50 trucos para conocer Guadalajara

50Equipo Paraninfo: “Guadalajara, ciudad abierta”. Ediciones Aache. Guadalajara, 2016. 4º edición. Colección “Tierra de Guadalajara” nº 50. 128 páginas. Ilustraciones en color. Planos.

Es esta una guía típica de ciudad grande, con la presentación siempre cuidada que Aache le da a todos sus libros, y la estructura clásica de los libros de esta colección, que presentan en primer lugar la historia de la ciudad, lo cual se hace a lo largo de 22 páginas, con lo que se puede suponer que es un resumen comprimido, pero en el que no se olvida ninguna de las claves para conocer Guadalajara.

Lo fundamental del libro está dedicado a la descripción y visita de los monumentosde la ciudad, de los que se consideran una treintena de edificios, desde el clásico palacio de los duques del Infantado, a los pequeños palacios, arquitectura civil, paseos y rincones urbanos que le dan un sabor de ciudad castellana, en la que con paciencia se pueden encontrar interesantes muestras del pasado, a pesar de haber sufrido tantos expolios, tantas destrucciones y tanto abandono por parte de la municipalidad, durante siglos.

En este capítulo de los monumentos, que será el más consultado por el lector del libro, vienen la historia, la descripición y los detalles a admirar de cada uno de estos 30 edificios. Con muchas fotografías, algunos planos, indicaciones para la visita, etc. En esto radica la importancia y utilidad de este libro, que ha conocido varias reediciones.

Al final ofrece un vistazo por las fiestas de la ciudad, desde sus Ferias de Otoño a los encierros de toros, la festividad de la patrona, y los carnavales y botargas, con elementos curiosos y muchas imágenes.

“Las Cercanías” es otro breve capítulo en el que los jóvenes autores nos dicen aquellos pueblos del entorno guadalajareño a los que llegar en un cuarto de hora y admirar sus elementos imprescindibles, especialmente en Lupiana y su monasterio jerónimo, o en Horche con sus bodegas y Pioz con su gran castillo mendocino. Una última sección, obligada y útil, de “Guía de urgencia” orienta al visitante acerca de los hoteles, restaurantes, transportes y centros públicos a los que puede recurrir en su viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *