El tesorillo de Recópolis

Trientes

Juan Cabré Aguiló: “El tesorillo visigodo de trientes de las excavaciones del Plan Nacional de 1944-45 en Zorita de los Canes (Guadalajara)”. Edita Ministerio de Educación Nacional. Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas. Informes y Memorias, nº 10. Madrid, 1946. 56 páginas y XV láminas.

Breve publicación que surge con motivo del hallazgo, el 12 de septiembre de 1945, el siguiente al inicio de los trabajos de Cabré sobre la superficie del Cerro de la Oliva, donde asentó en tiempos visigodos la ciudad de Recópolis, la impresionante colección de monedas visigodas, de oro, llamados trientes, y que hoy se pueden admirar en el renovado Museo Arqueológico Nacional.

trientes2

La publicación, de todo punto interesante, tiene como objetivo la descripción, estudio y valoración del tesorillo hallado por Cabré. Pero añade muchas otras cuestiones. Por ejemplo, el inicial prólogo, escrito por Francisco Layna Serrano, responsable administrativo de aquella excavación que se inició por sus continuadas propuestas al ministerio de Educación, años después de que fuera don Juan Catalina García López quien argumentara por documentos y exploración directa que la ciudad de Recópolis construida por Leovigildo en el siglo VI había estado en ese lugar. Muchos estudios posteriores, excavaciones, dedicaciones a ese lugar, han dado por resultado algo realmente espectacular y digno de ser admirado: la excavación y el Centro de Interpretación.

Este librito, que ofrece esos antecedentes, los estudios iniciales de la excavación, realizados por Cabré Aguiló entre 1944-45, y sus conclusiones, además del hallazgo (al 2º día de los trabajos, lo que indica la perspicacia y el saber de este arqueólogo, que fue directo al grano, al lugar donde sabía que había material por descubrir…) con muchas fotografías, del lugar en esa época, de las excavaciones, de las monedas, planos, etc, es hoy una pieza de interés bibliográfico esencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *