La Ruta del Arcipreste

tierra_80_a

Antonio Herrera Casado: “La Ruta del Arcipreste y otros viajes extraordinarios”. Aache Ediciones. Guadalajara, 2011. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 80. 180 páginas.

Es este un libro que Herrera Casado debía a sus habituales lectores del periódico. El autor, que desde 1970 está escribiendo, analizando y ofreciendo datos sobre la historia y el patrimonio de Guadalajara, ha tenido siempre como tribuna donde exponer sus hallazgos e interpretaciones el periódico “Nueva Alcarria”, donde nos ha dejado cientos, miles de escritos que apuntan datos (muchos de ellos desconocidos) referentes a esta tierra alcarreña. Pero como muchas de esas aportaciones se queman en la perentoriedad del papel que vuela, de la hoja del periódico que se pasa, a veces deprisa, y casi siempre por única vez, ha querido dejar algunos de esos viajes que él califica de extraordinarios, recogidos en un libro, en el que además abre con el amplio relato de una ruta caminera y sorprendente, que hasta ahora no se había concretado, o al menos no lo había hecho con la contundencia y la certeza de lo simple.

Esa Ruta del Arcipreste que da título al libro y con el que abre sus primeras 24 páginas, es el resultado de las conclusiones a las que llegó el Congreso Internacional para establecer la Ruta del Arcipreste, celebrado en Guadalajara en junio de 1997 (Ver más datos), y en ella se plasman las conclusiones por todos aceptadas para consolidar en ese trayecto que discurre por las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, el nítido camino que el autor medieval siguió y nos lo cuenta en sus escritos.

La ruta es detallada al máximo por el autor, con pueblos, lugares, puentes, monasterios, sierras y puertos, caminos y cumbres por las que pasar. Con muchas fotos, datos prácticos y el ánimo consiguiente para descubrir, con un libro clásico en las manos, esa España que se mantiene silenciosa pero que aturde de tan expresiva que es.

Al libro le añade Herrera hasta 32 viajes por las cuatro comarcas de la provincia, esas que denominamos como Campiña del Henares, Alcarria, Serranías (la norte y la del Ducado) y Señorío de Molina. En cada uno de ellos, previamente publicado en Nueva Alcarria, nos muestra detalles de pueblos, de monumentos, de picotas, de cuevas y de fuentes. Por citar algunos, está el “Viaje a Valverde de los Arroyos”, el “Viaje a la Peña Escrita de Canales”, el “Viaje al Monasterio de Lupiana” y el “Viaje a las plazas mayores de la Alcarria”, por citar solamente uno de cada una de las comarcas. En ellos, Herrera cuenta su visión, sus impresiones, y describe las cosas que mira atentamente. Todas son oportunidades para pasar un fin de semana admirando alguno de los asombrosos perfiles de Guadalajara y su tierra. El libro tiene sus correspondientes índices y las indicaciones prácticas que el viajero debe tener en cuenta para que su viaje sea provechoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *