Guía de campo de los castillos de Guadalajara

Guía de campo de los castillos de Guadalajara, de Antonio Herrera Casado, es el número 24 de la Colección de libros “Tierra de Guadalajara”, uno más de los 700 títulos editados por AACHE y que ofrece al lector una panorámica completa de las arquitecturas militares medievales de esta provincia castellana.
Se inicia con un estudio general de los castillos como elementos de poder, de propaganda y, sobre todo, de estrategia militar y social. Sus formas, sus colocaciones, sus aspectos y detalles constructivos.
Después analiza la distribución (espacial y temporal) de los castillos en la actual provincia de Guadalajara la mayoría construidos por aristócratas y propietarios de señoríos, para defenderse de, o afirmarse ante sus enemigos. Siempre insistiendo en que el sentido estratégico geográfico es el que prima, por eso se ven castillos en alturas, en los bordes de ríos, etc.

Luego pasa a describir uno por uno, los más de 30 castillos con buena conservación y aspecto “presentable” que ahora mismo quedan en esta tierra. Se distribuyen por cuencas de ríos, y de cada uno se dan datos actualizados, con su historia, su descripción y su forma de ser visitados.

Este libro de Herrera Casado ha alcanzado ya tres ediciones, la última de ellas es de 2019. Ello viene a significar que es una obra de consulta permanente, que muchos curiosos, viajeros, y estudiosos de nuestra historia lo utilizan como primera herramienta de consulta. Además está muy bien ilustrado, todo a color, y con muchos planos, croquis y mapas. Más los correspondientes índices y bibliografía.

castillo de pioz
Plano del castillo de Pioz, por Edward Cooper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *