Las cuevas eremíticas de la Alta Edad Media

Fruto de muchos viajes, caminatas, búsquedas en documentos y bibliografía, es este libro del cronista Herrera Casado, que una vez más pone en las manos de sus miles de lectores un capítulo inédito del patrimonio histórico y monumental de la provincia de Guadalajara. Ahora se adentra bajo tierra, en esas cuevas remotas a las que solo se puede entrar agachado y apartando matorrales a su entrada. En las que quedan huellas de altares, de tumbas, de reliquias y rezos. Un conjunto espectacular de cavidades, de fácil acceso pero de lejano enclave.

¿Alguien podía pensar que muy cerca de Pastrana se esconde en el interior de una roca gigantesca todo un monasterio primitivo? Eso es lo que nos descubre el libro de Herrera al hablar de la vieja Palaterna, la primitiva sede episcopal de aquella Alcarria visigoda. ¿Alguien, también, tenía idea de que cerca de Hita, en Sopetrán concretamente, tuvieron asiento los primeros benedictinos que hubo en España? Ocupando lo profundo de un conjunto cavernario tallado antes por celtíberos, visigodos y musulmanes… ¿Se podía pensar que todavía en el siglo XIX algunos eremitas se alimentaban de la miel silvestre junto a Peñalver? En las brañas de la Salceda, de los Hermanicos y el arroyo de los Cubos vivieron eremitas protegidos del arzobispo de Toledo.

cuevas eremíticas de ujados

Este libro de más de 200 páginas, y muchas fotografías, planos y vistas aéreas, con la referencia de sus coordenadas particularizadas para poder alcanzarlas en cada caso, están referenciadas unas 60 cuevas de tradición eremítica. Talladas artificialmente en la roca, evocan con su silencio tiempos muy remotos, parte del legado histórico de nuestros antepasados. Además, el libro incluye un amplio estudio previo que centra brevemente el periodo visigodo en cuanto a lo político y religioso, y expone los cuatro puntos clave de la espiritualidad altomedieval en otros tantos enclaves que irradiaron su filosofía de vida a las tierras del entorno. Termancia, Sopetrán, Palaterna, Arcávica… lugares de misterio que en este libro se hacen vivos al leer asombrados sus evidencias actuales.

Ver más datos aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *