Caraca aparecida

El trabajo de localización, y los inicios de la excavación, de la ciudad romana de Caraca, junto al río Tajo, han sido claves en la evolución del conocimiento del pasado remoto de nuestra tierra. Conocida por documentos y crónicas desde la más remota Antigüedad, nada se sabía en concreto de su emplezamiento. Teníamos el concepto de Caraca como ciudad romana de fuerte influencia en su zona, y atisbábamos que en la Alcarria estaba, pero no se podía concretar en donde. Hasta que en 1981 los estudios de Juan Manuel Abascal y Jorge Sánchez-Lafuente, discípulos de Dimas Fernández-Galiano, vieron la posibilidad que sobre el Cerro de la Muela en término de Driebes, en la orilla derecha del Tajo, estuviera ubicada la ciudad de Caraca. Estudios con georrádar a cargo de Emilio Gamo y Javier Fernández, en 2016, confirmaron plenamente esta suposición, y desde 2017 se está procediendo a realizar breves campañas de prospección y estudio en aquel lugar, que sin duda dará sus frutos, aunque dentro de mucho tiempo, porque los trabajos avanzan muy lentamente.

caraca

Fruto del interés que ha suscitado el indudable descubrimiento de Caraca, es este libro, que ha editado Diputación Provincial, en 2019, y que a lo largo de sus 576 páginas recoge 25 trabajos monográficos sobre aspectos muy variados de Caraca, y de temática relacionada con ella. Planos y fotografías, descripciones, suposiciones, documentación, referencias en las viejas crónicas, análisis de las campañas de Aníbal, la gran batalla del Tajo frente a los carpetanos, y un largo etcétera de temas, todos ellos escritos, o dirigidos, por los editores científicos de este libro, que se constituirá en base de partida para futuros análisis: Emilio Gamo Pazos, Javier Fernández Ortea y David Álvarez Jiménez son los conductores de este gran volumen introductorio.

Quien esté interesado por el pretérito devenir de la tierra de Guadalajara, esta aparición de Caraca, la ciudad que en la orilla del Tajo supuso el arranque de nuevas perspectivas repobladoras, deberá hacerle meditar sobre lo mucho que aún esconde la tierra sobre la que pisamos, en esta área de la Península Ibérica que fue siempre cruce de caminos, y esencia del resurgir de los imperios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *