El Renacimiento en Guadalajara

Herrera Casado, Antonio: “El Renacimiento en Guadalajara”. Edita Nueva Alcarria. Guadalajara, 2005. 256 páginas, numerosas ilustraciones a color. Tamaño, 21 x 30 cms. Encuadernación rústica. ISBN 978-84-96885-07-3. P.V.P.: 30 €.

En esta obra desarrolla el cronista Herrera todo su saber en torno a una época en la que Guadalajara brilló con luz propia, desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVII. El momento en que se desarrolla el Humanismo, y a partir de él, sus conceptos filosóficos, sociales, económicos, artísticos y culturales.

El Renacimiento

Se conoce como Renacimiento al movimiento cultural y social que supone una “vuelta a lo antiguo” en el final y agostamiento de la Edad Media. Tras el largo periodo que supone la civilización teocéntrica occidental, que frena cualquier atisbo de estudio en profundidad de la Naturaleza y el Hombre, algunos espíritus tratan de volcarse hacia el conocimiento pleno y científico de estos elementos, recuperando al ser humano como centro del mundo, haciendo de él “la medida del Universo”.

Ese movimiento renacentista tiene modalidades muy diversas, según países y regiones. Nace en Italia, cerca de la más pura de las raíces clásicas, pero se extiende de inmediato por Europa.

En España alcanza su comienzo al último cuarto del siglo XV, en el que son especialmente los individuos del linaje de Mendoza, asentados en la ciudad y tierras de Guadalajara, quienes promueven su desarrollo y expansión. Don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; su hijo el gran Cardenal de España don Pedro González de Mendoza, y toda su numerosa descendencia, pueblan el siglo XVI de ideas, iniciativas, edificios, academias, libros y formas de entender la vida social, hasta el punto de que a ellos puede decirse debe su nacimiento primero y su gran desarrollo el Renacimiento en España.

En este libro, se aborda el fenómeno del movimiento renacentista en la provincia de Guadalajara. De tal manera que, con un planteamiento amplio, abarcador de todos los aspectos sociales y culturales, se da una idea de lo que supone el fenómeno, y los aspectos más diversos de que se reviste, hasta el punto de comprenderlo y definirlo en su totalidad, y en sus partes.

El contenido de la obra

Tras una introducción sobre El Renacimiento y la recuperación del papel del Hombre, desde presupuestos históricos, filosóficos y artísticos, aparecen estos otros grandes apartados:

 

Los protagonistas:

– el Marqués de Santillana

– el Cardenal Mendoza

– los Obispos seguntinos

– los Mendoza alcarreños

 

Las Justas y Batallas

 

– La guerra, emoción del espíritu

– El juego de las armas

– El poder y sus símbolos

– La heráldica afirmativa

 

Las Letras y los Libros: los escritores, historiadores , poetas y relatores del Renacimiento en Guadalajara: la gran Atenas alcarreña del siglo XVI.

 

Generalidades sobre la arquitectura renacentista (formas y estructuras, tipologías edificables, y aportaciones decorativas).

 

Los grandes edificios, y fundamentalmente:

 

– El Palacio del Infantado en Guadalajara

– El Palacio de Antonio de Mendoza en Guadalajara

– La Catedral de Sigüenza

– El Palacio de los La Cerda en Cogolludo

– El convento de San Antonio en Mondéjar

 

Los arquitectos, fundamentalmente Lorenzo Vázquez, Cristóbal de Adonza, Alonso de Covarrubias, y el grupo de canteros cántabros)

 

La Pintura, en Museos y altares

 

La Escultura, en Museos y Altares

 

El resto de manifestaciones artísticas: orfebrería, telas, picotas, tapices, rejas, etc.

 

Al final se expone la bibliografía, muy sucinta, aunque se ha usado más.

 

El Renacimiento en Guadalajara

 

El autor, experto en la historia y sus expresiones artísticas, de este periodo, ha cuajado una gran obra, rematando de una forma amplia sus anteriores estudios monográficos sobre “El Arte del Humanismo mendocino en la Guadalajara del siglo XVI”, “La imagen del Doncel como paradigma de Escipion el Africano”, “Mondéjar, cuna del Renacimiento”, “La Capilla de Luis de Lucena en Guadalajara”, “La catedral de Sigüenza”, y “Palacios y Casonas de Castilla-La Mancha”.

La obra es algo más que un estudio de una época, de unos personajes, y de un estilo artístico. Es la manifestación clara de una época de cabal presencia de esta ciudad y su territorio en torno en el papel general de la historia y el arte peninsular. Numerosísimas ilustraciones gráficas, en forma de fotografías a color, da prestancia a este libro de gran tamaño.

El autor, Antonio Herrera Casado (Guadalajara, 1947) es doctor en Medicina y Cirugía, y en Historia de la Ciencia, por la Universidad de Madrid. Ha sido profesor (de Otorrinolaringología) de la Universidad de Alcalá de Henares, y Académico correspondiente de la Real de Historia, desde 1987. Desde 1973 es también Cronista Provincial de Guadalajara, habiendo desempeñado en ocasiones anteriores cargos de responsabilidad en instituciones públicas en relación con la edición de libros y labores de dinamización cultural.

Ha pronunciado innumerables conferencias, impartido cursos, y propiciado una intensa actividad intelectual y cultural, de investigación y divulgación, en torno al patrimonio histórico-artístico de la tierra de Guadalajara.

Es autor de ochenta títulos, en forma de libros, y miles de artículos en la prensa provincial y especializada. Uno de sus temas preferidos, de los que ha aportado en ocasiones sustanciosos hallazgos, ha sido este del Renacimiento en Guadalajara, por lo que su candidatura se consideró desde el primer momento como idónea para la realización de este trabajo que se plantea con intenciones definitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *