El viaje a la Alcarria de 1972, visto por Bernal y Herrera

01_La_Camara_de_Bernal

En junio de 2016, y con motivo del centenario de Cela y del 70º aniversario de su “viaje a la Alcarria”, la Diputación Provincial de Guadalajara ha organizado una Exposición que bajo el título “La Alcarria de Camilo José Cela” reúne muchos recuerdos de aquel Viaje y exhibe centenares de piezas y testimonios de la relación de Camilo José Cela con la Alcarria.

Una relación entrañable fue la que el autor estableció con las tierras y pueblos por donde pasó. Con la Diputación. Con la Casa de Guadalajara, y con muchos amigos personales que fue acuñando en esta provincia.

En esos viajes, sucesivos, la exposición se fija especialmente. Es el que se hizo en 1972, en octubre, con motivo del 25º Aniversario del inicio del “Viaje a la Alcarria”. Entonces (era presidente de la Diputación Mariano Colmenar Huerta), se inauguraron unas placas de cerámicas en los pueblos del recorrido, y un grupo de amigos recorrió el camino (etsa vez en coche) junto al escritor gallego.

Uno de esos amigos acompañantes era el fotógrafo Santiago Bernal, quien realizó muchas fotografías, de los pueblos, y de las gentes, incluido don Camilo, que ahora por fin se han revelado. Y se ha construido con esas fotografías, salidas del olvido, una publicación muy interesante, dirigida y coordinada por Paula Montávez, y en la que pueden admirarse las fotografías de Bernal en aquella ocasión. Expuestas muchas de ella en la exposición antes mencionada.

Este librito, de corta tirada, podría catalogarse de la siguiente manera:

Bernal Gutiérrez, Santiago: “La cámara de Bernal tras la huella de Cela en la Alcarria, 1972”. Edita Excmª Diputación Provincial de Guadalajara, sin ISBN, 2016. 23 x 23 cms. 88 páginas, impresión en duotono. Lleva textos de José Manuel Latte Rebled, “Santiago Bernal, la mirada viva de un maestro de la fotografía”, de Antonio Herrera Casado, “Memoria de un viaje a la Alcarria con Cela y Bernal”, y del propio Santiago Bernal Gutiérrez, “Vivenvcias y anécdotas que vuelven a mi memoria viendo los negativos de aquel día”.

La obra es muy documental, y tiene el valor de recuperar una Alcarria viva, en los días 6 y 7 de Octubre de 1972, con fotografías, todas ellas magistrales, de Santiago Bernal. Y el programa de actos de aquel entonces, hecho a la manera , proverbialmente solemne y simpática, de quienes movían los hilos de la cultura provincial (José de Juan-García, Miguel Lezcano, José Antonio Suárez de Puga, Francisco Cortijo Ayuso, Luis Rodrigo Arribas, etc.). Una pequeña joya que alcanzará un gran valor.

 

02_Portada

03_Herrera04_Budia05_Bernal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *