Librerias en Castilla La Mancha

Acaba de aparecer editado, por Almud de Ciudad Real, un gran volumen que recoge la historia de los establecimientos dedicados a la venta de libros en nuestra Región, a lo largo de la historia. Se titula “Librerías de Castilla-La Mancha. Ayer y hoy” y está firmado como editores y aglutinadores por Alfonso González-Calero, Isidro Sánchez y José Rivero.

A lo largo de sus 202 páginas, se ofrece la visión panorámica de los comercios que han movido la cultura del libro en nuestras cinco provincias, con una perspectiva diferente en cada una de ellas, pero con el asombro ante la dedicación y el amor puesto por los libros de quienes fundaron, y mantuvieron, esas librerías. Por supuesto que la historia llega hasta hoy mismo, y puede saberse también, y con fotos actualizadas, cual es la trayectoria de esas (pocas y heroicas) librerías de Castilla-La Mancha que siguen luchando, a brazo partido, contra Amazon y los modernos medios de introducción comercial.

Hay quince autores que aportan visiones e historias. El conjunto que componen viene a ratificar la idea de que por lo general (siempre hay excepciones), la librería trasciende la mera imagen de negocio. Sus impulsores han visto en ella, además de un medio lícito de ganarse la vida, una prolongación de sus afanes culturales, de sus búsquedas y preferencias, una plataforma para mejorar el nivel del conocimiento en sus respectivos emplazamientos. Este libro es, de este modo, un recuerdo a las librerías que fueron, desde las más primitivas de finales del XIX o primer tercio del XX, a las más actuales. También a las que hubo en el medio y que, por unas u otras razones, han desaparecido de nuestras villas o ciudades; y a las que acaban de hacer su aparición en escena. El libro se abre con un trabajo de Julio Fernández Sanguino sobre librerías en el siglo XIX; siguen dos artículos sobre librerías en Albacete (Concha Vázquez) y Almansa (Jesús Gómez Cortés); a continuación José Rivero analiza las de Ciudad Real capital y Antonio Galán se centra en la más antigua de todas, Ruiz Morote; Manuel Valero lo hace con las de Puertollano; José Fernando Sánchez Ruiz con las de Alcázar de San Juan, Pedro Torres con las de Almagro y Ángeles Jiménez con las de Villanueva de los Infantes. Las librerías de la ciudad y provincia de Cuenca son tratadas por José Luis Muñoz Ramírez, mientras que Enrique Sánchez Lubián repasa el conjunto de las librerías de Toledo. Por último, Juan Atenza recorre las librerías de Talavera, las abiertas y las que ya no están.

De las librerías de la provincia de Guadalajara se ocupa el Cronista Provincial, Antonio Herrera Casado, quien tiene un recuerdo, breve, pero muy preciso, de las librerías de la ciudad, de Sigüenza, y de Molina, con un especial capítulo dedicado a la Librería Emilio Cobos, de la que estos días se han cumplido los 80 años de su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *