Bibliografía

Herrera_Casado_Bibliografia

Temas de los libros escritos por Herrera Casado

El primer libro publicado es de 1974. Es el compendio historiográfico sobre “Monasterios y Conventos de Guadalajara. Apuntes para su historia”, que proporciona la mayor cantidad de datos documentales sobre las instituciones monásticas, medievales, modernas y contemporáneas de la provincia.

El último libro publicado es de 2016. Es una visión completa con muchas aportaciones nuevas sobre la Catedral de Sigüenza, un edificio que él conoce hasta sus mínimos detalles.

Entre uno y otro, un total de 82 títulos que tratan primordialmente sobre Guadalajara y su provincia, sus pueblos, su historia, su patrimonio y su Naturaleza. La mayoría escritos en solitario, y algunos en colaboración. Y otros son producto de congresos, actas y reuniones científicas.

Libros de Guadalajara

Sobre los pueblos, Herrera publica las visiones completas (historia, patrimonio, fiestas, personajes…) de Sigüenza, Molina de Aragón, Brihuega, Cifuentes, Guadalajara, Tendilla, Almonacid de Zorita, Pastrana, Peñalver, Mondéjar, Sacedón, Budia y algún otro, como el Casar, y sobre monumentos publica monografías como son las del Palacio del Infantado, el palacio de don Antonio de Mendoza, el panteón de la duquesa de Sevillano, la capilla de Luis de Lucena, el desierto de Bolarque. Además ofrece monografías sobre temas generales de la provincia, como la Arquitectura Románica, los castillos de la provincia, el Renacimiento en Guadalajara y los monasterios medievales de la misma.

También tiene libros sobre personajes, como los dedicados al Marqués de Santillana, al Cardenal Mendoza, a Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, virrey de Perú, y al cirujano don Juan Creus y Manso.

Libros de Castilla-La Mancha

Especial atención ha dedicado al estudio del patrimonio artístico y cultural de la Región de Castilla-La Mancha, habiendo publicado libros dedicados a sus Castillos y Fortalezas, Conventos y Monasterios, Museos, Plazas Mayores y Ayuntamientos, Palacios y Casonas, etc.

Libros de Viajes

En 1976 ganó el Premio de literatura de viajes “Camilo José Cela” con su obra “Viaje a los rayanos” y sobre temas de viajes ha escrito también “La ruta del Arcipreste y otros viajes extraordinarios”, así como “El Valle del Henares”. Junto a García de Paz publicó un gran estudio y guía de viaje de los “Castillos de la Comunidad de Madrid”, y en este tema de narración literaria viajera ha destacado especialmente con sus artículos en “Nueva Alcarria” y otros medios.

Las grandes obras

Finalmente, sus obras más destacadas pueden considerarse la “Crónica y Guía de la provincia de Guadalajara” un libro de 900 páginas en tamaño de gran folio, reseñando la historia y patrimonio de todos los pueblos de la provincia, y que se ha convertido en una obra de clásica referencia sobre esta tierra. También la “Historia de Guadalajara” y los “Monumentos de Guadalajara” que como obras divulgativas le publicó el semanario “Flores y Abejas” en 1992. Hay que reseñar que ha quedado algún importante libro sin publicar, como la “Enciclopedia de científicos de Guadalajara” escrita en colaboración con Francisco Javier Sanz Serrulla.

Para acercarse a la bibliografía de Herrera Casado se puede consultar esta página donde se reseñan con amplitud la mayoría de sus libros, www.aache.antonio-herrera-casado, o bien en este blog de www.herreracasado.com/libros en el que actualmente se encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *