La historia de Guadalajara

Primeramente editada por “Flores y Abejas” como coleccionable de su periódico, una vez concluido su lanzamiento y agotada la edición, en Aache se propusieron sacar adelante una nueva edición de esta “Historia de la Ciudad de Guadalajara” de Antonio Herrera Casado, quien había compuesto, hacia 1990, y con una intención sabiamente divulgativa, la completa imagen en sus aspectos histórico, patrimonial y anecdótico, de la ciudad del Henares.

Encuadernada en cartoné, con cientos de páginas cuajadas de imágenes, de planos, de retratos y viejas estampas, esta es (de todas las hasta ahora escritas) la más clara, concisa e ilustrativa historia de Guadalajara que se ha hecho. Porque une la información neta de los hechos con esa proyección didáctica que caracteriza al Cronista Provincial, doctor Herrera Casado.

Desde las iniciales andanzas de carpetanos y celtas por las orillas del río Henares, a los acontecimientos de la Transición Política tras la desaparición de Franco: en sucesivos capítulos aparece la fundación de la Wad-al-Hayara islámica, la reconquista, la llegada de los Mendoza y sus mil partidarios, la erección de docenas de conventos, o las desgracias del paso de ejércitos (austriacos, franceses, y demás compañía armada) por las calles de Guadalajara.

Una refrescante publicación que, también es lástima, se encuentra completamente agotada, y hoy presente en muy pocas librerías y bibliotecas privadas. Ahora que es cuando más se necesita este tipo de publicaciones, serias y divulgativas a la par.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *