Analizando el patrimonio funerario de Guadalajara

En el año 2021, Herrera Casado publica su libro “Enterramientos artísticos de Guadalajara”. Lo hace con la editorial AACHE, que él fundó en 1988, y ahora pone el fruto de sus búsquedas e investigaciones sobre el aspecto artístico de algo tan cotidiano como los enterramientos. El libro consta de ocho capítulos, en los que estudia, entre otras cosas, el gran Panteón y su correspondiente Mausoleo de la Duquesa de Sevillano, joya de la arquitectura funeraria hispana.

El libro va poniendo, a lo largo de sus ocho partes, ante la visión del lector los aspectos más destacados del arte funerario en esta provincia de Guadalajara. Algunos de los textos son rescatados por el autor de artículos publicados previamente en revistas cuya difusión fue escasa, pero que dada la proyección del análisis que hace, ha considerado útil ponerlos todos juntos en este libro que monográficamente trata el tema del arte (escultórico fundamentalmente) que nace junto al tema obligado de la muerte.

En sus ocho capítulos, esta obra “Enterramientos artísticos de Guadalajara” va a presentar primero, bajo el título “Humanismo y Fe en el arte funerario castellano del siglo XV” el estudio concreto de los enterramientos artísticos medievales existentes en la catedral de Sigüenza, y su análisis como portadores de mensajes de filosofía humanista. Trata también de la escultura mortuoria de Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza, a través de dos artículos que muestra, bajo el título “Una imagen de Escipión”, la lectura iconológica del enterramiento de Martín Vázquez de Arce en la Catedral Seguntina, y “Un estudio de simbología en torno al Doncel de Sigüenza”.

Le siguen unos clarificadores análisis de los enterramientos existentes en Jirueque (el Dorado), Guadalajara (Campuzano), La Piedad (Brianda) y Mohernando (Eraso/Peralta) bajo el título de “Tres enterramientos en la Alcarria y uno en la Campiña”. Se añade un largo capítulo sobre “Los Mendoza y el temor a la muerte” con análisis de formas y significados de las últimas moradas mendocinas, acabando con un estudio, que todavía estaba por hacer en su conjunto de “El Cementerio Municipal de Guadalajara” seguido de un coda final descubriendo algunos curiosos mausoleos por diversos cementerios de la provincia.

Es este un libro que ofrece una nueva visión del patrimonio de la provincia de Guadalajara, campo en el que Herrera Casado de continuo labora y examina, obteniendo resultados brillantes, que demuestra en este libro, que se convierte ya en imprescindible para conocer, en su más amplia dimensión, el patrimonio histórico-artístico de Guadalajara.

La Editorial AACHE, que ahora cumple 33 años de existencia, y alcanza los 750 títulos relacionados con la provincia, está considerada como una de las entidades privadas que más han laborado por la cultura en Guadalajara. Y aún sigue preparando nuevos libros, colecciones, presentaciones y promocionando autores, en una renovación permanente del tejido social y cultural de nuestra tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *