda prácticamente todos los géneros pictóricos, y en la que destacan sus pinturas de temática religiosa y retratos.
Pradillo fue un maestro del dibujo y desarrolló una vasta carrera como pintor de caballete. Le conocí como profesor de Dibujo en el viejo instituto de la Calle Museo. Allí me dijo cómo deben dibujarse las manzanas. Con perspectiva, como todo.  La obra de Pradillo, años adelante, tras su deambular por la ciudad natal que le aplaudía, fue reconocida internacionalmente; logrando la Medaille d’Or de la Socièté des Artistes Français (1974) y la Mèdaille d’Or Pierre-Paul Rubens de Amberes (1982), entre otras distinciones.

El libro está escrito por María Rodríguez Velasco, coordinadora del catálogo, que constituye una preciosa pieza con lo mejor de la obra de Regino Pradillo. Con 54 páginas a todo color, nos da la posibilidad de conocer la vida y obra de este artista de la luz y el color. De las formas, y de los sentimientos. Rodriguez Velasco analiza las obras de la exposición, desde un punto de vista formal, y Juan Gonzalo Pradillo hunde su indagación en el mensaje, la iconografía, la textura, la superficie, y, sobre todo, el mensaje hondo que transmite la pintura de su padre, cuadro a cuadro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *