La segunda publicación sobre Los Casares

Casares_Cueva

Ignacio Barandiarán: “La Cueva de Los Casares, en Riba de Saelices, Guadalajara”. Madrid, 1973. 120 páginas, más láminas.

Este comentario fue publicado en Nueva Alcarria de Guadalajara en 1973.

Acaba de aparecer, publicado por la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, un magnífico estudio científico sobre la «Cueva de los Casares», situada en el término municipal de Riba de Saelices, a orillas del río Linares. Firma el trabajo de investigación arqueológica, el más voluminoso de cuantos incluye la publicación, el profesor de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, don Ignacio Barandiarán.

Resume con este amplio informe, de 83 páginas, y multitud de gráficos, dibujos y grabados, las actividades que su equipo desarrolló en la Cueva serrana los veranos de 1966, 67 Y 68. El alto nivel técnico que el señor Barandiarán adopta en su estudio, de acuerdo con los últimos avances de la ciencia arqueológica, puede resultar excesivamente pasado para el lector medio, pero lo que sí es indudable es que se ha conseguido realizar un detenidísimo examen de uno de los muchos enclaves prehistóricos que en nuestra provincia esperan la paciente mano y el prolijo desmenuzamiento crítico del arqueólogo. Decenas de raederas y lascas, de puntas de flechas y fragmentos de piezas de cerámica aparecen pacientemente dibujados, con un posterior inventario de las 425 piezas halladas en las excavaciones de esos tres veranos, y anejo análisis del utillaje o industria lítica, toda ella correspondiente al período musteriense, que en esta Cueva se halla. El estudio del arte rupestre en sus paredes contenido, con 168 figuras parietales, está ya completado por el también profesor de la Universidad de Zaragoza, señor A. Beltrán, quien pronto piensa proceder a su publicación.

Completando la publicación, aparecen los siguientes interesantes trabajos, todos ellos elaborados con el estilo y características científicas más avanzadas: «Estudio sedimentológico de la Cueva de los Casares», por F. Alberto, T. Aleixandre y A. García de Jalón, de la Estación Experimental de Aula Dei, del C.S.LC. de Zaragoza; «Fauna de mamíferos del yacimiento prehistórico de los Casares», por J. Altura, del Laboratorio de Paleontología de la Sociedad Aranzadi, de San Sebastián; y «Metacarpiano humano de la Cueva de los Casares», por J. M. Basabe, del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Barcelona.

El folleto, con un total de 122 páginas, ha sido editado pulcramente por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, a quien felicitamos por su constante atención a los estudios arqueológicos en nuestra provincia, de los que no dudamos se obtendrán en adelante mucho mayores frutos.

A.H.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *